-
El arte paleocristiano es un arte de la edad antigua, se desarrolla desde los inicios del cristianismo (siglo II d. C hasta siglo IV d. C), estos eran perseguidos por sus creencias.
Utilizaban imágenes expresivas y simbólicas, menos bellas -
surgieron en un contexto en el que no existía el concepto de arte, su objetivo era funcional y cumplía 3 cometidos: ser ofrenda de Dios, ser intermediara entre el mundo sobrenatural y humano, y ser una afirmación del poder.
-
La presencia del arte en este periodo es casi inexistente o muy controlada basándose a la religión y representación de los hechos religiosos. Monumentos o pinturas sagradas basadas en los iconos de la catolicidad. Se destaca por la cúpula, y la generalización de arcos apoyados directamente sobre columnas, así como la utilización de la planta central y la decoración.
-
Sus obras fueron realizadas en el terreno de la pintura, la escultura y la arquitectura. Usan los mismos elementos constructivos de Roma, como los arcos de medio punto, el sistema abovedado y las columnas de acarreo. No tenían esculturas de gran tamaño.
Combina elementos cristianos, celtas y germánicos. Utilizan solo en contadas ocasiones la representación de la figura humana o animal. -
En este periodo se destaca la arquitectura de carácter social y religioso. Tenían una pilastra(columna adosada a un muro). Eran oscuras ya que se consideraba a Dios un justiciero. La gran mayoría de sus expresiones se basan en la religión. Combina algunas características del arte bizantino y románico, manteniendo la “oscuridad” en sus expresiones.
-
Predominó en la arquitectura religiosa, escultura y pintura de Europa. Representaron la idea Teo centrista de la luz de Dios y su aplicación en monasterios y catedrales. El uso del arco ojival que se aplicaba para las cúpulas, puertas y ventanales. Aplicaron techos altos, arcos arbotantes y extensas paredes de vitrales. Utilizaban materiales brillosos y colores vivos, para la luminosidad, además de ventanales de colores que reflejaban diferentes tipos de luz hacia el interior de catedrales.