diversidad y los derechos

Timeline created by eperezlo
In History
  • publicación de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana

    publicación de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana
    Gouges publicó su polémica Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en un evidente guiño de ojo frente a la Declaración de los derechos del hombre. Como consecuencia, los Girondinos ordenaron un juicio contra Gouges y la sentenciaron a la guillotina, hecho acaecido en 1793. Este momento puso en evidencia la naturalización de la discriminación y la violencia hacia la mujer
  • edición del libro Vindicación de los derechos de la mujer

    edición del libro Vindicación de los derechos de la mujer
    En el año 1792, la escritora Mary Wollstonecraft, una de las primeras en vivir de manera independiente como escritora, publicó el libro Vindicación de los derechos de la mujer. En este, Wollstonecraft reflexiona sobre la ética y el lugar de las mujeres en la sociedad, bajo los valores que la Ilustración había infundido en aquella generación, como el principio de libertad individual, razón, igualdad y fraternidad.
  • El manifiesto de "Seneca Falls"

    El manifiesto de "Seneca Falls"
    Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Juntas, exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones
  • inicio del movimiento sufragista

    inicio del movimiento sufragista
    Harriet Taylor y John Stuart Mill abren el campo de batalla para el movimiento sufragista en Gran Bretaña. Además, el texto promueve la transformación de algunas leyes, como la ley del matrimonio, propone el acceso de las mujeres a la educación y denuncia la manipulación de la sexualidad femenina como un instrumento de control sobre las mujeres.el mismo año, Susan Anthony y Elizabeth Cady fundaron en NY un movimiento por el derecho al voto de la mujer llamado National Woman Suffrage Association
  • voto femenino en Nueva Zelanda

    voto femenino en Nueva Zelanda
    Será Nueva Zelanda el primer país en admitir el voto femenino en el contexto de la contienda, aun cuando ya las islas Pitcairn, en la Polinesia, lo habían hecho en 1838, pero no tuvo impacto pues las islas quedaron deshabitadas al año siguiente.
  • comienzo de los movimientos laborales feministas

    comienzo de los movimientos laborales feministas
    El 8 de marzo del año 1908 se inicia una protesta laboral en EE. UU. para reclamar jornadas menores de 12 horas, mejores sueldos, el fin del acoso sexual en el trabajo y el fin del trabajo infantil. Será este el día que los sindicatos de mujeres trabajadoras en EE. UU. tomen como referencia para celebrar el día de la mujer.
  • Día Internacional de la Mujer: un día para las mujeres

    Día Internacional de la Mujer: un día para las mujeres
    El primer Día Internacional de la Mujer (1911) reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer sirve de protesta contra la I Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la Revolución rusa.
  • Los primeros pasos La medicina contra la mutilación genital femenina

    Los primeros pasos La medicina contra la mutilación genital femenina
    La Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina. Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sufrido esta práctica. Hay que esperar a finales del siglo XX para que se adopte mundial mente el término y la práctica se clasifique explícitamente como forma de violencia los movimientos populares de mujeres, la sociedad civil y otros colaboran para poner fin a la práctica.
  • La revuelta de las mujeres en Aba

    La revuelta de las mujeres en Aba
    Furiosas por su situación social bajo el gobierno colonial, las mujeres igbo envían hojas de palma a sus hermanas del sureste de Nigeria. Miles de ellas se unen a la protesta contra los jefes Designados antidemocráticamente o para “hacerles la guerra”, cantando, bailando e incluso destrozando los tejados de sus casas. Aunque la represión de las protestas causa víctimas mortales, acaba obligando a los jefes a dimitir y eliminar los impuestos a las mujeres del mercado
  • Nacen las Naciones Unidas

    Nacen las Naciones Unidas
    Es una de las muchas medidas que adoptan las Naciones Unidas para defender los derechos de las mujeres: en 1946, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se convierte en el primer órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género; y, en 2010, ONU Mujeres se convierte en el primer organismo de las Naciones Unidas en trabajar exclusivamente por los derechos de la mujer.
  • En el trabajo y en la huelga, con fuerza

    En el trabajo y en la huelga, con fuerza
    En 1945, Dublín aprendió la lección a la fuerza. Cansadas de la insalubridad en el trabajo, los bajos salarios, las horas extras y el poco tiempo libre, cerca de 1.500 lavanderas se sindicaron y fueron a la huelga:Las lavanderías comerciales, un gran negocio en esa época, se resienten. Después de tres meses (y mucha ropa sucia), la huelga finaliza con éxito y todos los trabajadores ganan una segunda semana de vacaciones al año por ley.
  • Discurso memorable A las mujeres del mundo

    Discurso memorable A las mujeres del mundo
    En la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1946, la norteamericana Eleanor Roosevelt lee la famosa “carta abierta a las mujeres del mundo”. Insta a aumentar su participación en los asuntos nacionales e internacionales.
  • igualdad salarial entre hombres y mujeres en Suecia

    igualdad salarial entre hombres y mujeres en Suecia
    La igualdad salarial aún no es una realidad universal. Sin embargo, desde el año 1947 Suecia ha destacado por ser el primer país en declarar el derecho a mismo sueldo por el mismo trabajo.
  • Declaración de los Derechos Humanos

    Declaración de los Derechos Humanos
    En el año 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta se hace explícito el mandato de reconocimiento de igualdad de género ante las leyes en todos sus ámbitos. Asimismo, se reconoce el principio de igualdad de derechos sin distinción de etnia, sistema de creencias, edad, clase social, etc.
  • debate sobre los derechos reproductivos de la mujer

    debate sobre los derechos reproductivos de la mujer
    Este acontecimiento tiene un importante peso en el debate feminista, ya que 1968 fue el primer momento en el cual se toma conciencia sobre los derechos de la mujer sobre la reproducción. Ya para entonces se había inventado la píldora, lo cual supuso un cambio revolucionario. La agenda de la ONU incluía la discusión sobre el derecho al control de la reproducción, a la educación sexual, a la salud sexual y al aborto legal.
  • inicio de la tercera ola del feminismo

    En 1992, la escritora feminista Rebeca Walker publica un libro llamado Becoming the Third Wave o Inicio de la tercera ola, en español. En este texto, ella introduce una serie de temas que se vuelven importantes en las teorizaciones y acciones del feminismo contemporáneo, como el derecho a la diversidad sexual, el ecofeminismo, las desigualdades del feminismo según los países y sociedades, etc.
  • Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

    Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas
    Este día no solo se refiere a las mujeres, sino que tiene una importancia capital en el contexto de la lucha feminista. La gravedad de este flagelo es tal que la trata de personas, con fines sexuales o no, se ha convertido en una industria tan rentable como las drogas y el tráfico de armas. Las estadísticas indican que 80% de las víctimas son mujeres y niñas. En el caso de la población femenina, 95% de ellas son destinadas a la explotación sexual.
  • sentencia de Campo Algodonero

    El año 2009 puso en evidencia una de las realidades más terribles para las mujeres que no ha logrado ser superada: la violencia de género. En este sentido, fue famoso el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, México, en los que la negligencia de las autoridades ha sido un agravante.
  • Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

    en su asamblea del año 2012, la ONU aprobó la conmemoración anual del Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina todos los 6 de febrero. Esta fecha pretende crear conciencia respecto al hecho de que los derechos humanos fundamentales no pueden estar supeditados a las tradiciones culturales en ninguna circunstancia.
  • marcha argentina “Ni una menos”

    marcha argentina “Ni una menos”
    La lucha por los derechos feministas se ha revitalizado, pues a pesar de todos estos logros, no se ha garantizado un derecho fundamental: el derecho a la vida y al trato digno y libre de violencia. El número de feminicidios parece aumentar, la proporción de violaciones no ha disminuido, la desaparición de mujeres sigue sin respuesta de las autoridades. La violencia contra la mujer es una realidad que ensombrece los logros obtenidos hasta ahora.
  • gran marcha internacional por los derechos de la mujer

    En EE. UU. tuvo lugar una de las marchas más importantes del feminismo, movilizada por el triunfo electoral de Donald Trump, cuyo conservadurismo es más que conocido. Al nivel internacional se realizaron otras manifestaciones similares para crear conciencia sobre las desigualdades que siguen oprimiendo a la mujer.
  • Actualmente

    Actualmente
    Natalia Ponce de León (Bogotá, Colombia, 8 de agosto de 1980) es una sobreviviente de violencia de género que fue atacada con ácido en 2014 en un atentado contra su vida que le dejó la cara desfigurada tras sobrevivir a la agresión y tras 16 operaciones​ Ponce de León ha protagonizado varias campañas para llamar la atención de ataques violentos a muchas mujeres cada año en Colombia es participe de muchas campañas de los derechos de las mujeres