-
Caída del último emperador romano de occidente.
-
Su coronamiento dio inicio a la primera dinastía de reyes de Francia. Lanza una serie de alianzas y de conquistas militares, en un principio a la cabeza de unos mil hombres. Murió en el año 511.
-
Bizancio alcanzó su esplendor con el emperador Justiniano quien recuperó dominio en África, Italia y el sudeste de España, publica código de leyes romanas y crea edificios como la iglesia de Santa Sofía.
-
Carlos Martel vence a los árabes en la batalla de Poitiers, y se corona rey por el Papa.
-
Carlomagno extiende los territorio del reino a Lombardía, Germania y España. Se convierte en emperador de occidente, siendo nombrado por el Papa, e impone la paz romana en beneficio de la fe cristiana.
-
el Imperio carolingio se dividió en tres partes en agosto de 843 d.C a través del Tratado de Verdún, que puso fin a una guerra civil de tres años de duración.
-
Otón I, siguiendo de nuevo la tradición carolingia, se hizo proclamar rey de los francos y los lombardos.
-
Bizantina se reafirma por la recuperación de dominio del Mediterráneo oriental, se produce la ruptura de la iglesia de Roma que termina con la separacion de la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Católica.
-
Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, derrotó al último rey anglosajón: Harold II. Dividió toda la tierra inglesa en mansiones y estableció el sistema feudal y el manoralismo.
-
El emperador Enrique IV pretende que el Papa esté sometido al emperador, sin embargo, se establece cierto control hacia el emperador.
-
La Carta Magna restringió el poder del Emperador y demostró la importancia de una Constitución.
-
Además de la falta de alimentos, la tasa de delincuencia aumentó hasta el extremo y hubo canibalismo, violaciones e infanticidios.
-
El Reino de Inglaterra emprendió la guerra contra el Reino de Francia, esta guerra continuó una y otra vez con conflictos diferentes hasta 1453.
-
Masas de gente sufrieron muertes tempranas debido a la plaga y se fue en caida el poder económico y político.
-
Toma de Constantinopla como consecuencia de la invasión de los turcos otomanos.