Historia de la Medicina Forence

  • 3000 BCE

    Primer experto en medicina forense

    El primer experto en medicina legal fue Imhotep, en Egipto (3000 años a. de c.)
  • 460 BCE

    Antecedentes de la Medicina Forence

    La primera definición clásica de los signos del fallecimiento se debe a Hipócrates en su libro De morbis, donde describe las modificaciones de la cara en el inmediato período post mortem: facies hipocorística.
  • 1532

    Primera aparicion de la medicina legal

    La medicina legal apareció por primera vez en Alemania en el siglo XVI: la Ley Carolina promulgada por Carlos V en 1532 obliga a expertos en medicina (esencialmente barberos-cirujanos de la época) a intervenir sobre los cadáveres en caso de homicidio voluntario o involuntario, imponiéndose una pena proporcional a las lesiones.
  • 1536

    Inicio de la Medicina Forence

    En 1536, Francisco I de Francia redacta para el duque de Bretaña una ordenanza organizando el inicio de la medicina legal.3​
  • 1575

    Primera obra de la medicina legal

    En el año 1575 se publica la primera obra de medicina legal escrita por ambroise paré, el cual dio el nombre de medicina forense a la especialidad.
  • Primer Escritor de la medicina forense

    El primer escrito sobre esta disciplina fue el Código de Hammurabi (1700 años a. de c.)
  • Primeros trabajos que se realizaron en la medicina legal

    Jean Jacques Bruhier realizó en 1742 los primeros trabajos sobre inhumaciones prematuras, recogiendo 189 supuestos casos de enterramientos en vida.
  • Consecuencia en la medicina legal

    Como consecuencia, hacia 1793 se crearon en Alemania e Italia las cámaras mortuorias de espera. En este mismo siglo el científico alemán Georg Christoph Lichtenberg describió las figuras de Lichtenberg, un importante hallazgo que posteriormente tendría relevancia como signo de fulguración en el estudio de cadáveres.
  • Medicina Forense en Europa

    El siglo XIX revolucionó las ciencias forenses, debido a los numerosos avances que se produjeron. En Europa, el pionero de la medicina legal es el científico menorquín Mateo Orfila, conocido como el padre de la toxicología, que publicó destacablemente un Tratado de las exhumaciones jurídicas en 1830 y un Tratado de medicina legal en 1847.
  • Medicina Forence en Panamá

    La historia del Instituto se remonta al siglo pasado cuando nace como “Medicatura Forense, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia en el año de 1942. Posteriormente, pasa al Ministerio Público en 1973 y cuando se publica el Código Judicial, mediante Ley N 29 de 25 octubre de 1984 recibe el nombre de Instituto de Medicina Legal, funcionando en la práctica, como una dependencia menor del Ministerio Público.
  • Primer postgrado de la medicina legal

    En 1992 se inicio el primer postgrado de medicina legal clínica en la universidad de Louisville, Kentucky.
  • Servicios que ofrecio la medicina legal a Panamá

    Para el 11 de enero del año 2005, el Instituto, básicamente, ofrecía servicios periciales médicos y de algunos laboratorios, con muchas limitaciones de infraestructura, escaso personal específicamente formado en Medicina Forense y un manejo presupuestario y de recursos humanos a cargo del Ministerio Público.
  • Un Cambio en la medicina legal en Panamá

    Poco tiempo después de implementarse esta Ley, ocurre otro cambio abrupto que también incide en el cambiante desarrollo del Instituto. Se aprueba y promulga la Ley N 69 de 27 de diciembre de 2007, “Que adscribe al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses los servicios periciales de Criminalística y los laboratorios forenses”. La idea central de esta nueva disposición, fue la de reunir en una sola entidad todos los servicios periciales forenses nacionales.
  • Oficialmente Instituto de medicina legal y Ciencias forenses

    En el año 2009 la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aprueba la nueva estructura organizativa, señala las prioridades de su desarrollo institucional y convoca a concurso las posiciones directivas a fin de cumplir con las nuevas disposiciones legales. De esta forma se proyecta hacia los años venideros como una institución de referencia nacional y regional en materia de Medicina Legal y Ciencias Forenses.