Eje Cronológico sobre Crisis del Antiguo Régimen

Timeline created by facebooker_1283324831851676
In History
  • Levantamiento de Madrid y Abdiccion de Bayora

    Levantamiento de Madrid y Abdiccion de Bayora
    Entre 1808 y 1874 transcurrieron transformaciones políticas que afectaron a Madrid. La ciudad pasó de ser corte de la Monarquía absoluta, a un nuevo Estado liberal. Las abdicaciones de Bayona( Francia), hizo que Carlos IV y su hijo Fernando VII abdicaran el trono español a Napoleón Bonaparte, otorgandolo luego a su hermano José Bonaparte(José I). Mientras la Ocupacion de Francia, detonando de la Guerra de la Independencia Española.
  • La Constitución

    La Constitución
    Fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,​ además de ser una de las más liberales de su tiempo
  • Sexenio Absolutista (1814-1820)

    Sexenio Absolutista (1814-1820)
    El rey Fernando VII recobró su poder absoluto en el año 1814. Durante su reinado Madrid fue escenario de muchas conspiraciones liberales.
  • Independencia de las Colonias Americanas Españolas(1815-1833)

    Independencia de las Colonias Americanas Españolas(1815-1833)
    La independencia de las colonias británicas de América del Norte en 1776 y las abdicaciones de los reyes Borbones debido a la invasión francesa de España, constituyen dos hechos que incentivaron el independentismo en la debilitada Monarquía española.
  • Trienio Liberal (1820-1823)

    Trienio Liberal (1820-1823)
    En el Trienio Liberal se dieron varios enfrentamientos entre liberales y absolutistas, en la Plaza Mayor entre la Guardia Real y la Milicia Nacional. Cuando se restableció el absolutismo Riego fue ahorcado en la plaza de la Cebada, en pleno centro de la capital.
  • Los cien mil hijos de San Luis

    Los cien mil hijos de San Luis
    Fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Decada Ominosa 1823-1833

    Decada Ominosa 1823-1833
    La Década Ominosa fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales. En 1823, tras el Trienio Liberal, el cual se rigió por la Constitución de Cádiz, Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis. Y por ende promulgaría un decreto que anularía todo lo legislado durante dicho Trienio. Sus intenciones eran bastante claras, España debía volver al absolutismo.
  • Derogacion de la ley Sálica

    Derogacion de la ley Sálica
    Un siglo más tarde Fernando VII de España tuvo un problema: no tuvo hijos varones, sólo dos hijas, Isabel (posteriormente conocida como Isabel II de España) y Luisa Fernanda de Borbón. El padre de Fernando VII, Carlos IV de España, había intentado de eliminar la ley sálica, y Fernando decidió llevarlo a cabo promulgando la Pragmática Sanción, para que su hija mayor pudiera heredar el trono y ser proclamada reina tras su muerte, siguiendo la tradición española.
  • Period: to

    El Reinado de Carlos IV

    Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, su falta de interés por gobernar hizo que delegase el gobierno en manos de su valido, Manuel Godoy. La Revolución Francesa marcó su reinado, pero su reinado supuso el culmen de la particular Ilustración española o que el Estado Borbónico de principios del XIX anticipando muchas de las características del Estado liberal en materias como el fomento o la educación.
  • Period: to

    Guerra de Independencia y el reinado de Jose Bonaparte

    Fue un conflicto bélico desarrollado dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Imperio francés, cuya motivación era instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras la abdicacion de Bayona.
    Era un hombre inteligente, culto con talento para moverse en el ámbito político, a pesar de su rechazo inicial de la corona española, pretendía gobernar con motivación y acento ilustrado.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El mandato de Fernando VII como rey de España fue de unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del Liberalismo. Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar.