-
-
-
-
Se trata de un elegante templo circular construido en el siglo IV d. C. en honor de Vesta, la diosa romana del corazón y del hogar. Dentro, custodiaban el fuego sagrado, las encargadas eran conocidas como Vestales y eran jóvenes mujeres de dieciséis años provenientes de familias nobles. Permanecían al servicio de la diosa durante 30 años.
-
Se trata de una escultura de carácter figurativo y naturalista, de bulto redondo y en actitud sedente. Representa a un matrimonio, probablemente en mitad de una escena de banquete, recostados sobre su triclinio. Está modelada en terracota e inicialmente estuvo policromada. Es de función y carácter funerario.
-
-
Esta urna cineraria, realizada en la segunda mitad del siglo VI a.C. ilustra una producción original de los talleres de la región de Chiusi, gran ciudad del norte de Etruria. Este tipo de jarrón, cuya producción se remonta a los siglos VII y VI a.C., se denomina incorrectamente "pabellón", en comparación con los vasos egipcios que contienen las vísceras momificadas del difunto. Sin embargo, su función es diferente, ya que están destinados a contener las cenizas de los muertos.
-
Consiste en una única cámara rectangular con un tejado a dos aguas, destinada al enterramiento. Estas tumbas estaban destinadas a la alta aristocracia de la ciudad y, en época helenísticas, pasaron a dar cobijo a todo el clan familiar, por lo que pasaron a contar con varias cámaras comunicadas entre sí. La Tumba de los Leopardos desarrolla en sus paredes el programa pictórico de: en el muro del fondo se representa la escena del banquete y alrededor bailes y músicos animan la ceremonia.
-
Ubicado en la Casa del Fauno, el mosaico fue realizado para representar la batalla de Issos en Cilicia del año 333 a.C., en la que Alejandro Magno derrotó a Darío III de Persia. Se muestra a Alejandro en uno de sus retratos más famosos, con una representación de Medusa en el peto, atributo iconográfico de los retratos reales griegos. Montado en su caballo, se mantiene con la mirada firme sobre el preocupado líder persa en su carro.
-
Famoso fresco de la habitación de los misterios dionisíacos, de aquí el nombre que se le atribuyó a esta villa. Éstos pertenecen a un grupo separado de los cuatro estilos de frescos que conocemos de época romana: el estilo de incrustación; imita materiales preciosos como mármol. La historia que cuentan estos frescos son los ritos dionisiacos que se celebraron en esta casa como fruto de la desvirgación de la hija de la familia que vivía en esta villa.
-
La decoración mural en el atrio de la villa se basa en pinturas que reflejan magníficas arquitecturas realistas con juegos de perspectivas, elementos estructurales e ilusionistas, y gran variedad de color. Su función es la de ampliar visualmente la estancia. Esta tipología de pintura en el atrio también tenía la función de otorgarle una mayor importancia a la estancia y a la villa en sí.
-
Este busto es la técnica o modo de arte escultórico más popular y sobresaliente durante la época republicana en territorio romano. La escultura latina hunde sus raíces no solo en el arte griego, sino también en la tradición etrusca y en las llamadas "máscaras mayorum", hechas en cera y utilizadas para hacer copias de los rostros de los difuntos antes de ser enterrados.
-
-
El arco de Tito ,de un solo arco, es el más antiguo de Roma. Se levanta partiendo de un pódium elevado y a partir de una línea de imposta se alzan dos grandes pilares como elementos sustentantes en los que se distingue en cada lado dos semicolumnas adosadas de orden compuesto, entre las que se encuentran unas pequeñas hornacinas, que parecen o simulan sostener un entablamento horizontal con arquitrabe, friso con relieves y cornisa .
-
Representa a un joven con la mirada dirigida hacia la derecha. Data del primer cuarto del siglo IV d. C.
Los llamados retratos de El Fayum se ponían sobre el rostro de la momia y se fijaban con vendas. Su valor simbólico equivale al de una máscara funeraria de época faraónica, mientras que el estilo y la técnica ejecutiva son propiamente romanos. Se trata de tablillas de madera pintada al temple o al encausto que reproducen, de forma naturalista, el rostro del difunto. -
Este edificio se erigió sobre las ruinas del antiguo Templo de la Paz de Vespasiano, que dominaba el Este del Foro. Su construcción la inició el emperador romano de Occidente Marco Aurelio Valerio Majencio en el año 307 a. C, pero fue modificada y acabada en el 312 a. C por Constantino I "el Grande", vencedor de Majencio y primer emperador cristiano. Su función era la de albergar la actividad judicial del Prefecto Urbano, el cargo administrativo más importante de la ciudad.
-
Representa a un tigre atacando a un ternero. Fue realizado con la técnica del "opus sectile", procedimiento muy común en la época del Bajo Imperio. La técnica del "opus sectile" consiste en utilizar mármoles de colores incrustado, de formas distintas e irregulares. El mosaico se encuentra en un magnífico estado de conservación y procede de la antigua Basílica de Junius Bassus.