-
Teodosio I el Grande divide el Imperio Romano en dos. El lado de occidente se lo da a su hijo Honorio, y el lado de oriente se lo da a su otro hijo, Arcadio. El Imperio de occidente caería 81 años después, sin embargo, el Imperio de oriente duraría hasta el año 1453.
-
Ochenta y un años después de la división del Imperio, tras una época de importante decadencia, los bárbaros (germanos, visigodos, ostrogodos, francos, anglos, sajones…) invaden el territorio. El último emperador fue Rómulo Augústulo. Esta fecha es considerada el final de la época antigua.
-
Durante el reinado de Justiniano, el Imperio Bizantino alcanza su época de esplendor. Decide reconquistar los territorios perdidos tras la caía del Imperio Romano de Occidente y su expansión territorial se extendió por buena parte del Mediterráneo.
-
Mahoma fue un comerciante nacido en la Meca, es considerado según los musulmanes como “El último profeta”. Predicó el islam en su ciudad natal, pero como esta no fue bien recibida se trasladó a Medina. Captó varios fieles y conquistó la península Arábiga.
-
En el año 622 Mahoma huye de su ciudad natal, La Meca, hacia Medina. Ese año es denominado la Hégira, inicio del calendario musulmán. Tiene ciclos lunares de 30 años, y 33 meses musulmanes equivalen a 32 meses gregorianos. Hégira
-
Las guerras Iconoclastas enfrentaron a dos grandes grupos con diferentes interpretaciones del cristianismo. Los iconódulos defendían la adoración de las imágenes y los iconoclastas eran partidarios de no venerar las figuras que representasen a la divinidad.
-
La batalla de Poitiers, o batalla de Tours, enfrentó a los francos, liderados por Carlos Martel, y los musulmanes de Al-Ándalus. Martel impidió la expansión de los musulmanes por el resto de Europa, pues ya habían conquistado la península ibérica y estaban entrando desde el sur de Francia. Batalla de Poitiers del año 732
-
Hijo de Pipino el breve y nieto de Carlos Martel, Carlomagno hereda el trono de los francos. Con el comienza la época de mayor esplendor del imperio. Fue coronado el año 800 por el papa León III, aunque desde el año 768 era emperador del Imperio Carolingio. Carlomagno
-
Tras las guerras carolingias, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, decide repartir el Imperio entre sus hijos. Carlos recibe el Reino de Francia, Lotario recibe la zona norte “Lotaringia” y Luis II el Joven hereda el después llamado “Sacro Imperio Germano”.
-
En el siglo XI se produce un conflicto religioso, el llamado “Cisma de Oriente y Occidente”. El Patriarca de Constantinopla se negó a reconocer la autoridad del Papa de Roma, León IX. Tras el conflicto se produce una separación entre la iglesia católica y la ortodoxa.