Diseño Gráfico: Hitos e invenciones relevantes.

  • 15,000 BCE

    Pinturas rupestres

     Pinturas rupestres
    Nacimiento de la expresión gráfica.
    Pictogramas, signos simbólicos.
  • 900 BCE

    Alfabeto

    Alfabeto
    Fonogramas.
    1er. alfabeto fonético: hebreos y fenicios.
    1er. alfabeto: griegos
  • 105

    Papel

    Papel
    Inicialmente fabricado en China, Japón, Asia y más tarde en Europa.
  • 1450

    Imprenta con tipos móviles

    Imprenta con tipos móviles
    Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta con tipos móviles.
    1 er libro impreso con tipos móviles: Biblia de 42 líneas.
  • Revolución Industrial

    Transformaciones ideológicas, políticas, nuevas tecnologías y sistemas de producción.
  • Sistema Litográfico

    Sistema Litográfico
    Procedimiento de impresión creado por Senefelder. Permite la aplicación de color, más rápido y mayores tamaños. Revolución tipográfica: Surgen nuevas fuentes Egipcias, Grotescas, Escritura Inglesa.
  • 1800-1900 Vanguardias artísticas

    Movimientos artísticos influyentes en el diseño: Arts and Crafts, Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo, Art Nouveau y Art Déco.
  • Fotografía

    El científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas.
  • Estampillas

    Estampillas
    Estampillas, papel moneda, innovación en billetes de banco.
  • Cartelismo Publicitario

    Cartelismo Publicitario
    Toulouse Lautrec, Jules Chéret, Alphonse Muchá algunos de los cartelistas comerciales y políticos de la época.
  • Cinematografía

    Cinematografía
    Primeras películas realizadas por los hermanos Lumière.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Escuela de diseño, de base artística con conciencia social.
    Artesano-Artista.
    Experimentación didáctica con el fin de contribuir a un entorno más humano.
    En 1933 Hitler toma el poder en Alemania y se disuelve.
  • Origen del Diseño gráfico

    El diseño gráfico se convierte en un factor incorporado a la producción y adquiere masividad. Otorga a los productos un valor económico y simbólico.
    Diseño gráfico: profesión y disciplina. Antes, "ser diseñador" no era una profesión.
    Diseño, proceso proyectual.
  • Post Guerra

    Desarrollo desenfrenado de la tecnología. Cambios políticos y culturales. Nuevo campo de investigación: Cibernética. Diseño se convierte en un factor incorporado a la producción y adquiere masividad.
  • Ulm

    Escuela de diseño. Se separa de las artes aplicadas y se acerca a la ciencia y tecnología. Marca la racionalidad del diseño.
    "Buen diseño", base del funcionalismo.
    Escuela-empresa.
  • Braun

    En conjunto con 3 diseñadores de la escuela Ulm, Gugelot, Aicher, Rams, establecieron los fundamentos para la imagen de la empresa basada en el diseño de los productos.
  • Frankfurt

    Escuela iniciadora de la reflexión sobre la transformación cultural, centrada en la aparición desmesurada de la técnica y la masificación.
  • Herramientas digitales en diseño gráfico

    Herramientas digitales en diseño gráfico
    Creación de software de diseño y computadoras personales.
  • Sociedad de la información y del conocimiento.

    Uso de ordenadores.
    Auge del Internet en usuarios comunes.
  • 2000-Actualidad

    2000-Actualidad
    Innovaciones en el campo de acción de los diseñadores.
    Redes sociales, diseño Web (diseño de interfaz y experiencia de usuario, posicionamiento), diseño de aplicaciones móviles, videojuegos, ilustración digital.