Pedagógia en la Época Contemporánea

Timeline created by facebooker_2426477740771808
In History
  • Comienzo de la Época Contemporánea

    Comienzo de la Época Contemporánea
    El principio de la época contemporánea en los grandes trastornos producidos en el mundo por las revoluciones norteamericana y francesa, en las conquistas napoleónicas y en la “revolución industrial”.
    La educación toma un papel importante en el comienzo de la época debido a que la ciencia busca innovar la metodología didáctica.
  • Aportes de Herder

    Aportes de Herder
    La historia humana hace seguir la misma ley de desarrollo de la naturaleza, que procede del mundo inorgánico al orgánico, cuya misión es realizarse en la plenitud de su humanidad.
    la naturaleza e historia colaboran para educar al hombre, el factor fundamentalmente activo de esta obra educadora no es la razón, sino la religión. Esta doctrina de Herder se alían curiosamente el principio de la educación educativa de Lessing (cf. parte
    III, § 113) y el panteísmo de Spinoza (cf. parte III, cap X).
  • El Aporte de Johann Herbart

    El Aporte de Johann Herbart
    Considera que el fin educativo es la formación de la moralidad y el desarrollo de la virtud. Propuso que la idea clave de la pedagogía es la instrucción en base a la educación donde la adquisición de las ideas parten de los alumnos.
  • Aportes de Humboldt

    Aportes de Humboldt
    Humboldt tenía un pensamiento educativo en el que manifestó lo necesario que es la iniciativa de los individuos. además propuso la tarea de instituir formas de educación general por las cuales “se ejercite la memoria, se agudice la inteligencia y se eduque el sentimiento moral”,sin preocuparse mucho por una preparación profesional. considera que sólo el Estado puede impartir una educación humanística y desinteresada, no enderezada expresamente al fin práctico de hacerse una profesión
  • Aporte de Robert Owen

    Aporte de Robert Owen
    Fue el fundador de la escuela infantil, planteó que la sociedad implicaba una remodelación de la educación de las personas y su modo de vida. quería dar importancia a la lectura, la escritura y el cálculo.
  • Aportes de Wolfgang goethe

    Aportes de Wolfgang goethe
    En los años de peregrinaje, Goethe intenta delinear en forma más concreta sus conceptos educativos, mediante la representación de la “provincia pedagógica”. Se trata de una imaginaria y dichosa comarca, donde los niños se educan en el modo más natural, iniciándose gradualmente, con el respeto por sus inclinaciones y su grado de madurez, en actividades agrícolas, artesanas y artísticas. fue precursor de la evolución educativa de fines del siglo XIX, orientada hacia una formación social.
  • El socialismo

    El socialismo
    Informa de la vida política y social de los países más lejanos. Los fenómenos económicos e incluso los grandes movimientos de opinión se afirman y se desarrollan en todas partes del mundo, la cultura y sus modalidades de transmisión, es decir, la educación, empiezan a asumir en general una fisonomía uniforme aun dentro de la variedad de las diversas tradiciones. La educación socialista defiende la educación pública gratuita para los niños. se debían abarcar lo mental los físico y lo técnico.
  • Reincorporación de la Educación

    Reincorporación de la Educación
    Se reincorporo la enseñanza en la educación pública y privada, debido a diferencias religiosas. esto se hizo a través de reformas que mejoraron la educación ampliando programas de formación y nuevas áreas de conocimiento
  • Movimientos Sociales

    Movimientos Sociales
    Nacen los movimientos y las filosofías sociales que, aprovechando también la experiencia acumulada por filántropos y apóstoles de la educación, Formulan en varias formas, la necesidad de reforzar mediante ideales capaces de acometer a los hombres en el proceso de integración mundial. Durante el siglo XIX, los movimiento sociales estaban ligados a un tipo de cambio social revolucionario y a la instauración de un régimen socialista o comunista.
  • El romanticismo

    El romanticismo
    El romanticismo es un tributo que se reconoció como una corriente literaria y fue el movimiento cultural dominante en los primeros decenios del siglo XIX. El término “romántico” fue empleado para indicar la nueva
    escuela literaria y de pensamiento, no se afirmó sino más tarde. El término fue utilizado con fines polémicos por los adversarios de la nueva corriente, o sea,
    por la corriente que veía sino la prueba de una concesión al hechizo estético-religioso del romanismo y el catolicismo
  • La nueva Pedagogía

    La nueva Pedagogía
    Esta concepción pedagógica, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. también se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo.
  • Cambios en el desarrollo educativo

    Cambios en el desarrollo educativo
    se promueve la igualdad de oportunidades en educación; se estudian con mayor profundidad los sistemas de educación para adaptarlos a los cambios sociales, aunque los cambios de estos sistemas son insuficientes para satisfacer las exigencias de futuras generaciones aun proyectándolos con miras al futuro y, tanto es así, que son numerosos los problemas sociales existentes sin solución, a pesar de los cambios de los sistemas de educación.
  • Aportes de Maria Montessori

    Aportes de Maria Montessori
    Ella desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió gran medida la estructura y forma de cómo se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad
  • Democracia y Educación - John Dewey

    Democracia y Educación - John Dewey
    Logra llevar a la práctica la escuela activa y consolidarla en el sistema de enseñanza estadounidense. En esta obra, relativiza el poder de transmisión que tiene la escuela respecto de otras instituciones (familia, iglesias, partidos políticos, empresas, medios de comunicación, etc.), orientada como tal a formar las disposiciones de los seres inmaduros.
  • Aporte de Jean Piaget

    Aporte de Jean Piaget
    Clasifica las etapas del desarrollo psicológico del niño y transforma la pedagogía a través de la psicología. Nos muestra que la asimilación y la acomodación actúan siempre juntas, son complementarias, se entrelazan y se equilibran según la etapa de desarrollo.
  • Aporte de Reaven Feuerstein

    Aporte de Reaven Feuerstein
    Desarrolla la teoría de modificabilidad de la estructura cognitiva, en donde afirma que todos los seres humanos somos inteligentes y mediante el significado, trascendencia y pertinencia, podemos lograr el aprendizaje.
  • Historia de la Pedagógia

    Historia de la Pedagógia
    Este libro contiene y expresa el problema educativo de manera coincidente con el planteamiento del problema histórico del comienzo del pensamiento occidental que resultan claras las relaciones entre el fondo cultural y social, las teorías filosóficas y pedagógicas y la efectiva praxis educativa.
  • Movimiento Estudiantil

    Movimiento Estudiantil
    En este movimiento exigen el cambio en la educación en cuanto a la democratización, la igualdad entre el maestro y el estudiante. y la eliminación de los castigos corporales
  • Howard Gardner

    Howard Gardner
    Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a ésta teoría.
  • La tecnología en la Pedagogía y Educación

    La tecnología en la Pedagogía y Educación
    La llegada de la tecnología a la educación no se limita a reemplazar el lápiz por un stylus, va mucho más allá. Las metodologías empleadas, los contenidos impartidos y la forma de evaluarlos cambian por completo. Una reestructuración desde la base.
  • Cambio de Modelo Pedagógico

    Cambio de Modelo Pedagógico
    La escuela tradicional cumplió un importante papel en la historia, pero en el siglo xx exige nuevos y profundos cambios en el sistema educativo tras el movimiento social de los estudiantes y avances tecnológicos.
  • Avances en la educación

    Avances en la educación
    Se ha proporcionado la tecnología en la vida cotidiana del ser humano y se ha visto la necesidad de implementarla en la educación e incorporar estos implementos tecnológicos.
    Ha resultado importante que el centro educativo cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por equipos y dispositivos al mismo tiempo. Así evitaremos la frustración y las clases podrán ser ágiles y efectivas.
  • Period: to

    Educación y pedagogía en el Siglo XIX

    Surge la concepción de la escuela como institución básica, se originó la pedagogía donde se desarrollaron los propios principios de la humanidad. La Primera Enseñanza era impartida en las escuelas, permitía que los niños pertenecientes a familias de clases medias acudiesen a la escuela. Los de clases bajas también, pero los problemas económicos de éstas familias hacían que los niños resultaran mucho más útiles como mano de obra que como estudiantes.
  • Period: to

    Educación y Pedagogía en el Siglo XX

    Para principios del siglo XIX los principios de la nueva escuela ya se habían consolidado como el ideal de la educación, por lo tanto para el siglo XX las demandas estudiantiles consisten en una democratización pedagógica. Se organiza la ecuación desde la pre-escolaridad hasta un nivel superior donde se promuevan las oportunidades y la objetividad de la enseñanza.
  • Period: to

    Educación y pedagogía en en Siglo XXI

    La educación en el siglo XXI, busca objetivos para la formación integral del ser humano. Busca intervenir en las Dimensiones de conocimientos, de valores, habilidades y destrezas para mejorar la calidad de vida.