Religiones en la Edad Antigua

  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

    La Edad Antigua o Antigüedad es un período tradicional, definido por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones que tuvieron escritura
  • Antiguo Egipto
    3150 BCE

    Antiguo Egipto

    La religión era politeista, se adoraban a muchos dioses diferentes. Los dioses tenían una apariencia mitad humana y mitad animal. Al servicio de la religión se encontraban los sacerdotes.
    Los egipcios creían en la vida del más allá, es decir, en la de ultratumba y como fruto de las creencias del más allá se da la momificación o preparación de los difuntos para la otra vida. En estos se realizaba un complejo ritual donde el cuerpo era sometido a los ritos de protección contra espíritus malignos
  • Dioses en Antiguo Egipto
    3150 BCE

    Dioses en Antiguo Egipto

    En el antiguo egipto había varias deidades mayores, entre ellas
    - Ra, el dios del sol y padre de todos los dioses.
    - Mut, creadora del universo.
    - Osiris, dios de la resurrección. Importante en el rito de las momificaciones.
    - Thot, dios del cálculo y la escritura.
  • Mesopotamia
    3000 BCE

    Mesopotamia

    La religión en la Mesopotamia antigua era politeísta, puesto que rendían culto a una gran variedad de dioses. Estos tenían una apariencia antropomórfica y un comportamiento similar al de los humanos. El poder de los dioses era ilimitado y sobrenatural, eran crueles y vengativos. Los hombres habían sido creados para ser los servidores de los dioses.
  • Dioses en Mesopotamia
    3000 BCE

    Dioses en Mesopotamia

    Existía una trinidad de dioses mayores
    - ANU (dios del cielo y padre de los dioses)
    - Enil (dios del agua)
    - Enki (dios de la Tierra)
    También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad.
  • Fenicios
    2500 BCE

    Fenicios

    Los fenicios eran politeístas y adoraban distintos dioses dependiendo de cada ciudad.El panteón fenicio estaba presidido por el padre de los dioses, pero la principal divinidad era una diosa.
    Algunos de los dioses principales de su mitología eran:
    - Astarté. Representaba la fecundidad y patrona de los navegantes.
    - Baal. Una divinidad solar, dios de la lluvia, era el dios central de los fenicios.
  • Judaísmo
    1800 BCE

    Judaísmo

    El judaísmo fue la primera religión monoteísta de la historia de la humanidad y es una de las grandes religiones abrahámicas junto al cristianismo e islamismo.
    El judaísmo comenzó cuando Abraham fue ordenado por Dios abandonar el politeísmo y migrar para Canaán (Palestina). De su nieto, Jacob, surge los doce hijos fundadores de las doce tribus que constituyen el pueblo judío, el cual fue esclavizado en Egipto hasta ser liberados por Moisés
  • Celtas
    1200 BCE

    Celtas

    Un culto politeista donde los druidas, sacerdotes de esta cultura, consagraban para el culto elementos de la naturaleza, especialmente árboles centenarios, bosques, cuevas o manantiales. El culto se basaba en la interrelación del shi, o elemento divino, con el mundo humano. El shi era fiel reflejo de este mundo, pero mejorado y mucho más agradable.
  • Dioses Celtas
    1200 BCE

    Dioses Celtas

    Sus dioses se caracterizan por la celebración de la naturaleza y sus elementos. Algunos de los dioses principales son:
    - Sucellus, el representante de la primavera y la fertilidad
    - Taranis, el dios del trueno
    - Dea Dama. Se trata de una diosa madre
    - Dagda, el dios de la magia y de la sabiduría
    - Lugh, dios del Sol y la Luna.
  • Grecia Antigua
    1200 BCE

    Grecia Antigua

    Los griegos antiguos creían en muchos dioses, que tenían forma y sentimientos humanos. Se peleaban entre ellos y decidían el futuro de las personas.
    Los griegos daban culto a sus dioses en los templos, rezándoles, ofreciéndoles sacrificios y celebrando campeonatos deportivos en su honor.
  • Deidades Griegas
    1200 BCE

    Deidades Griegas

    Los dioses griegos se situaban en el Monte Olimpo, allí gobernaban. Hay 12 dioses principales y múltiples deidades menores. Entre ellos reinaba Zeus (dios del cielo y el trueno) junto a su mujer Hera (diosa de la familia). Pero las tres principales y más antiguas deidades son los tres hermanos: Zeus, Poseidón (dios de los mares) y Hades (dios del inframundo)
  • Cartagineses
    814 BCE

    Cartagineses

    La religión cartaginesa está basada en la religión fenicia, la que a su vez está inspirada en las fuerzas de la naturaleza. Muchos de los dioses que crearon, eran conocidos solamente bajo sus nombres locales.
    - Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa. Era la consorte de Baal y patrona de Cartago. Era equivalente a la diosa fenicia Astarté.
    - Baal Hammon es el símbolo masculino de la fertilidad y el análogo fenicio local de Baal.
  • Roma
    753 BCE

    Roma

    Para los romanos, la religión era sobre todo el temor a lo sobrenatural. En Roma, la religión tenía dos vertientes: una pública, el culto estatal, y otra privada, el culto a los familiares.
    Como en Grecia, la religión tenía un un carácter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su protección. En principio, carecían de imágenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses. El panteón romano se creó influido por el griego.
  • Dioses Romanos
    753 BCE

    Dioses Romanos

    Los romanos incorporaron en su sistema religioso las divinidades griegas y de otros pueblos vecinos. Mientras los griegos se centraban en la cultura y el arte, roma se centraba más en la guerra y la estrategia.
    La mayoría de sus dioses son los mismos que los griegos pero con difrente nombre aunque algunos los conservaron como Apolo.
  • Cristianismo
    1 CE

    Cristianismo

    El cristianismo es una religión monoteista basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Surgió del judaísmo en la provincia romana de Judea. Los primeros líderes de las comunidades cristianas fueron los apóstoles y sus sucesores.
    Era una religión minoritaria y fue perseguida por muchos hasta su legalización en el Imperio romano. Se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el año 380 y desde entonces, el cristianismo ha sido la religión dominante en el continente europeo.