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“La Evolución Histórica de la Andragogía en el Mundo, América Latín" y Honduras”

  • 3400 BCE

    Edad Prehistórica. Año 3,000 Antes de Cristo hasta la aparición de la escritura.

    Edad Prehistórica. Año 3,000 Antes de Cristo hasta la aparición de la escritura.
    La transmisión de conocimientos se fundamentaba en la cultura, debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos. Podemos decir entonces, que la educación era por imitación, se imitaba todos los sonidos de la naturaleza, era doméstica, su centro era el hogar, global pues era influenciada por el entorno, mágica, basada en las creencias, mitos y tradiciones de las comunidades.
  • Period: 3400 BCE to 500

    Edad Antigua Siglo I,II, III, IV y V. Fin de la Prehistoria hasta la caída del imperio, siglo V.

    Poco a poco se dan avances que ponen fin a la prehistoria y dan inicio a la Edad Antigua, en donde se da el reconocimiento de la razón autónoma, aparece el Estado y la organización política, la civilización, Invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas. Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
  • Period: 400 to 1500

    1) Edad Media. Siglo V hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el 1453, siglo XV

    En la Edad Media, una característica fundamental en la parte educativa fue la influencia del cristianismo y otras culturas, razón por la cual se crean las primeras universidades
  • 500

    Siglo V

    Posteriormente, ya en el siglo V la educación es atendida principalmente por la madre, quien enfatiza en las costumbres y el adiestramiento en la administración del hogar. Aquí se usa la razón como el medio para solucionar problemas cotidianos relacionados con la educación del hombre. Siendo la música y el canto una de sus prioridades.
  • Period: 1400 to

    1) Edad Moderna, Siglo XV,XVI y XVII. Desde el Siglo XV hasta la revolución francesa en el siglo XVIII

    Principales avances se presentan en considerar al hombre como el centro del mundo, las transformaciones económicas que dan origen al capitalismo lo cual sube el nivel de vida y aparece la clase burguesa, se produce un cambio en la forma de pensar por lo que se valora al individuo en sí mismo, se dan descubrimientos científicos relevantes, se establece un concepto diferente de la política y además se comienza a valorar la ciencia como la guía para el progreso.
  • 2) Edad Moderna

    2) Edad Moderna
    En ésta época las universidades ya otorgan títulos de maestros en artes, lo cual permitía el ingreso a las especialidades de medicina, derecho y teología. Aquí se dan también avances significativos en la relación amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dar libertad al desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento, pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna.
  • 3) Edad Moderna

    3) Edad Moderna
    Así como la incursión de la mujer en actividades educativas.
    El hombre a partir de los avances científicos y de todos los descubrimientos de las épocas anteriores no ha cesado en la búsqueda de otros derroteros que les conduzcan a mejores niveles de vida por lo que da un paso más y llega a lo que actualmente conocemos como Edad Contemporánea.
  • Period: to

    1) Edad Contemporánea. Desde el XVIII hasta nuestros días.

    Aquí surge una escuela activa, con dinamismo, aulas alegres y bulliciosas, lo cual trae como consecuencia un trabajo creativo y productivo en el que los alumnos tienen tanta participación como el maestro. Es en ésta etapa de la historia de la humanidad donde nace la educación Andragógica o educación de adultos, la cual tuvo sus inicios en Europa y Estados Unidos, bastante tarde si lo vemos en comparación con la educación de los niños y jóvenes.
  • Andragogía en Honduras

    Andragogía en Honduras
    Francisco Morazán.
    Primera Ley de Educación
  • Andragogía en Europa

    Andragogía en Europa
    A finales de la Edad Moderna que se comienza a utilizar el término Andragogía por el maestro alemán Alexandre Kappa
  • Educación superior

    Educación superior
    Se establece la educación superior
  • José María Medina

    José María Medina
    Tercera Ley de Instrucción Publica, decreta la creación de institutos de segunda enseñanza
  • Eduard C. Lindeman (1885-1953)

    Eduard C. Lindeman (1885-1953)
    Eduard C. Lindeman (1885-1953), es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento para la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término en dos de sus escritos.
  • Ministro de educación Publica.

    Ministro de educación Publica.
    Orientando la educación hacia un método inductivo
  • Eugen Rosenback

    Retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar.
    Enfatiza que la educación de adultos no debe limitarse a actividades escolares o extraescolares, pues estas son propias de la niñez, ya que los procesos andragógicos están insertos en la vida y no en las instituciones escolares. Según él, la andragogía está conectada con la educación profesional de los adultos.
  • Alfabetización

    Alfabetización
    Campaña Alfabetización de Adultos
  • 2) Edad Contemporánea

    2)  Edad Contemporánea
    Es a finales de los años cincuenta que inician los esfuerzos para sistematizar, articular y difundir teorías acerca del aprendizaje de las personas adultas, así como estrategias y métodos para poder enseñarles de una manera didáctica.
  • Historia de la Andragogía, Venezuela

    Historia de la Andragogía, Venezuela
    Venezuela en los años sesenta, junto a países que también habían aceptado los nuevos conceptos y estrategias metodológicas, tanto en el campo de la alfabetización como de la educación propiamente dicha. Esto sirvió como corolario para el nacimiento de la Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA), la cual tendría como rol principal la teoría y práctica de la educación de adultos en América Latina, particularmente de la Andragogía.
  • El Salvador

    El Salvador
    En 1965, en la ciudad de El Salvador, se constituyó el Comité Organizador de un Organismo Interamericano que agrupa a todos los educadores de adultos con el propósito técnico-científico de difundir y defender todas las teorías y programas de educación de adultos como necesidad prioritaria en el desarrollo social y económico de los pueblos de la región.
  • Los esfuerzos realizados por este Comité dio como resultado la Primera Conferencia Regional sobre Educación de Adultos, que tuvo lugar en la ciudad vacacional de Los Caracas, departamento de Vargas, Venezuela, en el año 1970.

    Los temas fundamentales tratados en dicha reunión fueron entre otros, estudiar y aprobar el Acta Constitutiva y Estatutos de la Federación, FIDEA, y analizar y conocer la ponencia central titulada “Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, presentada por Félix Adam, Presidente del Comité Organizador del Congreso y en ese momento también Director de Educación de Adultos de Venezuela.
  • la Andragogía como una “nueva ciencia”.

    la Andragogía como una “nueva ciencia”.
    En 1976, la Universidad de San Marcos y Gracilazo de la Vega, en Perú, intentan institucionalizar la Andragogía como una “nueva ciencia”. Sumándose también la universidad Pedro Enrique Ureña, en Santo Domingo, en al año 1972-1973 y la universidad Simón Rodríguez, de Venezuela, en 1975.
    En este contexto surge la discusión Andragógica como ciencia de la educación para el adulto
  • Para Félix Adam, 1977 la historia de la Andragogía

    Para Félix Adam, 1977 la historia de la Andragogía
    Presenta y profundiza el problema teórico al discutir la ponencia titulada “Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, en la Segunda Conferencia Mundial de Educación Universitaria para Adultos, celebrada en Montreal, Canadá, bajo los auspicios de la UNESCO. Este acontecimiento dio paso definitivo al estudio de la Andragogía y se dieron las pautas para que los partidarios del pensamiento andragógico sentaran sus bases institucionales en sus estructuras académicas.
  • En este contexto surge la discusión Andragógica como ciencia de la educación para el adulto, o mejor aún tal como lo definió uno de sus más connotados iniciadores en América Latina el Dr. Adam (1977)

    En este contexto surge la discusión Andragógica como ciencia de la educación para el adulto, o mejor aún tal como lo definió uno de sus más connotados iniciadores en América Latina el Dr. Adam (1977)
    “Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre...”. En un primer momento la teoría Andragógica fue sólo contemplada para la educación de personas de la tercera edad y aún lamentablemente lo andragógico se confunde con vejez, lo cual es sólo una parte de la práctica Andragógica; al decir de Adam”. El marco teórico conceptual de la educación, fuera del preescolar, primaria, secundaria y superior, es la ciencia Andragógica” (p19).
  • 3) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)

    3) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)
    Presa por aprender Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para así cumplir con nuestro papeles en la sociedad como: profesionales, líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. Orientación en Aprendizaje Los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientación en situaciones problemas, decisiones y mejoras permanentes, buscamos los conocimientos para desarrollar las habilidades.
  • 1) Malcolm S. Knowles, (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos.

    1) Malcolm S. Knowles, (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos.
    Malcolm S. Knowles, (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de enseñar a los adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.
  • 2) Malcolm S. Knowles, (1913-1997)

    2) Malcolm S. Knowles, (1913-1997)
    Expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.
    Para (Knowles, 1913-1997) el adulto presenta algunas características que lo determinan como individuo maduro, veamos cuáles son esas características mientras interactuamos con el siguiente recurso. Características de un individuo maduro.
  • 1) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)

    1) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)
    Tiene un autoconcepto
    En contraste a la dependencia de los niños, los adultos tenemos una necesidad psicológica de ser auto-dirigidos. Nuestro auto concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad.
  • 2) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)

    2) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)
    Tiene Experiencia Los adultos independientemente de su edad han acumulado gran riqueza de experiencia que se convierten en importantes recursos de aprendizaje y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para si mismo, así como para la comunidad.
  • 4) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)

    4) Características de un individuo maduro. Para (Knowles, 1913-1997)
    Motivación para Aprender Los adultos están más motivados para aprender por los factores externos, como su auto estima, recompensas tables como aumento de sueldos, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por A. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades".
  • 2) Edad Contemporánea. Actualmente con la revolución tecnológica se habla de la sociedad del conocimiento. Hoy, en el debate postmoderno, se discute en torno a las limitaciones, y prepotencias del conocimiento científico.

    2) Edad Contemporánea. Actualmente con la revolución tecnológica se habla de la sociedad del conocimiento. Hoy, en el debate postmoderno, se discute en torno a las limitaciones, y prepotencias del conocimiento científico.
    Que ha pretendido llevar a la realidad un juego de variables manipulables y subestimar el pensamiento mítico, el conocimiento filosófico y el conocimiento común que representa a la mayoría. El conocimiento científico ha sido y será el de una elite. Esto lo traemos a colación, si bien no es el propósito central del trabajo, por la magnificación, que a nuestro modo de ver viene ocurriendo con la información – telemática, información no es sinónimo de conocimiento.
  • 3) Edad Contemporánea. Al decir de Mora (1997)

    3) Edad Contemporánea. Al decir de Mora (1997)
    Al decir de Mora (1997): “La apariencia de las redes de computación más que un problema constitutivo de la tecnología parece ser un problema de cambio de perspectiva en el hombre occidental. En la antigüedad el hombre occidental quería ser sabio; luego el Hombre moderno quiso ser conocedor; el hombre contemporáneo parece contentarse con estar informado y posiblemente el hombre del siglo XXI no esté interesado en otra cosa que obtener datos” (p.22).
  • 4) Edad Contemporánea. La Escolaridad

    4) Edad Contemporánea. La Escolaridad
    Así como la historia del conocimiento tuvo un largo proceso donde lo predominante fue la espontaneidad, una necesidad interior de explicarse, igualmente la educación como proceso de formación para la vida, es un proceso tan viejo como la humanidad, era un proceso espontáneo, no institucional. El crecimiento de la información, la propia escasez de recursos para solventar necesidades básicas del hombre hizo necesario el surgimiento de la escolaridad, como proceso institucional.
  • 5) Edad Contemporánea. Omnipotencia del conocimiento científico

    5) Edad Contemporánea. Omnipotencia del conocimiento científico
    Al igual que la omnipotencia del conocimiento científico ocurrió con la escolaridad, que ha marginado el concepto totalizante, globalizador, holístico, de la educación como formación para la vida digna. El pragmatismo, el utilitarismo prevalece. La educación como proceso de socialización se fue cercenando y convirtiéndose en un proceso estrictamente funcionalista – instrumental.
  • 6) Edad Contemporánea. Al actor fundamental de la educación: El Alumno

    6) Edad Contemporánea. Al actor fundamental de la educación: El Alumno
    La práctica educativa ha tendido a centrarse no solamente a un espacio físico (escuela – universidad), sino también ha tendido a concentrarse en el contenido (información) y en quien lo imparte (maestros – profesores), marginando al actor fundamental de la educación: El Alumno. Este último es atendido como una masa informe que puede ser moldeada. Términos como enseñar, instruir, tiende, de una manera u otra, a esta concepción.
  • 7) Edad Contemporánea. La planificación de la práctica educativa Desde que el niño(a) nace inicia también un proceso de formación: valores, información, pertenencia, hábitos, costumbres, son asimilados, el resultado es la internalización de una.

    7) Edad Contemporánea.  La planificación de la práctica educativa Desde que el niño(a) nace inicia también un proceso de formación: valores, información, pertenencia, hábitos, costumbres, son asimilados, el resultado es la internalización de una.
    Cultura el alumno(a) no llega “vacío” a la escuela, es una existencia cultural. Además, todo el proceso desde la planificación de la práctica educativa, las estrategias, los contenidos, la evaluación son dirigidos, unidireccionalmente y rígidamente por la Institución (Ministerio de Educación y/o el docente). El alumno se presenta como actor pasivo. Esta práctica educativa tradicional, más que formar deforma, como lo ha señalado el poeta – Facundo Cabral:
  • (Briceño, 1993, p.245)

    El alumno debe ser visto como un ser integral, no sólo alguien que va a la escuela, sino un ser social, pero también un ser individual, “con experiencias previas, con expectativas y necesidades, un Andragogo tiene que ser un investigador, debe poseer un alto grado de autonomía e independencia para actuar y tomar decisiones que le permitan llevar adelante un aprendizaje auto dirigido y auto gestor. (Briceño, 1993, p.245)
  • La práctica Andragógica debe realizarse en un ambiente no unidireccional, sino bidireccional (alumno – docente)

    La práctica Andragógica debe realizarse en un ambiente no unidireccional, sino bidireccional (alumno – docente), un ambiente de confianza y de respeto mutuo, cuya flexibilidad permita la libertad y creatividad, el alumno donde la espontaneidad no sea considerada una anormalidad sino expresión de la creatividad. La práctica Andragógica debe desarrollar no sólo actitudes (acciones – comportamientos), sino también aptitudes (valores).
  • Actualmente se puede ver la educación de adultos como un fenómeno contemporáneo, pues sus aplicaciones llegan a innovar las metodologías universitarias

    Tal es el caso de la universidad en la que ustedes se están formando, esto significa que son parte de la historia que hoy se escribe.
    Concluyendo este tema nos damos cuenta de que, así como avanza el conocimiento este también debe ir a la par de la tecnología, pues ya no basta solamente contar con un cumulo de conocimiento sino también desarrollar competencias tecnológicas que permitan la apertura de nuevos espacios y oportunidades de desarrollo personal y profesional.
  • Es importante saber que la andragogía a diferencia de la pedagogía centra su atención en el alumno(a) y no en el profesor(a). La adultez es asumida no como un problema cronológico (niñez – vejez) sino como actitudinal, la adultez es

    Es importante saber que la andragogía a diferencia de la pedagogía centra su atención en el alumno(a) y no en el profesor(a). La adultez es asumida no como un problema cronológico (niñez – vejez) sino como actitudinal, la adultez es
    Aceptación de la cultura previa del alumno(a), de su capacidad de generar sus propias estrategias de aprender y de reconocer sus necesidades y expectativas individuales. La práctica Andragógica debe realizarse en un ambiente no unidireccional, sino bidireccional (alumno–docente), un ambiente de confianza y de respeto mutuo, cuya flexibilidad permita la libertad y creatividad, el alumno(a) donde la espontaneidad no sea considerada una anormalidad sino expresión de la creatividad.