-
Period: 2778 BCE to 2263 BCE
IMPERIO ANTIGUO
Durante el Imperio Antiguo no es posible disociar el bajorrelieve de la pintura ya que comparten los mismos temas con idénticos propósitos: representar la vida cotidiana y la naturaleza para que ambas puedan ser recreadas en la otra vida en el Aaru.
Este período abarca las dinastías III,IV, V y VI -
2467 BCE
LAS OCAS DE MEIDUM
Las ocas de Meidum fueron realizadas siguiendo una técnica puntiforme, que crea en su conjunto, a partir de parches simples de color, figuras impresionantes y donde la vivacidad de las ocas se destaca por los colores perfectamente conjuntados de forma cromáticamente armoniosa. Para producir el efecto de profundidad, se dibujan dos gansos uno sobre el otro. El friso es simétrico, y unas borrosas plantas verdes con flores rojas evocan el paisaje de la orilla de un estanque. -
Period: 2065 BCE to 1788 BCE
IMPERIO MEDIO
Las decoraciones o el cartonaje de sus ataúdes, narraban, por medio de jeroglíficos, diversas leyendas mitológicas e ideas tomadas del ritual funerario y contenían el retrato del difunto. El ataúd, generalmente de madera, se elaboraba en forma prismática y, posteriormente, antropoide a fin de colocar en él la momia para la cual se hacía, llevando en su exterior decoraciones.
En esta etapa se abarcan las dinastías XI y XII. -
Period: 1795 BCE to 1070 BCE
IMPERIO NUEVO
Los asuntos de las pinturas murales decorativas de las cámaras funerarias durante el Imperio Nuevo consistían en relatos mitológicos del Libro de los Muertos y escenas de la vida cotidiana, sobre todo las que más hubieran de servir para manutención, entretenimiento y solaz del difunto en la otra vida, según la creencia de los egipcios.
Desde la dinastía XX se decoraban con dibujos o miniaturas las copias de este libro y era común acompañar a la momia recitando algún fragmento de estas. -
1305 BCE
ESCENA DE CAZA EN LOS PANTANOS
Rasgos básicos: Tumba de Tebas. Imperio Nuevo, XVIII dinastía.
Las artes plásticas egipcias son inseparables de la
arquitectura. Concretamente las pinturas tienen como soportes predilectos los muros de
los templos y las tumbas, como es el caso de la que nos ocupa. El tema predilecto es la
figura humana en actividades cotidianas. Presenta una perspectiva jerárquica (de mayor
tamaño lo más importante. Son habituales el hieratismo, la rigidez, las formas cúbicas y
la frontalidad. -
1279 BCE
LA DIOSA HATHOR Y EL FARAÓN SETI I
En este bajorrelieve, procedente de la tumba de Seti I en el valle de los reyes de la necrópolis tebana, el faraón, padre del popular Ramsés II, está a la derecha en una escena interpretada como sus desposorios místicos con la diosa Hathor (diosa-vaca) que siempre se pinta con cuernos y que aparece a la izquierda. La diosa se acerca al faraón y lo ata con su cinturón místico, lo que ha sido interpretado como que lo adopta bajo su protección.
El color es contenido y cuidado en los contrastes. -
Period: 1070 BCE to 332 BCE
PERÍODO TARDÍO
Durante la dinastía saíta se imitan los modelos del Imperio Antiguo, generalizándose el empleo de bronce en las estatuas. Se desarrolló rápidamente el demótico.
Los reyes persas de la primera dominación respetaron las costumbres egipcias, impulsando la restauración de algunos templos egipcios. Las lenguas utilizadas fueron el demótico y el arameo, usándose los jeroglíficos sólo en elementos de arquitectura.