Eje cronológico Isabel II

  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
    Durante este periodo se celebran seis procesos electorales: 1834, 1836 (febrero, julio y octubre), 1837 y 1839.
  • Minoría de edad de Isabel I: Regencias

    Minoría de edad de Isabel I: Regencias
    La futura Isabel II fue bautizada María Isabel Luisa; era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Durante los primeros años de su reinado, mientras Isabel era una niña, la regencia fue asumida por su madre, María Cristina; su regencia duraría hasta 1840 y coincidiría con la Primera Guerra Carlista. Desde el octubre de 1840 hasta julio de 1843 la regencia fue asumida por el general Baldomero Espartero.
  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    La muerte de este rey en 1833 abre un nuevo período turbulento. Fernando VII dejó como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años, y como regente a su esposa, María Cristina. Para hacer esto, había tenido que abolir la Ley Sálica, implantada en España por los Borbones, que impedía reinar a las mujeres.
  • Primera guerra carlista

    Primera guerra carlista
    La futura Isabel II fue bautizada María Isabel Luisa; era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Durante los primeros años de su reinado, mientras Isabel era una niña, la regencia fue asumida por su madre, María Cristina; su regencia duraría hasta 1840 y coincidiría con la Primera Guerra Carlista. Desde el octubre de 1840 hasta julio de 1843 la regencia fue asumida por el general Baldomero Espartero.
  • Estatuto real

    Estatuto real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas. No era una Constitución, entre otras razones, porque no emanaba de la soberanía nacional sino de la soberanía del rey absoluto que autolimitaba sus poderes por propia voluntad.
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    Júan Álvarez Mendizábal, el ministro de Mª Cristina impulsó un proceso desamortizador. Para financiar problemas de las arcas públicas y la guerra contra los carlistas creó una desamortización injusta que consistía en poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa, para venderlas mediante subasta pública.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Sublevación militar, también conocida como el Motín de los Sargentos de La Granja, llevada a cabo por el Regimiento de la Guardia Real del palacio de La Granja (Segovia), del que salieron los sargentos que exigieron a la reina regente María Cristina de Borbón la derogación del Estatuto Real, promulgado el 10 de abril del año 1834, y el restablecimiento de las leyes y valores constitucionales del año 1812.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Ocurrió durante la regencia de Mª Cristina de Borbón, fue una iniciativa del partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado para alternar los dos partidos liberles sin que hubiera que redactar otra cada vez que el obierno cambiara. Estuvo vigente hasta 1845.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    El 26 de octubre entraba el pretendiente junto a 5.000 hombres en territorio carlista poniendo fin a la expedición.
    No fueron motivos militares, sino políticos, los que habían dado origen esta operación, por lo que esas mismas motivaciones fueron decisivas para su fracaso. Las represalias que adoptó Don Carlos contra los que consideró responsables del fracaso de la misma fueron el germen de las divisiones internas que acabaron con el proyecto carlista.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    Conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la primera guerra carlista en el norte de España.
  • Ley de ayuntamiento

    Ley de ayuntamiento
    La ley de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió esta ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 18411 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley. La ley de 1845 fue una continuidad de la anterior.
  • La caída de Maria Cristina

    La caída de Maria Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero .
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    batalla de Berga, que enfrentó las últimas resistencias carlistas, comandadas por el general Ramon Cabrera i Grinyó, llamado popularmente el Tigre del Maestrat por su bravura en el campo de batalla, y el ejército liberal o isabelino dirigido por el general Baldomero Espartero. La victoria de los liberales significaría la derrota del último cuerpo organizado del ejército carlista y se traduciría en el fin de la Primera Guerra Carlista, el conflicto más devastador del siglo XIX español.
  • Regencia de Espartero.

    Regencia de Espartero.
    Durante su corta regencia que duró hasta 1843 se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se redujeron los fueros vasco-navarros. Finalizó con una sublevación de progresistas y moderados que precipitó la caronación de Isabel con solo trece años.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic. El bombardeo artillero e indiscriminado de la ciudad fue hecho desde Montjuïc bajo el mando del capitán general Antonio Van Halen. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El General Narváez dirigió un pronunciamiento de moderado y progresistas disidente en respuesta al bombardeo sobre la ciudad de Barcelona, llevado a cabo por Espartero.
    Este pronunciamiento provoco la renuncia de Espartero a su cargo y el abandono del país.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Tras el exilio de Baldomero Espartero se proclamó a Isabel II como reina de España con sólo trece años.
  • Década moderada

    Década moderada
    Corresponde a un periodo de diez años durante el reinado de Isabel II y se llama así porque fue cuando los liberales del Partido Moderado bajo los impulsos del general Narváez se apropiaron del poder con ayuda de la corona dejando a los liberales progresistas sin oportunidad de gobernar, terminó con el pronuncaimiento de La Vicalvarada.
    Más tarde los moderados redactaron a su medida la constitución de 1845 sin oposiciones ajenas.
  • Creación de la guardia civil

    Creación de la guardia civil
    Se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    Se promulgó durante la década moderada, cuando la reina Isabel II encargó la formación de gobierno solo a los moderados. El general Narváez presidió varios gobiernos. Esta constitución establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes elegidas por un sufragio muy restringido.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre Barcelona y Mataró.
    Representantes civiles, militares y eclesiásticos, junto a un público entusiasta, celebraron el gran acontecimiento a lo largo de todo el trayecto. La locomotora escogida para el evento se bautizó como la Mataró, de fabricación británica, al igual que su maquinista: Tom Ros, que la puso en marcha a las 9 de la mañana hacia su destino, haciendo parada en El Masnou. El viaje de vuelta, se realizó en 35 minutos.
  • Segunda guerra carlista

    Segunda guerra carlista
    Surge tras la ruptura del enlace matrimonial entre la reina Isabel II y su primo Carlos Luís de Borbón.
    Durante esta etapa los carlistas cambian sus tácticas a través de dos vías: la política y la armada. La primera de estas medidas consistió en atacar las debilidades de los liberales mientras que por otra parte volvieron a la insurrección armada.
    El foco de esta guerra se dio dentro de las fronteras catalanas y también será conocida como la guerra dels matiners o guerra de los madrugadores
  • Concordato con la santa sede 1851

    Concordato con la santa sede 1851
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. El entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • Regreso de espartero

    Regreso de espartero
    Reapareció en la vida política junto a Leopoldo O'Donnell, con quien compartió el liderazgo político durante el Bienio Progresista (1854-1856), años en los que fue presidente del gobierno. Tras el destronamiento de Isabel II (1868), Juan Prim le ofreció ocupar el trono de España, cargo que no aceptó. El rey Amadeo I le concedió el título de príncipe de Vergara. La I República le respetó sus títulos.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada. La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).
  • Bienio progresista

    Bienio progresista
    Breve periodo de la historia en el que durante el reinado de Isabel II los progresistas, liderados por el Genral O'Donell intentaron hacer una reforma política que estaba dominada por los moderados desde 1843. Duró hasta 1856.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Realizada por el ministro de hacienda Pascual Madoz, consistía en poner en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de los militares y cofradías. Fue la deamortización que causó más numero de ventas. La aplicación de la ley se suspendió dos años después.
    Ocurrió durante el Bienio Progresista.
  • Ley general de ferrocarriles

    Ley general de ferrocarriles
    Para los progresistas el ferrocarril era un prgreso, por ello presentaron un proyecto para mejorar la red ferroviaria, que apenas tenía unos 440 km. Esta ley permitió que en la siguiente década se construyeran 5840 km. La mayoría de los tramos eran radiales desde Madrid hacia la costa, y unas pocas líneas transversales (hacia 1865).
    Esto también ocurrió en el Bienio Progresista.
  • O'donnell sustituye a espartero como jefe de gobierno

    O'donnell sustituye a espartero como jefe de gobierno
    En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez 1856

    Nuevo gobierno moderado de Narváez 1856
    Narváez se mantuvo apartado de la política activa durante el Bienio Progresista y, tras la caída de Espartero en 1856, regresó estableciendo un sistema de alternancia con un partido de vocación centrista. Durante todo el reinado de Isabel II, Narváez representó el principal soporte del trono, como jefe del partido moderado y árbitro entre sus tendencias internas; su muerte en 1868 dejó al partido descabezado y dividido facilitando el triunfo de la revolución que derrocó a la reina ese mismo año.
  • Bienio moderado

    Bienio moderado
    Empezo con la presidencia de O'Donnell, quien llevo a cabo una política ecléctica que satisficiera todo el espectro político, pero en octubre de 1856, la reina opto por llamar a la presidencia a Narváez, que la ocupo un año completo, hasta octubre de 1857.
    La medida más trascender de este bienio fue la publicación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano, que constituyo la primera norma reguladora de los estudios no universitarios de España.
  • Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal
    Esta fue la última etapa del reinado de Isabel II. El Gobierno de la Unión Liberal gobernó de 1858 hasta 1863 y luego gobernó el partido Moderado dirigido por Narváez. En estes periodo hubo un fuerte crecimiento económico (auge de los bancos, inauguración de vías férreas, inversión de vías férreas etc). La oposición se fortaleció, hubo protesta de estudiantes, motines de Sargentos, sublevaciones agrarias como la de Loja, pero sufrieron una gran represión por parte del gobierno.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La unión liberal está inspirada en el manifiesto de Manzanares.
    Fue un partido liberal de centro en el que los militares estuvieron especial relevancia. Sus acciones de gobierno se centraron en los aspectos económicos y administrativos y en la política exterior.
  • Gobierno de la Unión Liberal

    Gobierno de la Unión Liberal
    Este gobierno presidido por O'Donnell duro cuatro años y medio. Durante el gobierno se convocaron elecciones a Cortes, que dio la mayoría al partido de la Unión Liberal, se restableció la constitución de 1845, se modernizo y profesionalizo el aparato del Estado y se promulgo la Ley Moyano.
    Hubo una intensa actividad de política exterior, como la intervención en la guerra de Africa, la expedición a Mexico, y la intervención en Cochinchina.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    O’Donnell dejó el gobierno y la reina lo sustituyó por Narváez.
    El nuevo gobierno de Narváez:anuló el acta adicional,se aprobó la ley de bases sobre enseñanza propuesta por Claudio Moyano, que duró más de un siglo.Al gobierno de Narváez siguieron dos cortosgabinetes también moderados
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Narváez fue destituido de su cargo en 1865 por O'Donell, esto fue debido a que Isabel II obligó a estos dos a trabajar juntos contra los progresistas hasta que O'Donell acabó tomando el mando de las tropas.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Fue suscrito por progresistas, demócratas y unionistas para mostrar su rechazo al régimen isabelino, que estaba en crisis debido por un lado a la crisis económica que estaba atravesando el pais, con la quiebra de los bancos, ferrocarriles e industrias y por otro la oposición al enriquecimiento de la clase dirigente y a la presencia de camarillas de influencia en torno a la reina.
    Con este pacto se comprometían a derribar el régimen isabelino y convocar una Asamblea Constituyente.
  • Revolución : "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

    Revolución : "La Gloriosa". Exilio de Isabel II
    Estalló en Cadiz, con un pronunciamiento comandado entre otros por los generales Prim y Serrano y el almirante Bautista Tropete. Se levantaron contra el régimen a la proclama de "¡Viva España con honra!". El General Serrano derroto al ejercito isabelino en la batalla del puente de Alcolea, y tras la sublevación de Madrid, la reina abandonó el pais camino del exilio.
    Se estableció un Gobierno provisional, presidido por el general Serrano.