Educacionespecialppt 140701110033 phpapp02 thumbnail 4

GEC1_4ta. E. LINEA T. A_D.

  • Period: 476 to 1492

    Antigüedad clásica y edad media.

    Concepción de demonológica, maléfica o mítica a la persona deficiente de libertad humana con la realización de conjuros, magia, hechicería, se realizaba terapias enfocadas en la magia y la religión, se hacía llamar a los niños como deformes, en algunos países se deshacían de los niños que presentaban malformaciones o los abandonaban. en cuanto a la edad media se asoció a la magia y a las prácticas de brujería.
  • Period: 1500 to

    Renacimiento a la ilustración

    Se abrió camino a la educación de los sordomudos como una naturaleza estable incluso se inició también para los ciegos en el desarrollo de los materiales y tablillas para que escribiesen los invidentes, se abrió la educación social que tendría medidas asistenciales y culturales para la persona necesitada, se tuvo trascendencia en la educación especial, en particular de la deficiencia mental.
  • Abren la primera escuela para sordos en París.

    Abren la primera escuela para sordos en París.
    El abad L´ Epee fundo la primera escuela para sordos en Paris, iniciándose la utilización del lenguaje de signos.
  • Se crea la primera escuela dedicada a la educación de personas retardadas.

    Se crea la primera escuela dedicada a la educación de personas retardadas.
    Jean Itard crea la primera escuela de dedicada a la educación de personas retardadas.
  • Jean Itard es nombrado profesor

    Jean Itard es nombrado profesor
    Jean Itard es nombrado profesor de la escuela para niños anormales de Boston.
  • Georgens y Deinhardt sacaban a la luz Die Heilpädagogik

    Georgens y Deinhardt sacaban a la luz Die Heilpädagogik
    Georgens y Deinhardt sacaban a la luz Die Heilpädagogik (Pedagogía curativa) para el tratamiento de deficientes.
  • Se creaban en Halle (Alemania) las primeras clases especiales para niños inadaptados

    Se creaban en Halle (Alemania) las primeras clases especiales para niños inadaptados
  • Stolzner y Kern fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes

    Stolzner y Kern fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes
  • Sengelman establecía los primeros Heilpädagogische Beratugen

    Sengelman establecía los primeros Heilpädagogische Beratugen (coloquios de pedagogía curativa)
  • Aparecían el Kinderfehler y el Hischule

    Periódicos concebidos para difundir entre maestros y profesores avances de educación especial.
  • Inauguración en Bruselas la escuela de Ovidio Decroly

    Inauguración en Bruselas la escuela de Ovidio Decroly
    Se inauguraba en Bruselas la escuela de Ovidio Decroly para retrasados y anormales.
    https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/7-LaEscuelaDECROLY.pdf
  • Apertura en Roma la primera Casa dei Bambini

    Apertura en Roma la primera Casa dei Bambini
  • Period: to

    Se entrelazaron hechos trascendentales en los inicios de la Educación Especial en México

    La creación de Instituciones para la atención de los niños con deficiencia mental, ciegos y sordos, con la idea de una educación pre -ocupacional para preparar a los alumnos en la adquisición de un oficio que les sirviera para integrarse a la sociedad como elementos productivos, dejando en segundo plano su paso por la escuela preescolar y primaria; así como la formación profesional de los Profesores que se harían cargo de su educación.
  • La Secretaria de Educación Pública crea el Instituto Médico Pedagógico

    Más conocido por Parque Lira, que funcionó como anexo para las prácticas de los alumnos de la Escuela Normal de Especialización.
  • Se abren las carreras para Maestro Especialista

    Se abren las carreras para Maestro Especialista en la educación de niños y adultos ciegos y la de Maestro Especialista en la educación de niños y adultos con trastornos de la audición y el lenguaje.
  • Se incorpora la carrera de Maestro Especialista

    Se incorpora la carrera de Maestro Especialista en la educación de niños lisiados del aparato locomotor.
  • Se fundan las Escuelas Primarias de Perfeccionamiento

    se fundan las Escuelas Primarias de Perfeccionamiento bajo la premisa de que cada alumno debe ser útil así mismo y a la sociedad, por lo que en su plan de estudios se consideró una formación escolar básica, tomando en cuenta las asignaturas de los programas de primaria de la SEP, Español con énfasis en la lectura y la escritura, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales.
  • Se separa la Escuela Normal de Especialización del Instituto Médico Pedagógico

    Se separa la Escuela Normal de Especialización del Instituto Médico Pedagógico iniciándose así el distanciamiento entre la Medicina y la Pedagogía acercándose más a la Psicología.
  • Se separa la carrera de Maestro Especialista en la educación de deficientes mentales de inadaptados infractores

    Se separa la carrera de Maestro Especialista en la educación de deficientes mentales de inadaptados infractores, quedando aparte esta última carrera; anteriormente se consideraba que el deficiente mental tenía altas probabilidades de delinquir porque era altamente influenciable y se convertía en menor infracto.
  • Se crean las escuelas para adolescentes varones y para adolescentes mujeres

    Cuyo objetivo era capacitar formalmente a los alumnos en la adquisición y en el dominio de una técnica de trabajo, como una culminación de la Educación Especial del deficiente mental que le ayudaría para incorporarse a una vida productiva.
  • Se modifica la nomenclatura de las Escuelas de Perfeccionamiento por las Escuelas de Educación Especial

    Se modifica la nomenclatura de las Escuelas de Perfeccionamiento por las Escuelas de Educación Especial y con ello se inicia la estructura de un plan de estudios tomando como base los Programas Escolares y los libros de texto gratuito de la SEP, Mi libro de 1º y 2º año. 1960.
  • La creación de la Dirección General

    Permitió la expansión de las Escuelas de Educación Especial en los Estados, incorporando a las personas ciegas, sordas, lisiados del aparato locomotor y menores infractores coadyuvando para ello los profesores y las educadoras que asistían a cursar algunas de las carreras que ofrecía la Escuela Normal de Especialización en los cursos intensivos de verano para Profesores foráneos que se impartieron a partir del año 1967 a 32 alumnos inscritos.
  • “La escolaridad en la Rehabilitación de inválidos”

    Concluye urgiendo la creación de una Dirección General de Educación Especial “que promueva una planeación correcta de la educación especial y coordine los esfuerzos de secretarías, dependencias oficiales, iniciativa privada, que directa o indirectamente se ocupan de invalideces de niños y de adultos, reorganizando escuelas, centros y servicios que se ocupen de su escolaridad y rehabilitación a nivel nacional.”
  • La Declaración de los Derechos Generales y Especiales del deficiente mental

    Adoptada en octubre de 1966 en la Asamblea de la Liga Internacional de Asociaciones Protectoras de Deficientes Mentales y asumidas por la ONU
  • Concepto que se originó en Escandinavia

    Por Wolfensber y se extendió al resto del mundo, según este principio las personas con discapacidad intelectual deberían de llevar los patrones, las rutinas y las costumbres de las demás personas.
  • Creación de la última carrera de Maestros Especialista en la educación de niños con problemas de aprendizaje.

    Después de una investigación para detectar y diagnosticar a los alumnos que no adquirían la lectura, la escritura y las nociones aritméticas a pesar de repetir el 1º y 2º grado escolar.
  • Period: to

    Elaboración de las directrices de los Planes de estudio de los maestros de Educación General Básica

    elaboración de las directrices de los Planes de estudio de los maestros de Educación General Básica diseñando por cinco especialidades, entre ellas la de Educación Especial
  • La Constitución española

    La Constitución española
    La Constitución española, como norma fundamental, aprobada en 1978, proclama su voluntad de “proteger a todos los españoles en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad dé vida” (preámbulo).
  • Declaración Sunberg

    Se aprobó en 1981, Año Internacional de las Personas con Discapacidad, en el marco de la “Conferencia Mundial sobre las Acciones y Estrategias para la Educación, Prevención e Integración” organizada por el Gobierno de España en Colaboración con la UNESCO, que tuvo lugar en Torremolinos del 2 al 7 de noviembre de 1981.
  • Con la descentralización de la Educación

    Recayó en los Estados la responsabilidad de la formación de los alumnos de la Normal de Especialización y la Normal, Superior, por lo que se suprimieron los cursos de verano. Este servicio se fue expandiendo a los estados, abarcando en 1980 a las 31 entidades federativas con el apoyo del Programa Primaria para todos los niños, de la Subsecretaria de Educación Primaria y Normal; también se reportan las siguientes cifras tomadas de las estadísticas nacionales
  • Creación del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial

    El Ministerio creó el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (que sustituyó al Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica de 1960) cuya finalidad fue potenciar la investigación, información y formación de profesionales en este campo, así como poner a su servicio instrumentos de evaluación, materiales y adaptaciones curriculares
  • MEC inició un estudio dirigido por Marchesi y colaboradores para evaluar la implantación del Programa de Integración Escolar en España

    Fue un proceso realizado por el equipo que había diseñado y puesto en marcha la integración, propiciando la reflexión y el debate entre sus responsables y los centros docentes.
  • Atendiendo a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales

    Que todos los países deberían integrar a la escuela regular a los alumnos con discapacidad. En México, en el Programa Nacional de Modernización Educativa en 1989 se consideraron para la Educación Especial tres ejes importantes: ampliar la cobertura de atención que abarcaba a los alumnos integrados a la escuela regular; la atención al medio rural y la atención a los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
  • DECLARACIÓN DE JOMTIEN. (TAILANDIA , 1990)

    “Declaración Mundial de Educación Para Todos. La satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje”. En esta Declaración, en su Artículo I sobre “La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”, En su Artículo III “Universalizar el acceso y promover la equidad”.
  • Declaración de Jomtien

    Los grupos integrados constituyeron la transición hacia la integración educativa, sin embargo, no existían en su población alumnos con alguna discapacidad, funcionaron hasta el año escolar 1991-1992.
  • Period: to

    Reuniones regionales organizadas por la UNESCO

    Se llevaron a cabo reuniones regionales organizadas por la UNESCO, en Botswuana participaron ocho países, en Venezuela cinco países con la asistencia de México, en Jordania seis países, en Austria cinco países y en China doce países.
  • Se reorientan los servicios de las Escuelas de Educación Especial

    Se reorientan los servicios de las Escuelas de Educación Especial, en Centros de Atención Múltiple (CAM), para atender a los niños que tienen diferentes problemas para desplazarse, comunicarse, de conducta, de aprendizaje y de adaptación.
  • Tras la ordenanza de la modificación de la Ley General de Educación al artículo 3ero

    Tras la ordenanza de la modificación de la Ley General de Educación al artículo 3ero. Constitucional, así como del artículo 41 se iniciaron una serie de cambios en el sistema educativo que, en muchos puntos atienden a las recomendaciones de la Conferencia mundial de Salamanca, incorporando la noción de diversidad como uno de los ejes por donde debía transitar el cambio educativo y la transformación de la escuela.
  • Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad

    A casi dos décadas se presentó la “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad” propiciada por la UNESCO y organizada por el gobierno Español en Salamanca. Al cumplir los primeros 10 años.
  • La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Salamanca (España)

    Planteó como áreas prioritarias: la educación preescolar, la preparación para la vida adulta, la educación de las niñas y la educación continua y de adultos.
  • Moriña

    Realizó un trabajo en donde recoge las estadísticas de la Educación Especial, desde el año 1995 hasta el 2000.
  • Period: to

    Parrilla llevó a cabo una investigación en Sevilla

    “Innovaciones educativas derivadas de la atención a la diversidad”, con el objetivo de identificar innovaciones derivadas de la atención a la diversidad en centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, mediante el envío de un cuestionario a casi 100 escuelas para analizar mediante estudios de caso de corte interpretativo una muestra de las innovaciones identificadas.
  • La diversidad

    En 1996 la Orden de 14 de febrero30 desarrolla el Real Decreto anterior y contempla el procedimiento para la realización de la Evaluación.
  • Estudio elaborado por varios autores coordinados por Grañera

    Que recoge los trabajos financiados por el CIDE desde 1983-1997 durante la etapa de integración en España, manifiesta que las investigaciones llevadas a cabo (45) han versado sobre necesidades educativas especiales centradas en su “necesidad”: psíquicas, motóricas, auditivas, visuales, sobredotación intelectual y trastornos del lenguaje, con el fin de diseñar programas de intervención para el alumnado.
  • Morin (1999) expresó

    El Real Decreto 696/1995 de 26 de abril de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales 28 regula los aspectos relativos a la ordenación, la planificación de los recursos y la organización de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales temporales o permanentes en educación
  • La Ley Orgánica 2/2006

    Educación33 dedica varios apartados a la atención a los alumnos con dificultades en el Preámbulo, Principios y en el Título II. La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: La satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje celebrada en Jomtien en 1990 ofreció una visión amplia de la educación y un plan de acción que no ha alcanzado sus objetivos después de más de 15 años. Fueron 155 países y 150 organizaciones los que se comprometieron a trabajar.
  • FÓRUM EDUCATIVO MUNDIAL DE DAKAR

    Constituye un compromiso colectivo. Se asumen compromisos internacionales, por parte de los gobiernos, de regular con leyes oportunas para poder garantizar una educación para todos.
  • La UDS editó un Cuaderno Divulgativo FEAPS

    La UDS editó un Cuaderno Divulgativo FEAPS bajo el título ‘Indicadores de Calidad para la Integración Escolar’ (FEAPS, 2002). Los indicadores se orientaban al entorno escolar, órganos directivos, profesionales, equipos de apoyo externos, alumnado, familias, Administración, Asociaciones y otros.
  • La Ley Orgánica

    De 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE)31 establece la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y de compensación.
  • FEAPS hizo una declaración

    FEAPS hizo una declaración de principios en los que asumió el reto de la inclusión escolar y el compromiso en desarrollar acciones para que ésta sea una realidad.
  • Se aprueba la última Ley de Educación

    El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo. El tercer principio consiste en un compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.
  • Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE)

    Se elaboraron Guías didácticas para la inclusión educativa de los alumnos que presentaban discapacidad intelectual, problemas de audición y lenguaje, trastornos motores y ceguera y debilidad visual, estos alumnos siempre estuvieron en las aulas comunitarias, solamente había una Escuela improvisada en cada comunidad y los padres de familia los llevaban, “aunque nada más estuviera sentadito”
  • DECLARACIÓN DE LISBOA

    DECLARACIÓN DE LISBOA
    El día 17 de septiembre de 2007 se celebró la Audiencia titulada “Jóvenes Voces: Encuentro sobre Diversidad y Educación”, organizada por el Ministerio de Educación portugués y la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial en el marco de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea.
  • CERMI

    En el CERMI estatal se ha desarrollado en 2008 el Seminario “Educación y personas con discapacidad: presente y futuro”.
  • CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

    CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
    En noviembre de 2008 tuvo lugar la cuadragésima octava Conferencia Internacional de Educación donde los ministros de Educación, Jefes de Delegación y Delegados de 153 Estados Miembros.
    Entró en vigor la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y se reformo el Art1: El estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad (2008 y 2011)
  • La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

    (ver http://www.convenciondiscapacidad.es/) ha sido ratificada por España en abril de 2008 (BOE 21 de abril), con lo que España se obliga al cumplimiento de los derechos que en esta Convención se señalan (a diferencia de otras propuestas internacionales que son recomendaciones no prescriptivas para los Estados que las asumen).
  • Educación inclusiva

    De las palabras a los hechos (Foro Europeo de la Discapacidad