San Agustín y La Alta Edad Media

  • La Educación Religiosa
    180

    La Educación Religiosa

    Esta educación no podía impartirse en la escuela, como la educación profana, sino en la Iglesia y por la Iglesia, y además, en el seno de la familia
  • 184

    El Cristianismo, Religión Erudita

    La Educación Cristiana se desenvolvió en medio de la cultura clásica greco-romana, pero bajo la influencia pedagógica de la Educación Judía. Las culturas griega, romana y judía generaron históricamente la nueva cultura cristiana.
  • 190

    Escuelas Superiores de Teología

    Desde mediados del siglo II florecieron en varias ciudades del Imperio algunas escuelas cristianas de cultura y de enseñanza religiosa. Estas escuelas superiores de teología cristiana, fueron iniciativas privadas que modelos institucionales.
  • 276

    Las Invasiones Destruyen La Escuela Antigua

    El quebrantamiento de la frontera de Rin, dio paso a las incursiones barbaras que se multiplicaron asolando a la Galia provocando largos periodos de inseguridad.
  • Educación Rabínica
    300

    Educación Rabínica

    La educación religiosa judía se funda en el estudios de los textos sagrados. A la educación impuesta, se superpone, un sistema de enseñanza colectiva en el propio seno de las escuelas.
  • Aparición de las Escuelas Cristianas de Tipo Medieval
    301

    Aparición de las Escuelas Cristianas de Tipo Medieval

    La escuela monástica surge totalmente orientada hacia la vida religiosa.
  • San Agustin
    354

    San Agustin

    San Agustin reviste un excepcional interés histórico.
    Los primeros escritos de San Agustin son los compuestos en Cassiciaco: Contra académicos, De la beatitud, Del orden, Soloquios.
    La pedagogía agustiniana es una propuesta cristiana de humanización a la luz de la formación académica y experiencia espiritual.
  • La Ley Escolar de Juliano "El Apostata"
    362

    La Ley Escolar de Juliano "El Apostata"

    Prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. Pretendió imprimir a la enseñanza clásica una virulencia anticristiana absolutamente nueva, sobreestimando en grado máximo el vínculo originario que ligaba al paganismo con el clasismo.
  • De doctrina christiana
    397

    De doctrina christiana

    Obra educativa. A partir del postulado de la realidad de Dios, garantizado por la fe y la revelción, Aagustin sostiene que el verdadero conocimirnto es innato y que es el propio Dios quien lo sitúa en el hombre.
  • Ciudad de Dios
    413

    Ciudad de Dios

    Uno de los rasgos mas notables de la Ciudad de Dios es que pone de manifiesto la conciencia civica romana de Agustín.
  • 425

    La Universidad de Constatinopla

    Fecundo centro de estudios, pilar de la tradición clásica.
  • 500

    La Escuela Monástica en Occidente

    En el ejercicio pleno de la vida monastica, resulta inseparable la lectura de los Libros Sagrados, y sobre todo del oficio divino.
  • 529

    Iniciativa del Concilio de Vaison

    Todos los sacerdotes o curas párrocos admitian consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las Escrituras.
  • La Invasión Lombarda
    568

    La Invasión Lombarda

    Los lombardos penetraron en Italia y con ellos se extendio la barbarie por toda Italia.
  • 580

    La Escuela Episcopal

    Alrededor del obispo se agrupaba siempre todo un personal eclesiástico: comprendía, en particular, el conjunto de jovencitos que, investidos de las funciones de lectores, se iniciaban en la vida clerical.
    La necisidad perentoria de asegurar la formacion del clero, amenazado por la barbarie creciente, generalizo aquel tipo de educación.
  • 620

    Comienzo de Las Escuelas Mediavales

    Escuelas técnicas que no se proponen otra cosa que la formacion de monjes y clérigos.
    Sus beneficiarios, en principio, erantoda la gente de la iglesia
  • Renacimiento Carolingio
    800

    Renacimiento Carolingio

    Carlomagno (771-814), el verdadero fundador del Imperio carolingio, es coronado rey de los francos en 771. Es sagrado emperador de Occidente en el año 800. Se propone entonces reconstruir un imperio de Occidente sobre unas bases cristianas y empieza la célebre Renovatio (Renacimiento).