Etnopsicologia

Diversos Aportes Teóricos en la Historia de la Etnospsicología.

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    "Psicología de los Pueblos" (Wolkerpsychologie)

    1850- Mitad del siglo XIX; “Psicología de los Pueblos” (Wolkerpsychologie), dos significaciones;
    1) conjunto de consideraciones psicológico-etnográficas referentes a las cualidades intelectuales, morales y de orden psíquico de los pueblos en el respecto que guardan entre sí, y con el espíritu de la política, el arte y la literatura.
    2) Todos los fenómenos de los que se ocupan las ciencias psíquicas son, de hecho, productos de la colectividad. (Tirado. 2003. p3).
  • Johann Frederich Herbart.

    Johann Frederich Herbart.
    Considerado padre fundador de la psicología de los pueblos. sus tesis consideradas un antecedente fundamental que desemboca en la constitución de la Psicología Social. (Tirado.2003. p1).
  • Wilhem Wundt. Fundador del primer laboratorio de Psicología Experimental, padre de la psicología científica,

    Wilhem Wundt. Fundador del primer laboratorio de Psicología Experimental, padre de la psicología científica,
    Fue “pionero en hacer inteligibles los productos mentales creados por una comunidad: el lenguaje, los mitos, el arte, las costumbres, la religión. Segundo su reformulación de la noción de la “Psicología de los pueblos”, toma un análisis de los fenómenos mentales como producidos colectivos e históricos. La noción de “Pueblo” un protagonista, que comprende la población geográfica y la unidad principal decisiva para las creaciones esenciales de un colectivo: el espíritu o cultura. (Tirado.2003. p1)
  • Moritz Lazarus y Herman Steinthal.

    Moritz Lazarus y Herman Steinthal.
    Editan la revista de psicología de los pueblos y de las ciencias del lenguaje, un antecedente fundamental que desemboca en la constitución de la Psicología Social. veinte volúmenes (Tirado .2003. p1).
  • Carlos Hillebrand.

    Carlos Hillebrand.
    Ingeniosos ensayos sobre “Tiempos, Pueblos y hombres ocho. Volúmenes. (Tirado. 2003. p3).
  • Fiedrich Ratzel.

    Fiedrich Ratzel.
    En su Antropogeografía y en sus estudios sobre los productos culturales de los pueblos, ha demostrado que la etnología, no solo debe dar razón de las cualidades y habitación de los pueblos, sino que ha de investigar también cómo han nacido los pueblos y como han conseguido sus hábitos básicos y espirituales de hoy. (Tirado. 2003. P4).
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    El Movimiento de Cultura y Personalidad:

    Es el intento de definir la “personalidad de los pueblos” (psicología) desde su cultura.
  • Tomás Carreras Artau.

    Tomás Carreras Artau.
    Se centra en “la investigación integral de la conciencia histórica y actual de los pueblos ibéricos, creando en Barcelona el “Archivo de Psicología y Ética Española”. En su obra distinguió entre “la psicología de las masas” y “la psicología étnica” para lo cual concluye; la psicología étnica seria la característica de las “regiones aisladas” (“naciones”), mientras que los Estados deberían ser estudiados desde una “psicología de los pueblos”. . (Aguirre. 2015. P40)
  • 1911 Franz Boas Movimiento de Cultura y Personalidad

    1911 Franz Boas Movimiento de Cultura y Personalidad
    Considerado como el fundador de la antropología cultural norteamericana. La importancia de su obra “la mente del Hombre Primitivo”. Como exponente de una Psicología étnica que estudia las culturas primitivas. (Aguirre. 2015. P39)
  • Sigmund Freud, Movimiento de Cultura y Personalidad

    Sigmund Freud, Movimiento de Cultura y Personalidad
    Existen dos etapas en la obra de Freud, la primera biologista y mecanicista (1900-1920) y la segunda, antropológica donde la cultura explica su pensamiento.
    En esta su obra “Totem y Tabú”, “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921), “La Cultura” (1930) y Moisés y el Monoteísmo” (1938).
    Esta mezcla de los enfoques, boasianos y freudiano produce el llamado “Movimiento de Cultura y Personalidad. (Aguirre. 2015. P40)
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    La Etnopsicología como Identidad Cultural de los Pueblos:

    La Etnopsicología se entiende como el estudio de la manera de ser y comportarse de un pueblo partiendo de su cultura. Estudia la identidad de los pueblos su psicología colectiva. Identidad cultural. (modo de ser, comportarse, rasgos de carácter, personalidad, etc). (Aguirre 2015 p 33).
    La Etnicidad es, pues, la identidad psicocultural que se adquiere mediante la opción psicológica de formar o entrar en un grupo (cultura) como puede ser una familia, una asociación,etc. (Aguirre 2015 p 34).
  • M. Mead, “Coming of age in Samoa”

    M. Mead, “Coming of age in Samoa”
    Con solo 23 años, Publica “Coming of age in Samoa” donde compara el modos “pacifico” de la adolescencia samoana con el modo turbulento de los adolescentes norteamericanos. Tuvo en su día un gran impacto al plantear como errónea la educación adolescente norteamericana en comparación con la samoana. (Aguirre. 2015. P40).
  • R. Benedict, en su obra “paterns of Culture"

    R. Benedict, en su obra “paterns of Culture"
    1934 R. Benedict, en su obra “paterns of Culture”; analiza cómo se “Configuran” psicológicamente las culturas. Tomando categorías de las obras de Nietzsche. (Aguirre. 2015. P40).
    R. Benedict y M. Mead, hablan de “configuracionismo cultural” como conjunto de pautas culturales aprendidas que constituyen la personalidad del pueblo.
  • Abram Kardiner, Sus obras Las fronteras Psicológicas de la sociedad (1945) y le individuo y la sociedad (1945).

    Abram Kardiner, Sus obras Las fronteras Psicológicas de la sociedad (1945) y le individuo y la sociedad (1945).
    Psicoanalista y su grupo de trabajo en el New York Psicoanalytic Institute y en la Universidad de Columbia, que estudio la “personalidad de base”, como el conjunto de elementos comunes a todos los individuos de una sociedad- Sus obras Las fronteras Psicológicas de la sociedad (1945) y le individuo y la sociedad (1945). (Aguirre. 2015. P40)
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    Etnopsiquiatria y Etnopsicología.

    La etnopsiquiatría ha constituido un proceso paralelo al de la Etnopsicología para explicar el comportamiento normal y patológico a través de la cultura. Sus dos direcciones básicas; por una parte, la perspectiva meta cultural, de la influencia freudiana, y, por otra parte, una perspectiva más transcultural, de influencia antropológica.
  • Etnopsicología: 1951 Rogelio Diaz Guerrero, autor que recopila el concepto histórico de la Etnopsicología, desde el movimiento “cultural y personalidad” hasta la Etnopsiquiatria transcultural”.

    Etnopsicología: 1951 Rogelio Diaz Guerrero, autor que recopila el concepto histórico de la Etnopsicología, desde el movimiento “cultural y personalidad” hasta la Etnopsiquiatria transcultural”.
    1975 fue invitado para presentar una ponencia para la conferencia intitulada “Issues in Cross- Cultural Research” organizada por la academia de Ciencias de Nueva York. La ponencia titulada “culture and Personality Revisited”,
    1977 Es publicado su articulo “A Mexican Psychology” en la revista mensual de difusión científica y profesional de la Asociación Norteamericana de Psicólogos, APA.
    Sus obras “Psicología del Mexicano. Descubrimiento de la Etnopsicología”. (Aguirre. 2015. P 42-43).
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    Perspectiva Histórica de la Etnopsicología; El termino etnia ha tenido un desarrollo semántico a lo largo de la historia:

    En la clásica griega, la palabra etnia es referida a grupos de animales en multitud.
    Sófocles describe étnicos a los animales salvajes.
    En la antigüedad greco- romana lo étnico representa a los grupos de “gentes” multitudinarios, incultos. Por ello, se puede decir que el concepto de raza es reciente.
    1954 Aparece la “Foundation Charles Plismier por la defense de l’illustratration Francaise.
    1986. El término etnia como biocultural fue forjado por Vacher de Lapouge (les délections sociales)
  • Etnopsiquiatria:

    Etnopsiquiatria:
    1928 H. Van Lom sobre, el “amok” Malayo.
    1934 J. Cooper sobre la conducta homicida y temores canibalísticos de los indios Ojibwas.
    1956 Universidad MacGill (Montreal), aparicion de la psiquiatría transcultural,con la revista “Transcultural Psychiatric Research, ditigida por E. Wittkower.
    1975 J.A. Bustamante, junto a A. Santa Cruz, publican Psiquiatría Transcultural (La Habana).
    1985 Simposio Internacional sobre “Culture Psychiatry” (Lahore, Pakistán, 1995) (Aguirre. 2015. P41-42).
  • 1963 Herand el concepto de raza adquiere su definición definitiva L’Europe des ethnies.

    1963 Herand el concepto de raza adquiere su definición definitiva L’Europe des ethnies.
    1914.Fouillée lo adopto en ( Psychologie du peuple Francais).
    1935. Mountadon ( Lethnie Francaise) quien le dio difusión científica.
    1983 Bretón, les ethnies. (Aguirre 2015 p 34-35).
  • La Identidad cultural desde la Etnicidad: " Cada grupo es una cultura y que el individuo participa de tantas culturas, a cuantos grupos pertenece. "La autodescripción" (opción individual) "La heteroadscripción"(reconocimiento exterior).

    La Identidad cultural desde la Etnicidad: " Cada grupo es una cultura y que el individuo participa de tantas culturas, a cuantos grupos pertenece. "La autodescripción" (opción individual) "La heteroadscripción"(reconocimiento exterior).
    En la Identidad cultural por la Etnicidad se deben destacar tres posiciones pluralismo, asimetría y mutancia. (Aguirre 2015 p 38).
    1969 F. Barth; en su obra “los grupos Étnicos y sus fronteras”, plantea por primera vez, la superación del concepto “rural” de “etnia” por el concepto urbano de “etnicidad”. (Aguirre 2015 p 37).
    1981;Henry tajfel “Teoría de la Identidad Social” habla de los grupos humanos, la categorización el auto concepto. (Aguirre 2015 p 37).
  • Georges Devereux, F. Laplantine y "su escuela metaculturista"

    Georges Devereux, F. Laplantine y "su escuela metaculturista"
    1956 G. Devereux, F. Laplantine y su escuela metaculturista; su definición de Etnopsiquiatria, se esforzará en confrontar y coordinar el concepto de “cultura” con el doble conceptual de “normalidad-anormalidad”. Defienden la acción terapéutica desde las categorías universales de la cultura. (influencia freudiana). (Aguirre. 2015. P40)
    1978 G. Devereux dirigió la revista Ethnopsichiatrica.