-
Es el comienzo de la histórica del Antiguo Egipto. La capital del Imperio durante este tiempo se cree que fue Tinis (de ahí proviene el nombre Tinita). En esta época gobernaron dos linajes, los dos primeros faraones, que fueron considerados los unificadores de Egipto.
-
Se tratan de las creaciones más representativas de este periodo.
Los Kouroi o Kurós eran jóvenes atletas desnudos y las Koré eran mujeres vestidas, sacerdotisas.
El desnudo masculino se convertirá en el eje del arte griego, en cambio el de la mujer no llegará hasta el S. IV. -
El Imperio Antiguo, es el primer gran periodo de la historia del Antiguo Egipto, con un sistema político, religioso y cultural consolidado tras la unificación de todo Egipto en el periodo Arcaico.
-
La escultura del arte egipcio no sufre mucha evolución a lo largo de los años, debido a que las reglas por las que se rige son muy marcadas.
La estatua de Kefrén y Horus está realizada en diorita, un material resistente, pensada así para que durara para la eternidad. La estatua fue creada para representar al faraón y para actuar como soporte del alma para la otra vida. Aparece representado con Horus, haciendo referencia a que el Faraón es Horus en la tierra. -
Entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio hay una época llamada Primer Periodo Intermedio (2190 a.C - 2052 a.C).
Será la época de mayor expansión territorial. -
En este periodo, se pierde la idealización de épocas anteriores y aparecen expresiones algo atormentadas.
-
Entre el Imperio Medio y el Imperio Nuevo hay una época llama Segundo Periodo Intermedio (1700 a. C - 1550 a. C).
-
El Busto de Nefertiti se trata de una escultura realizada en piedra caliza, en ella se puede observar el perfeccionamiento; ya que, las facciones de la cara están mucho más marcadas, los pómulos y el mentón son mucho más realistas.