Yahveh

Edad Media y sus vorágines

  • 661

    El Estado hispano-árabe Burkhardt

    Como Córdoba como capital califal del Estado hispano-árabe la dinastía Omeya (661-750) asegura su control socio-político sobre la península ibérica. El Islam se propone como una ideología tolerante, no exige la conversión sobre sus territorios dominados sino únicamente el seguimiento del Corán como ley.
  • 750

    Dinastía Abbasí- Burkhardt

    La dinastía abbasí (750-1250) prolonga la estadía de los moros en la península ibérica. En relación con el califato de Damasco, los abbasíes aseguran su dirigencia en Hispania y Portugal.
  • 800

    Las Mil y Una Noches (siglos IX-XIV)

    Esta enorme recopilación de escritos medievales árabes encarna a través de una esclava (desde la noche 268), Tauadudd, la relevancia del conocimiento para esta sociedad. La esclava demuestra capacidades asombrosas de recopilación de conocimientos; cosmología, matemáticas, teología, filosofía, medicina... Estas noches revelan la importancia que supone la posesión de saberes en el mundo islámico, así como la borrosa posición de un esclavo y de la mujer dentro de esa misma estructura social
  • 909

    Califato fatimí- Burkhardt

    El califato fatimí (909-1171) corresponde a la creación de un califato chiita cuyo epicentro se sitúa en Egipto. A través de su control del norte africano contrarestaron el poder de los abbasíes de ideología sunita.
  • 1000

    "Siglo del Gran Progreso", Duby- Vauchez

    Entre los siglos XI y XIII se da la aparición de la capacidad acumulativa de capital y con esta, la aparición de la burguesía en sociedades rurales, Se trata de la "revolución comercial" dirigida por los mercaderes que conectan a Europa con el centro asiático. Progresos en el plano tecnológico referente al ámbito rural y artesanal acentúan estas dinámicas en el Occidente medieval.
  • 1000

    La explosión del culto a la Virgen: modelos femeninos siglos XI y XII - Duby, Leclercq

    Entre los siglos XI y XII se produce en Europa un inaudito culto a la Virgen, el autor habla de una degradación en la imagen teológica de la mujer. De esta manera, estos siglos son dicientes de una "lucha de sexos", En un "sistema mental impregnado de religión, la fundación de una contra-Iglesia es la única vía de la expresión de la revuelta."
  • 1000

    El monopolio de lo escrito -Baschet

    Los siglos XI y XII permiten una ampliación de la producción escriturística en el Occidente medieval. La escritura sin embargo sigue restringida a un grupo selecto de la sociedad, la capacidad de escribir traza una de las principales dicotomías entre cleros y laicos. El latín se sigue considerando como la lengua de la intelectualidad en la cual se deben producir los textos que lidian con Dios.
  • 1000

    Posición social de la mujer medieval: siglos XI y XII: Duby, Leclercq

    Las mujeres de estos siglos son consideradas como incapaces de gestionar el capital, por este motivo se les excluye de la herencia patrimonial. Además, en una sociedad de guerreros, las mujeres son caracterizadas como inherentemente débiles. Una hija es una carga: "hay que vigilarlas, dotarlas, casarlas.". Estas se consideran como machos imperfectos y dependientes, no existe una concepción de autonomía femenina.
  • 1000

    La mujer de la Cataluña del siglo XI - Duby, Leclercq

    En la Cataluña del siglo XI, se dan una serie de parciales emancipaciones femeninas. En esta región del sur de los Pirineos. Las mujeres tienen derecho a la herencia patrimonial, la esposa es propietaria de su dote, la mujer participa en "todas las actividades inmobiliarias del marido". Esta puede presentar juramento o testimonio, tiene acceso a los tribunales de justicia.
  • 1033

    Anselmo de Canterburry

    El pensador Anselmo de Canterburry (1033-1109) lleva a cabo una demostración racional de la irrefutabilidad de la existencia de Dios. Su argumento ontológico propone a Dios como una acumulación infinita de virtudes
  • 1073

    Reforma Gregoriana- Vauchez

    La reforma gregoriana (1073- 1085), impulsada por Gregorio VII buscaba la implantación en la sociedad de un modo de vida adherido al Evangelio. Renovación espiriritual del orden eclesiástico.
  • 1080

    Apertura y tolerancia sexual -Boswell

    A finales del siglo XI y comienzos del XII se da en el occidente medieval una liberalización de la sexualidad, incluso entre parejas del mismo sexo. En estos decenios se respeta, incluso se incita, a la experimentación sexual.
  • 1096

    Primera cruzada- Vauchez

    Entre el 1096 y el 1099 Europa rompe su cascarón lanzándose a la Conquista de la Tierra Santa. Su estadía no se prolonga más de dos siglos.
  • 1100

    Aparición del eremitismo, siglo XII -Vauchez

    Los eremitas se presentan a partir del siglo XI como una corriente teológica basada en el nomadismo y la práctica de la pobreza. Los eremitas se destacan entre las órdenes mendicantes por su ascetismo radical.
  • 1126

    Averroes (1126-1198)

    Este pensador árabe se enmarca en la conidad "edad de oro del pensamiento árabe". Su teoría de entidades universales y entidades particulares afirma la relación del conocimiento con el entendimiento de Dios. Sus tesis sobre el entendimiento, divididas en entendimiento material y entendimiento agente, conforman un aporte interesante a la comprensión del raciocinio humano
  • 1130

    Clérigos y Laicos Siglos X y XI- Baschet

    Entre 1130 y 1150, el Decreto de Graciano estudia la cisión entre clérigos y laicos. Estos dos grupos prueban la competencia existente entre estos dos núcleos de la Iglesia. Asimismo, el texto de Baschet ilustra la manera en que Iglesia y Nobleza no se articulan conjuntamente en su tenencia del Poder. Estas dos columnas compiten por el contrario constantemente por la extensión de sus influencias, ya sea en tenencia de tierras, o en adquisición de riquezas.
  • 1135

    Moisés Maimónides (1135-1204)

    El teólogo filósofo judío Moisés Maimónides traza sus escritos desde Córdoba. Con su "Guía de los Perplejos" retoma el pensamiento aristotélico para explicar la inefabilidad de Dios y una ontología basada en el "primer motor", un primer movimiento divino originario de todos los movimientos.
  • 1150

    La aparición del purgatorio -LeGoff

    Este "tercer lugar", en palabras de Lutero, aparece en el edificio de la cristiandad medieval hacia finales del siglo XII. Le Goff localiza la aparición de este neologismo reestructurante hacia el 1150-1200.
  • 1179

    El concilio de Letrán -Boswell

    El concilio de Letrán (1179) restringió las libertades de los herejes (incluidos homosexuales), judíos, infieles y musulmanes. En este concilio ecuménico se hizo explicita la condena de las conductas homosexuales.
  • 1200

    El giro en la geografía del más allá -LeGoff

    Le Goff afirma que el Purgatorio enciende un fuerte debate teológico respecto al imaginario de la muerte en el Occidente Medieval. Esta alteración en la cuestión de la muerte se constituye como una ruptura drástica en las estructuras mentales referentes al espacio-tiempo y como una consolidaciónn de la “espacialización del pensamiento”, en pocas palabras, una verdadera “revolución mental”.
  • 1200

    Solidifación de las estructuras gubernamentales y eclesiásticas- Boswell

    La entrada del siglo XIII en el occidente medieval solidificó las estructuras internas de la Iglesia y el Estado. De esta manera, las mujeres medievales perdieron el poderío ganado en el siglo anterior, por ejemplo, a través de su exclusión sistemática de las nacientes universidades.
  • 1200

    Generalización de la práctica escriturística en la clase dominante -Zumthor

    Entre los años 1200 y 1250 la práctica de la escritura tiende a su difusión en la clase dominante del occidente medieval. En el siglo XIII se produce una definitiva hegemonía de la élite sobre los medios de comunicación.
  • 1200

    Los exploradores- Mollat

    El siglo XIII permite la expansión del conocimiento europeo sobre África y el centro asiático. Los viajes de clérigos permiten una extraordinaria recopilación de informaciones sobre el mundo no occidental. El mito del "Preste Juan" en Etiopía, los viajes de Marco Polo y en general de los mercaderes venecianos o de Ibn Batutah amplían el conocimiento europeo sobre el exterior.. Los viajes de Rubruck y Plancarpin hacia mediados de este siglo permiten un conocmiento de gran Imperio Mongol.
  • 1200

    Las características del Purgatorio y la aparición del fuego purificante -Le Goff

    El Purgatorio, a diferencia de las otras instancias del más allá, Paraíso e Infierno, no está condicionado por la eternidad. La estancia de las almas en este tribunal se da únicamente durante un lapso de tiempo definido. Su relevancia es sólo transitoria en el recorrido de las almas pero su aceptación requiere de un nuevo precepto: la purificación de las almas a través del fuego divino, esa fuerza que “destruye el periodo de la existencia entonces cumplido y hace posible uno nuevo”
  • 1215

    Prostitución y antisemitismo medieval -Duby

    Las mujeres son destinadas a la prostitución y al servicio doméstico, que incluye una sumisión a las pasiones del amo en el caso de las siervas. La ciudad, encarnación del sexo y el dinero se presenta como un ámbito malsano y contaminante de las mentalidades femeninas. El antisemitismo no tolera la unión de hombres con mujeres judías, el concilio de 1215 impuso una vestimenta distintiva para las judías.
  • 1224

    Tomás de Aquino (1224-1774)

    En tanto que disciípulo de Alberto Magno, Tomás de Aquino se destaca como uno de los mayores teólogo-filósofos de su tiempo. A través de sus 5 vías para la demostración de la existencia de Dios; movimiento, causalidad eficiente, contingencia, gradación y ordenamiento de las cosas, Aquino realiza una obra inmensa que lo posiciona como uno de los sujetos más debatidos de su tiempo
  • 1225

    La ley natural- Tomás de Aquino (1225-1274)

    A la ley natural pertenecen ciertos preceptos comunes que son conocidos por todos, y ciertos preceptos secundarios y menos comunes que son conclusiones de la aplicación de los preceptos primarios. La ley natural (preceptos primarios) no puede ser borrada de los corazones de los hombres por su carácter universal pero las conclusiones (preceptos secundarios) sí, bien sea por malas persuasiones, costumbres depravadas o hábitos corrompidos.
  • 1226

    Las marcas de Jesús en San Francisco de Asís (1181-1226) -Le Goff y Truong

    En una búsqueda de identificación con Jesús, San Francisco accede a marcar en su cuerpo las cicatrices de Cristo: los estigmas. Es probablemente el ejemplo de Asís uno de los factores motivantes de una creciente devoción estoica en los fieles cristianos.
  • 1260

    Una devoción laica mórbida -LeGoff y Truong

    La herencia del ascetismo estoico monacal genera a partir del siglo XIII el desarrollo de una devoción laica mórbida que asevera la práctica de la flagelación en la experiencia cristiana.
  • 1275

    Marsilio de Padua (1275-1342) El defensor de la Paz

    Marsilio de Padua, filósofo italiano, se destacó por su obra Defensor Pacis, un escrito constituyente de la modernidad política en Europa. En su escrito se propone una disociación de la relación Estado-Iglesia, es decir, una secularización de los fundamentos políticos de su tiempo.
  • 1283

    Código de Philippe de Beaumanoir- Boswell

    El código de Philippe de Beaumanoir, jurista medieval, se legisló la aplicabilidad de penas a los herejes acusados de "sodomía", esto es, ritos sexuales homosexuales. A los culpables se les retiraba su propiedad y esta era entregada a su señor, además se estipulaba la quema en la hoguera de estos herejes.
  • 1285

    Ockham (1285-1349)

    Guillermo de Ockham (1285-1349) plantea tesis sobre la congnición intelectual de las songulares. Sus aporte sobre la cognición (intuitiva y abstractiva) plasma teorías sobre la composición del entendimiento humano.
  • 1300

    Nacimiento del teatro "Misterios" -Zumthor

    Entre 1300 y mediados del siglo XVI aparece en Europa (Inglaterra, Italia, Francia, Bohemia....) el teatro Misterios. Un teatro de alcance público presentado a través de versos en la plaza pública. El teatro Misterios se caracteriza por su gran musicalidad.
  • 1300

    El declive del orden feudal -Hilton

    Desde el siglo XIV las estructuras socio-políticas que sustentan el orden feudal comienzan a debilitarse. Se trata de una crisis intelectual, política y moral, de acuerdo al autor, originada en la Peste Negra que devastó el viejo continente.
  • 1300

    El estancamiento de la producción agrícola -Hilton

    Desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, la producción agrícola Europea a nivel vegetal como animal, sufre un estancamiento inaudita. EL tamaño del mercado europeo se contrae radicalmente en detrimento también de la modesta producción manufacturera de este continente.
  • 1346

    Reaparición de la peste en Europa -Delumeau

    En 1346, en los bordes del mar de Azov, resurge un brote de peste. Este brote originado en Constantinopla y Génova avanzó rápidamente hasta culminar Europa.
  • 1346

    La Peste Negra -Hilton

    Entre los años 1346 y 1361 la Peste bubónica devasta demográficamente al Viejo Mundo. Esta epidemia ataca uno de los pilares esenciales del orden feudal: la producción agrícola, debilitando la totalidad de las estructuras feudales. Sólo hasta finales del siglo XV Europa lograría recuperarse de esta vorágine.
  • 1347

    La periodicidad de los brotes de peste en Francia desde el siglo XIV -Delumeau

    Entre 1347 y 1536 fueron registrados en Francia veinticuatro brotes de peste, alcanzando una periodicidad de un brote cada ocho años. Este dato es diciente de la cotidianidad de esta patología en la experiencia del occidente europeo.
  • 1400

    El resurgimiento del arte retórico en la creación artística -Zumthor

    Hacia el siglo XV en el occidente medieval resurge el arte retórico a manos de pintores. Estos aplican los principios aristotélicos a la elaboración de sus cuadros otorgándoles un tinte matemático.
  • 1523

    El culto al corazón -LeGoff y Truong

    A partir del siglo XVI crece en el Occidente medieval el culto al corazón, al "Sagrado corazón de Jesús". Este órgano teológico es teorizado por intelectuales de la época tales como Santa Gertrudis o Juan Lansperguis.
  • La peste en España -Delumeau

    El autor para este caso habla de una "peste selectiva", es decir una epidemia que afecta mayoritariamente a los grupos pobres de la sociedad feudal. Más allá de los siervos campesinos o urbanos menos pudientes, las mujeres encintas son víctimas predilectas de esta enfermedad. La peste afecta entonces por igual las tasas demográficas de las sociedades que golpea.