-
-
-
Escultura en terracota policromada de la época tardía de Etruria que representa al dios Apolo. Era parte de un amplio grupo escultórico que representaba los 12 trabajos de Hércules. Presenta rasgos similares a los de la escultura griega arcaica, apreciándose la influencia que tuvo sobre la etrusca: geometrización (en los pliegues, el cuerpo y el cabello), ojos almendrados, y sonrisa arcaica; aunque rompe con la rigidez arcaica al adelantar un brazo y una pierna, aumentando el naturalismo.
-
Sarcófago (o urna cineraria) etrusco del siglo VI aC que retrata en terracota policromada a dos esposos, los dos difuntos. Destaca la representación de las dos figuras vivas, gesticulando. Presenta los mismos rasgos que la escultura griega arcaica (al igual que en el Apolo de Veyes): la sonrisa, así como el cabello y las formas geometrizadas, los ojos almendrados, y el hieratismo que muestran las dos figuras. Forma parte de la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri.
-
Templo dedicado al dios Júpiter, parte de la tríada capitolina de divinidades. Fue construido durante la monarquía romana, pero se inauguró en los inicios de la época republicana. Se trata de un templo períptero hexástilo elevado sobre un podio y una escalinata, que constaba con tres naves, cada una dedicada a un miembro de la tríada capitolina: una a Juno, otra a Minerva, y la central (más ancha) a Júpiter. Sobre el techo a dos aguas había una gran cuádriga de terracota.
-
-
Frescos megalográficos (cuyos personajes aparecen a escala humana) que decoran una de las estancias de la Villa de los Misterios de Pompeya. No coinciden con ninguno de los estilos pictóricos romanos conocidos. Representan los ritos dionisíacos o de iniciación del culto a Baco a los que se sometió la hija de la familia de esta villa. Aparecen representadas sobre un fondo rojo una serie de figuras, tanto habitantes de la villa como figuras mitológicas, con un gran realismo y naturalismo.
-
Retrato funerario en bronce del senador etrusco Aulus Metellus (identificado por la inscripción etrusca que aparece en la escultura), que ejerció durante la República romana. Mide 1.80 metros y representa al senador con un ligero contrapposto y el brazo derecho elevado, dirigiéndose a su público. Viste una toga romana y unas botas conocidas como "calcei", indicativo del estatus del esculpido. Es una importante representación de la progresiva romanización de la civilización y el arte etrusco.
-
Busto escultórico de finales de la época republicana conocido como el "Patricio Torlonia" (pues se conserva en la colección privada Torlonia) e identificado como Catón el Viejo. Retrata a un anciano de forma realista y sin ningún tipo de idealización. Este realismo viene de la influencia etrusca en la realización de retratos a partir de máscaras funerarias de cera, logrando un retrato fiel y detallado del difunto. El busto como representación escultórica vivió su auge durante la República.
-
-
Escultura en mármol (copia del original en bronce) que representa al primer emperador de Roma, Octavio Augusto, con un brazo alzado y en posición de contrapposto dirigiéndose a sus soldados. Se representan sus rasgos con un realismo idealizado. En la coraza que viste están esculpidas en bajorrelieve imágenes representativas de las dos provincias del imperio pacificadas por Augusto: Hispania y la Galia. La escultura tiene una función propagandística, rasgo fundamental en el arte imperial.
-
Arco del triunfo de un solo vano construido tras la muerte del emperador Tito que conmemora la victoria de los romanos sobre los judíos en el 70 dC. El arco está cubierto en su interior por una bóveda de casetones, y destacan los altorrelieves (uno en cada lateral) que representan dos fases de la celebración tras la conquista de Tito de Jerusalén. En el centro del intradós se representa a Tito volando hacia el cielo sobre un águila (su apoteosis, enfatizando en el carácter divino del emperador).
-
Columna conmemorativa de 30 metros de altura erigida por el emperador Trajano en el foro de Trajano en el año 114. Está compuesta por 18 bloques de mármol de Carrara y recorrida de forma helicoidal en su totalidad por bajorrelieves crónica que narran las victorias de Trajano en la Dacia. En la cúspide había una estatua de Trajano, sustituida en 1558 por una de San Pedro. Es un buen ejemplo del arte de época imperial como elemento de exaltación del poder del emperador.
-
Retrato ecuestre de 4 metros del emperador Marco Aurelio. Se trata de la única escultura ecuestre de bronce del periodo romano que se conserva. Representa al emperador Marco Aurelio arengando a sus tropas, sobre un caballo que se apoya sobre tres patas, manteniendo una elevada. Se aprecia una mayor individualización de los rasgos que en etapas anteriores. Pretende transmitir un sentimiento de autoridad y de fuerza, exaltando el poder (específicamente, el poder militar) del emperador.