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Educación Popular - Pablo Pineau

  • Domingo Faustino Sarmiento

    Domingo Faustino Sarmiento
    Fue su publicación de La Educación Popular, hecho que finalizaría con la construcción del sistema de instrucción publica.
    Proponía como estrategia para civilizar a la barbarie un sistema
    educativo formalizado. Combinando elementos provenientes de los modelos norteamericano y francés. Constituyendo a la Instrucción Pública como una necesidad de las clases gobernantes para la construcción del Estado Nacional.
    Civilizar al bárbaro” y “educar al soberano” constituían el mismo proceso social.
  • Period: to

    La homología entre la Educación Popular y la Instrucción Pública

    La Instrucción Pública se asimila a la Educación Popular por medio de la modificación de los sujetos pedagógicos. Al hacer desaparecer la categoría "pueblo" y convertirla en "población".
    Se establecen los límites al modelo y se excluyen otros elementos por medio de la homologización de los conceptos.
  • Juan Bautista Alberdi

    Juan Bautista Alberdi
    Presentó una fuerte división entre la educación
    del pueblo ("educación popular") y la educación de las élites ("Instrucción"). La primera debía limitarse al aprendizaje de costumbres y hábitos de trabajo, y no a contenidos académicos.
    La instrucción era comprendida como un "derecho civil" quedando a cargo de los sujetos, y no un "derecho político".
    Planteaba la dicotomía entre educación popular y educación de élite a partir de la negación del Estado educador y de la diferenciación de saberes.
  • Ley de Educación Común de la Provincia de Buenos Aires

    De influencia sarmientina, entrega gran peso a la Sociedad Civil en el control de la educativo por medio de los Concejos Escolares. Rápidamente, los sectores dominantes comprenderán que éstos no actuarían como ellos esperaban, por lo que comienza a
    implementarse una serie de medidas para limitar su poder, y que cuajan definitivamente en la modificación de dicha ley en 1905.
  • Sistema educativo oficial

    Sistema educativo oficial
    Se estableció por medio de las leyes provinciales. Disciplinar e integrar consensualmente a lo sectores populares. Legitimación y formación política de las élites gobernantes. Fusión entre los conceptos de Educación Popular e Instrucción Pública. A nivel retórico, todos los sujetos posibles de ser "civilizados" debían concurrir a la escuela en igualdad de condiciones. Esto explica la rápida difusión de la escuela, como la elevación de la tasa de alfabetización a partir de dicho momento.
  • Ley 1420

    Ley 1420
    Es considerada la mayor expresión política de este
    hecho. En ésta se plantea la obligatoriedad de la instrucción para todos los niños de 5 a 14 años y la creación del sistema educativo oficial. Los contenidos seleccionados son iguales para todos los alumnos (salvo pequeñas diferencias por género) y se vinculan directamente, según J. C. TEDESCO (1986), a lo político y no a lo estrictamente laboral.
  • Period: to

    "Normalizadores vs democrático-radicalizados"

    El enfrentamiento se da en el seno del sistema educativo
    oficial. Las SPE quedaron a la vera del sistema oficial. Se bregó establecer distancia entre el SIPCE y toda otra institución externa.
    Es fuera de estos nuevos límites donde se fue constituyendo una nueva definición de Educación Popular. Desde distintas posturas se intentó interpelar al sujeto pedagógico no como un ser asocial sino a partir de integrar otros atributos significantes constitutivos.
  • Period: to

    La complementariedad entre la Educación Popular y la Instrucción Pública

    En este período, "popular" se convirtió en sinónimo de "no oficial"
    como en el caso de las SPE. Esto permitió la construcción de una nueva definición de Educación Popular a partir de una relación de complementariedad con el SIPCE.
    En un primer momento, como entidades de apoyo a éste último y en un segundo, como encargadas de atender a aquellos sujetos excluidos y de brindar los contenidos relegados o negados por el curriculum oficial.
  • Primer Congreso de Sociedades de Educación.

    Concurrieron grupos y personajes externos y opuestos a la escuela (organizaciones anarquistas) hasta vinculados a ésta.
    Los grupos más progresistas logran hegemonizar al movimiento, lo que tal vez pueda encontrarse emparentado con el triunfo de los normalizadores en el seno del SIPCE. La cantidad de estas instituciones iba en aumento, y en 1930 ya se contaban más de 1000 sólo en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

    Se realizaron nuevos Congresos en 1915, en 1921 y en 1931.
  • Primer Congreso Nacional del Niño

    Primer Congreso Nacional del Niño
    Organizado por Raquel Caamaña. Este dio lugar a la fundación de la "Liga Nacional de Educación", a quien se encargó la organización de los futuros Congresos de las SPE.
  • Liga Nacional de Educación.

    Las SPE se ocupaban de la infancia. A partir de esta fecha los destinatarios comenzaron a ser los adultos analfabetos, quienes lentamente fueron interpelados como sujetos sociales, (inmigrantes, trabajadores, mujeres, etc.)
    J. Berutti, organizaciones de inmigrantes y grupos socialistas, en especial femenino influyeron en dicha modificación.

    Durante (1916-1930), el SIPCE se cerraba sobre sí mismo, miembros del gobierno y el propio presidente Hipólito Irigoyen, brindaron su apoyo a las SPE.
  • Década Infame

    Debates entre positivismo y espiritualismo ( entre la (o las) Escuela Nueva y la (o las) Escuela Tradicional, la necesidad de enseñar saberes prácticos o teóricos, entre nacionalismo, internacionalismo o el cosmopolitismo, el imperialismo y el antiimperialismo, la laicidad y la religiosidad constituyeron elementos de la crisis a los que el peronismo tuvo que dar respuesta y sobre los que construyó su propuesta.
    Cantidad de instituciones educativas, discursos y propuestas pedagógicas.
  • Sujeto pedagógico

    Comienza a constituirse un nuevo sujeto pedagógico. Un modelo educativo que interpela a los sujetos trabajadores , no solo como mano de obra sino como sujetos sociales.
  • Discurso peronista

    Tres concepciones diferentes: Modelo de instrucción pública. Escuela que llega a sectores que aún no concurrían.
    Influencia del espiritualismo, "educaciòn integral" (Intelectual fisica y moral). Retoma el discurso de la instrucciòn pùblica.
    Presenta una sintesis del modelo de la instrucciòn publica y de las sociedades populares de educaciòn en un rescate democratico de ambas propuestas.
    Educaciòn difreneciada para sectores sociales, obligaciòn del estado de garatizar dicha educaciòn.
  • Period: to

    El Peronismo

    El peronismo intentó una nueva definición de "educación popular" tanto por romper los límites del modelo complementario previo como por medio de la rearticulación de elementos en una
    nueva y particular condensación opuesta a "educación oligárquica".
  • Period: to

    La oposición entre la Educación Popular y la Instrucción Pública

    Este período marca un avance continuo en la oposición entre la Instrucción Pública y la Educación Popular, a partir de la
    conceptualización de esta última como la modalidad pedagógica creada y mantenida por los sectores oprimidos en absoluta contradicción con el sistema escolar.
  • Teoría de la Dependencia.

    Las estrategias de liberación sólo podían ser
    construidas por los oprimidos.
    Educativamente, se identificó como el arma de dominación a la escuela y al sistema escolar. No solo se le negó la posibilidad de generar cambios en la sociedad, sino que también se le asignó un rol principal en la reproducción del "statu quo", y por ende, de generación y justificación
    de las desigualdades sociales. Surgió la necesidad de crear estrategias educativas alternativas fuera y opuestas a éstos.
  • Pedagogía de la Liberación-Paulo Freire-

    Pedagogía de la Liberación-Paulo Freire-
    Dualismo que se manifestó educativamente en la oposición
    entre educación bancaria-educación dialógica, imposición de contenidos, generación de contenidos, pedagogía de la imposición-pedagogía de la participación.
    La "educación popular" tenía su lugar fuera de la escuela, era dialógica y participativa y servía para la concientización de los dominados.