-
Cuando los gemelos Rómulo y Remo fundaron la ciudad eterna, Roma. La fecha exacta fue inventada por el historiador romano Varrón, quien recogió en su relato la mezcla de las leyendas griegas y romanas sobre el origen de la ciudad.
-
La República se implantó en Roma en el año 509 a.C y se mantuvo hasta la Época Imperial en el año 27 a.C. En los últimos años de la República estuvieron al cargo dictadores como Julio César.
-
El día 15 de marzo (idus en el antiguo calendario romano) de 44 a. C. fue un día que la antigua Roma no olvidó nunca. El Senado debía reunirse para discutir la campaña que proyectaba César contra los partos en Oriente.
-
Mientras tanto, Constantino había sido elegido emperador en occidente. Después de que derrotara a Majencio en el 312, en el mes de febrero del año siguiente se reunió en Milán con el emperador de oriente, Licinio. Entre otras cosas trataron de los cristianos y acordaron publicar nuevas disposiciones en su favor. El resultado de este encuentro es lo que se conoce como “Edicto de Milán”, aunque probablemente no existió un edicto promulgado en Milán por los dos emperadores.
-
Constantino el Grande nombró a Bizancio (Constantinopla. Actualmente Estambul) nueva capital del Imperio Romano de Oriente y la rebautizó con el nombre de Nueva Roma. La recién estrenada capitalidad ayudó a que Constantinopla se convirtiera en una ciudad líder en el mundo.
-
A la muerte del emperador Teodosio I, el Imperio romano se dividió a efectos administrativos en dos mitades. Arcadio, hijo mayor de Teodosio I, quedó a cargo del trono del Imperio romano de Oriente, mientras que a su hijo menor, Honorio, fue nombrado emperador del Imperio romano de Occidente.
-
La gloriosa historia del Imperio romano de Occidente llegó a su fin en el año 476, cuando Odoacro, un caudillo bárbaro, destituyó al joven emperador Rómulo Augusto y asumió el gobierno de Italia
-
Tal día como hoy del año 632 murió en la ciudad de Medina (Arabia Saudí) Mahoma, el profeta del islam. Había nacido en la ciudad de La Meca en 570, en el seno de una familia de mercaderes. Huérfano desde niño, ejerció el comercio en caravanas de su familia hasta que el ascenso de su vocación religiosa le llevó a comenzar su predicación en 610.