-
-
-
Del s.VIII a.c, se trata de una maqueta del templo prototípico de la Etruria Arcaica, antecesor directo del Templo romano de Júpiter Óptimo, del S.VI a.c. En este caso, el Templo ya se presenta elevado sobre podio, siendo tetrástilo de orden toscano, no períptero. Destaca la techumbre de madera y ladrillo, con abundante decoración escultórica. Es un tipo de templo carente de pronaos y opistodomos, contando con tres cellae. Carece también de frontón. Destacan el columen y la Tríada Capitolina.
-
Del s. VII a.c y situado en el Foro, constituye uno de los más antiguos templos romanos. Su planta es circular con cella cerrada -tholos-, quedando elevado sobre un sutil podio de cemento revestido de mármol. El Templo cuenta con un solo vano de acceso, estando rodeado de columnas de orden corintio. Estaba cubierto por techumbre en forma de cúpula.
-
Conservado en el Museo de Villa Giulia, Roma, constituye una de las más evidentes manifestaciones del influjo griego/oriental en el arte funerario etrusco. Se presenta como una muestra más de urna cineraria etrusca, destacando sin embargo por la influencia de la estética dórica. En todo caso, el sustrato etrusco es evidente, pues los cánones griegos de proporcionalidad son alterados en favor del tamaño de la cabeza.
-
Esta Tumba se encuentra en la ciudad de Tarquinia. En sus paredes pueden apreciarse, como si de frisos se tratase, una serie de pinturas murales que, ya en las postrimerías del arte etrusco arcaico, vienen a manifestar la influencia pictórica de la estética griega, gracias al trabajo de los autores jonios. La influencia griega se aprecia en la técnica, manteniéndose los gustos etruscos en las escenas representadas, que hacen referencia a los espectáculos ocurridos tras el banquete funeral.
-
-
De finales del S.II a.c, se trata de uno de los templos mejor conservados de Roma. Está situado junto al puerto fluvial del río Tíber, y dedicado al dios de los puertos. Constituye una perfecta síntesis del sustrato arquitectónico etrusco y las incorporaciones estéticas de origen griego. Elevado sobre podio, es un templo tetrástilo de orden jónico, pseudoperíptero y de una sola cella.
-
Este mosaico sito en el Museo Nacional de Nápoles, en el que se representan diferentes animales de la vida marina, constituye una célebre muestra de técnica opus vermiculatum. Esta forma de trabajar las teselas constituyó, junto con el opus tessellatum, una de las dos principales técnicas empleadas en la Roma republicana para realizar este tipo de representaciones. El opus vermiculatum se caracteriza por su elevado nivel representativo, frente a lo esquemático del opus tessellatum.
-
En la Villa de Oplontis, durante el S.I a.c (80-15) se desarrolló profusamente la pintura que, según August Mau, pertenecería al segundo estilo o ilusionista. En efecto, como se puede observar, las pinturas de este estilo pretendían recrear escenarios arquitectónicos, haciéndolo con un grado de detalle sorprendente. De otra parte, esta vez según Vitruvio, podría afirmarse que las pinturas de la Villa Oplontis representan escenarios a modo trágico.
-
Este retrato de la Colección Torlonia, hecho en mármol, representa la resistencia manifestada por ciertos sectores artísticos romanos hacia la excesiva influencia helenizante. Así, surgieron talleres "alternativos": el helenístico-latinizante y el romano antiguo. Este tipo de retratos -y el expuesto en particular- se hacen cargo de la maestría técnica griega, rechazando sin embargo la idealización de la representación, y recuperando así de manera marcada el gusto por las máscaras etruscas.
-
-
Se trata de un Templo sito en la ciudad de Nîmes. Comenzó a construirse hacia el 16 a.c. Encargado por Augusto, y dedicado a dos de sus nietos, constituye un claro ejemplo de la "romanización" ejercida sobre las provincias, como apunta el profesor M.A. Elvira. Se erige sobre un inmenso podio de más de tres metros. Hexástilo y de orden corintio, las líneas del Templo exigen que su autor fuese romano, dada la técnica empleada. De una sola cella, con casetones en el pórtico y pseudoperíptero.
-
La Domus Aurea de Nerón comenzó a construirse en el año 64, resultando sin embargo inacabada. Fue sepultada por orden de Trajano y, finalmente, el Renacimiento la redescubrió en 1480. En ella figuran numerosas obras pictóricas pertenecientes al cuarto estilo romano. Este estilo incorpora elementos propios del primer estilo -incrustación- y el segundo -ilusionista-. Supone, en todo caso, una respuesta a la pérdida de la perspectiva y el gusto arquitectónico en el tercer estilo.
-
Pertece a los llamados relieves-crónica imperiales, enmarcándose en los narratio por su enfoque histórico y, en un sentido estricto, narrativo. Medio relieve, narra de forma continua y helicoidal dos campañas de Trajano en Dacia, destacando la densidad de la narración, la superposición de los personajes y la representación del dolor causado por la guerra.
-
Este mosaico de principios del S. IV procede de la Colonia Aelia Augusta Itálica, y se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla. Está elaborado siguiendo la técnica conocida como opus sectile, consistente en recrear formas y conjuntos geométricos empleando losetas de mármol cortadas y piedras policromadas de diferente tipo. Esta estética de mosaico se popularizó durante el Imperio y, en concreto, a partir del S.IV.