Documentas - Böcking, Cardone, Casatti, Lerena, Zorrilla

Timeline created by Churrinches
  • Documenta 1 Dirección artística: Arnold Bode Artistas: 148

    Documenta 1 Dirección artística: Arnold Bode Artistas: 148
    La primera documenta tuvo lugar entre el 15 de julio y el 18 de septiembre de 1955 en Kassel, Alemania. Fue considerada la exposición más grande y extensa de arte moderno en Alemania Occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Slogan: "El arte del siglo 20"
  • ¡Estábamos ahí!

    Años de silencio, no silenciaron la voz de tantos artistas. Estaban allí, en proceso, leudando y creando.
  • Documenta 2 Dirección artística: Arnold Bode Artistas: 339

    Documenta 2 Dirección artística: Arnold Bode  Artistas: 339
    Las tendencias realistas se pasaron por alto casi por completo en la documenta 2, una declaración política inequívocamente clara en el apogeo de la Guerra Fría. Las corrientes abstractas del arte informal y el taquismo desempeñaron un papel dominante en el Fridericianum. Un desarrollo particularmente espectacular fue la inclusión de artistas abstractos de los EE. UU., con formatos que parecían gigantescos para los europeos de la época.
  • ¿El mundo?

    El mundo no es sólo lo que vemos. No hay una objetividad universal. El arte no es una copia realista. Hay mucho más para ver y aportar.
  • Documenta 3 Dirección artística: Arnold Bode. Artistas: 353.

    Documenta 3 Dirección artística: Arnold Bode. Artistas: 353.
    Lema: "El arte es lo que hacen los grandes artistas".
    Llibertad e independencia del arte era algo que ya no se podía interpretar en términos de estilos y escuelas, sino que surgía del acto creativo individual de un artista destacado. Las obras llevaron la recepción del arte al punto de experiencias espaciales integrales. Se anticipa a las instalaciones y entornos espaciales.
  • ¿Autonomía del arte?

    Apego a los géneros artísticos tradicionales. Supremacía del arte abstracto. ¿Representa a todas las manifestaciones de arte de su tiempo?
  • Documenta 4 Dirección artística: Arnold Bode. Artistas: 350.

    Documenta 4 Dirección artística: Arnold Bode. Artistas: 350.
    Se presentó bajo el eslogan "El documental más joven jamás". Se esperaba que una junta asesora documental considerablemente más joven llevara la "Exposición Internacional" en Kassel en armonía más cercana con el espíritu de los tiempos en 1968. Con todo, aproximadamente un tercio de toda la exposición se dedicó al arte de los Estados Unidos, representado por cincuenta y un artistas, un hecho que le valió a Docu 4 el apodo de "Americana".
  • ¿Qué pasa con el Arte?

    Controversias, manifestaciones sociales. Selección democrática de los artistas participantes. ¿Están todos representados? ¿Por qué sólo hay cuatro artistas mujeres? ¿Relevancia social del arte?
  • Documenta 5 Dirección artística: Harald Szeemann Artistas: 222

    Documenta 5 Dirección artística: Harald Szeemann Artistas: 222
    Lema: "Cuestionando la realidad - Mundos pictóricos hoy"
    La realidad, la representación y el sujeto.
    La exposición como proceso creativo y de contradicciones existentes con repercusiones en mas de una esfera. Lo socio-político en juego y la individualidad en acciòn.
  • ¿Exponerse al riesgo?

    “El pensamiento deriva del afuera en condición de pliegue” (Deleuze,1986)
    La capacidad coextensiva del arte entre la realidad y la ficción despliega un impensado posible donde solo resta estar en juego, ¿exponerse al riesgo?
  • Documenta 6 Dirección artística: Manfred Schneckenburger Artistas: 623

    Documenta 6  Dirección artística: Manfred Schneckenburger Artistas: 623
    Lo cotidiano, el movimiento, la comunicación y el poder. Las creaciones auto-referenciadas y reflexivas se destacan en el contenido. Sin dejar de perturbar el ambiente de derroche en contraposición a la denuncia de lo catastrófico en el mundo
  • ¿Encandilar o delatar la sombra entre las luces?

    La nacionalidad, la no representación. La cumbre de colores con un profundo barranco a la catástrofe silenciosa. ¿Se baila en esta documenta por arriba de la alfombra?
  • Documenta 7 Dirección artística: Rudi Fuchs Artistas: 182

    Documenta 7 Dirección artística: Rudi Fuchs Artistas: 182
    Se presentó sin título ni concepto curatorial. Tenía como propósito restaurar la ¨dignidad¨ del arte contemporáneo enfocándose en la autonomía estética del arte y separándolo de la responsabilidad socio política. Reafirmación en los valores tradicionales al seleccionar principalmente pinturas y esculturas y reduciendo considerablemente obras de arte conceptual y performance. Se enfatizó en el principio de que incluso el arte más actual emerge de las tradiciones.
  • ¿Todo es tradición?

    Arte conservador que legitima qué sí y qué no. ¿Un arte actual que también legitima? Cuál es la necesidad de legitimar? Cuestionar el arte. Aparato arte: relaciones de poder, incluir o excluir.
  • Documenta 8 Dirección artística: Manfred Schneckenburger Artistas: 317

    Documenta 8  Dirección artística: Manfred Schneckenburger Artistas: 317
    No tuvo un concepto teórico aunque retomó con fuerza la responsabilidad socio política del arte. Las obras presentadas insistieron en la ¨integración funcional del arte¨ dando paso a la perdida de la utopía en la sociedad capitalista y la disolución de un canon jerárquico de estilo y forma en el arte. Se abandona la ¨crenecia en enciclopedias temáticas¨ que desde la teoría dan respuestas a los enigmas del mundo. Los videos y las actuaciones ocuparon el primer lugar en la exposición.
  • ¿El rol del arte?

    Un medio para poner a dialogar maneras de ver. Cuestionar lo dado, lo dicho y lo subyacente.
  • Documenta 9 Dirección Artística: Jan Hoet Artistas: 195

    Documenta 9 Dirección Artística: Jan Hoet Artistas: 195
    "De cuerpo a cuerpo a los cuerpos", la novena Documenta, comentada muchas veces como una de las más destacadas, se centra en lo sensorial, la percepción y la corporalidad. En un mundo con incontrolables brotes de SIDA, catástrofes nucleares y cambio climático los miedos y amenazas se tornan cada vez más difusos y abstractos. En este escenario es que el reflejo de las condiciones físicas responde, encarnandose en la novena documenta
  • ¿Y el cuerpo?

    Hacer énfasis en el lenguaje del cuerpo y lo físico en tiempos en los que la virtualidad crece exponencialmente hace un eco fuertísimo en la condición actual de pandemia.
  • Documenta 10 Dirección Artística: Catherine David Artistas: 138.

    Documenta 10 Dirección Artística: Catherine David  Artistas: 138.
    "Retrospectiva hacia adelante" fue el lema de la décima documenta, y la última del siglo XX. En esta, la primera directora mujer propuso una mirada crítica al pasado integrando el arte en todo el recorrido de Kassel mediante un trayecto. Se plantea dónde termina lo cotidiano y donde empieza el arte, el dónde comienza la creación artística. Con esta disposición, los visitantes se ven obligados a buscar un lugar de contemplación desde el cual se paran ante ese arte que guarda distancia.
  • ¿Cuánto del arte en lo cotidiano?

    Cuándo lo cotidiano pasa a ser arte y cuánto arte hay en lo cotidiano. Lo cotidiano como una capa, pero que tiene varias otras por debajo...
  • Documenta 11 Dirección artística: Okwui Enwezor Artistas:117

    Documenta 11  Dirección artística: Okwui Enwezor Artistas:117
    Por primera vez una documenta presenta un director artístico no europeo. Tuvo como premisa ¨El arte es la producción del conocimiento¨ y se enfocó en describir la ubicación actual de la cultura con otros sistemas de conocimiento globales cuestionando la mirada legitimizadora de occidente. Dedicada a colectivos de artistas y proyectos basados en archivos documentales, casi todas las obras ocuparon habitación propia predominando obras de proyecciones de video e instalaciones.
  • ¿El arte permeable de únicas miradas que legitiman?

    La producción de conocimiento crea realidad, construye maneras de observar. Cómo construir desde la diferencia? Juego entre el adentro y el afuera: de qué, quién, desde cuándo y dónde?
  • Documenta 12 Dirección artística: Roger M. Buergel Artistas: 119

    Documenta 12 Dirección artística: Roger M. Buergel Artistas: 119
    Tema: "Migración de la forma". Se estructuró alrededor de tres preguntas: ¿Es la modernidad nuestra antigüedad?, referida al sentido actual de la Modernidad. ¿Qué es la vida desnuda?, se refiere a la fragilidad física, evoca experiencias de la tortura, campos de concentración y por otro lado al éxtasis místico.¿Qué se debe hacer?, sobre la comunicación del fenómeno artístico y la función de Documenta en la formación de las personas.
  • ¡La forma!

    "Migración de la forma"
    ¿Hay una cultura visual de la humanidad? ¿Descontextualización? ¿Eurocentrismo?
  • Documenta 13 Dirección Artística: Carolyn Christov-Bakargiev Artistas: 194

    Documenta 13 Dirección Artística: Carolyn Christov-Bakargiev Artistas: 194
    El lema elegido, "colapso y recuperación" y la disposición espacial en paralelo entre Kassel/Breitenau (antiguo campo de concentración) y Kabul/Bamiyan en Afganistán construyen un claro eje en torno a cómo a través del arte se puede deconstruir y reconstruir el enfoque a los conflictos bélicos, tanto pasados como presentes. La documenta 13 también estuvo presente en Cairo/Alejandría y Banff, Canadá. El objetivo fue descentralizar la documenta y reinventar las relaciones internacionales.
  • Inclusión geográfica

    La idea de inclusión geográfica como evidencia de la constante marginación, por qué algunas voces valen más que otras y cómo influyen las nacionalidades en los mensajes.
  • Documenta 14 Dirección artística: Adam Szymczyk Artistas: 163

    Documenta 14  Dirección artística: Adam Szymczyk  Artistas: 163
    Relaciones dinámicas y emergentes: Atenas y Kassel. Descentralizar y descolonizar, ideas a plasmarse en crisis. Critica y tensión entre intención y exposición
  • ¿El arte para la sociedad o el arte en sociedad?

    ¿Qué exponemos y dónde exponemos? Habla el contexto, se desdibujan los marcos, entra la documenta en contacto con el status quo. ¿Cuál es el impacto? Fricciones y desenlaces de nuevos puntos de vista.
  • Documenta 15 Dirección artística: Ruangrupa

    Documenta 15  Dirección artística: Ruangrupa
    Ruangrupa, un colectivo de artistas y creativos de Indonesia, con un núcleo de diez miembros, está a cargo de la Dirección artística de la documenta 15.
    "Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los 100 días de la documenta 15. "Lumbung" es la palabra indonesia para designar un granero de arroz administrado colectivamente, donde la cosecha recogida se almacena para el bien de la comunidad.
  • ¿Qué garantías?

    Administración colectiva, dirección artística colectiva. ¿Cómo asegurar estos nombramientos de forma justa y fuera de todo interés? ¿Qué garantías de escapar de una única mirada legitimadora?