-
Los etruscos fueron un pueblo organizado en una unión de varias ciduades-Estado, cada una gobernadas por un rey. Partiendo del oeste central de la península itálica, los etruscos extendieron su dominio por el norte, hacia la llanura Padana. A partir de 550 a.C. los etruscos alcanzaron la cumbre de su poder, llegando hasta las ciudades próximas a Neápolis (ciudad nueva), tras lo cual comenzó un periodo de decadencia tras la aparición de las tribus celtas por el norte.
-
Tras la fundación de Roma en el 753 a.C. se sucedieron una serie de reyes legendarios, de entre los cuales había varios de procedencia etrusca. Durante el siglo V a.C. los plebeyos lograron que se diesen algunas reformas. Se nombraron tribunos que actuarían en beneficio del pueblo.
-
Este templo del siglo VII a. C. dedicado a la diosa del hogar, se ubicaba en el Foro Romano. Se trata de un tholos, construido en mármol. Estaba erigido sobre un podio de más de 15 metros de diámetro. En lugar de una representación del dios al que se consagraba el templo, la nave de este albergaba una llama, que siempre mantenían viva las sacerdotisas vestales, y cuyo humo salía por un respiradero en la parte superior del tejado cónico. El templo fue dañado y reconstruido varias veces.
-
Este sencillo friso de aves de mediados del siglo VII a.C. fue encontrado en la ciudad etrusca de Veyes. Debido a las equivalencias que en ella han sido encontradas con las vasijas locales de tradición geométrica, se ha teorizado que su autor fuese ceramista. Se trata de una pintura mural bidimensional (carente de perspectiva), en la que se encuentra la intención de transmitir movimiento. La obra refleja un espíritu vitalista por parte de los etruscos.
-
De entre el 530 y el 520 a.C. esta urna de terracota policromada fue hallada en la Necrópolis Banditaccia en Cerveteri. Se trata de un ejemplo célebre de escultura etrusca arcaica de bulto redondo. Representa a dos esposos sonrientes reclinados en una especie de diván llamado kline, apoyados en un cojín. El hombre, con pelo rubio trenzado y barba negra, apoya su brazo en el hombro de su mujer, que porta una cofia en la cabeza y extiende ligeramente su brazo, sosteniendo un recipiente perdido.
-
Tras un siglo de dominación etrusca en la península itálica, los romanos se rebelan liderados por Lucio Junio Bruto tras la violación de Lucrecia. Tras esto, se configuró un sistema político en el que los cónsules, el Senado y el pueblo romano se organizaban para ejercer sus poderes. Durante los primeros años de la República romana, tuvieron lugar diversas luchas sangrientas por el control del territorio contra etruscos y cartaginenses.
-
Este retrato en bronce se ha relacionado tradicionalmente con el primer Cónsul romano, Lucio Junio Bruto. Posee rasgos que dificultan enormemente su análisis, pues mientras que el tratamiento del pelo es de tipo griego, la cara es a todas luces etrusco-itálica, pero al mismo tiempo se desliga de esta tradición escultórica debido a su geometría y asombrosa expresividad. Se trata de una obra muy preciada debido a la escasez de retratos en bronce de la época en que se enmarca.
-
Conocido también como Ponte dei Quattro Capi, de 62 metros de largo y 5,5 metros de ancho, fabricado con bloques travertinos, se trata del puente más antiguo de Roma, y también el que mejor conservado. Se levanta sobre dos arcos de dovelas, apoyados en un pilar central. Conectaba el Campo de Marte con la isla Tiberina. Fue encargado por Lucius Fabricius, tras la destrucción en un incendio del anterior puente de madera. Lleva más de dos milenios en uso, sin prácticamente haber sido modificado.
-
Fechado entre el 60 y el 50 a.C. Se trata de un friso religioso de temática mistérica con una tendencia teatral. En la escena aparecen unas mujeres llevando a cabo un rito de iniciación. Aparece también Baco tocando la lira, y una mujer asombrada al verlo, en el extremo derecho de la composición. La decoración parece estar articulada en honor a Dionisio Baco, deidad vista como indecorosa a ojos de las autoridades romanas, de ahí que se piense que este culto se ejercía de manera privada.
-
En medio de una época de luchas internas entre patricios y plebeyos, la concesión a Octavio, por parte del senado, del título de Augusto, marca el comienzo del Imperio romano y la etapa del Principado. A partir de entonces, se sucedieron toda una serie de dinastías que expandieron el Imperio, hasta llegar a su máxima extensión durante el gobierno de Trajano y Adriano, manteniéndose posteriormente la Pax romana.
-
Tallado en mármol blanco, se erigió en el Campo de Marte con la función de representar el comienzo de un período de paz y prosperidad. Poseía 4,5 metros de altura y poseía en su parte superior tres iconografías distintas. A los lados de la puerta occidental se hallaban dos escenas que representaban los orígenes de Roma. En el lado contrario, aparecían las personificaciones de Roma e Italia, y en los lados prolongados, dos frisos que inmortalizaban la procesión del año 13 a.C..
-
Este fresco de entre el 55 al 79 d.C. fue encontrado en el tablinum de una casa de Pompeya. Se trataban de un matrimonio de burgueses, que habían logrado ascender socialmente. Debido a un equívoco, ocasionado por un letrero en la entrada, este fresco es también, erróneamente conocido como "Retrato de Paquio Próculo". Destaca la originalidad del retrato, desmarcándose de la tradición pictórica griega, al tratarse de un arte realista, además de por la pericia en el manejo de la perspectiva.
-
Esta estatua elaborada en bronce, pudo haber sido realizada en el 176 d.C. durante la victoria de Marco Aurelio frente a las tribus germánicas, o tras su muerte en el 180 d.C. Fue salvada a lo largo del Medievo por creérsela imagen de Constantino. Constituyó un modelo clásico muy emulado desde el Renacimiento.
-
Este mosaico de mediados del siglo IV, fue hallado en una villa cercana a Mérida. Diversas características llevan a teorizar que fue elaborado por un grupo de musivarios procedentes de Siria. Se trata de una representación de la ars venatoria que se llevaba a cabo comúnmente en la villa romana. El cazador que aparece en la imagen con clámide, polainas y túnica bordada, podría tratarse del dominus de la villa. La escena inmortaliza el momento en que el cazador le inserta el venabulum al jabalí.