Personalidad

Teorías científicas y explicativas de la personalidad

  • Period: 106 BCE to 43 BCE

    Cicerón

    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad.
  • 524

    Boecio siglo VI

    Boecio siglo VI
    Sintetizó los términos persona y esencia, para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.
  • Teoría psicodinámica de la personalidad

    Teoría psicodinámica de la personalidad
    Freud plantea que la personalidad se desarrolla en la medida en que una persona logra satisfacer los deseos sexuales durante el curso de su vida, es decir, que la personalidad está determinada por la manera en que se aborda cada una de las etapas psicosexuales (Etapa oral, Etapa anal, Etapa fálica, Etapa de latencia, etapa genital).
  • ¿Cómo se evalúa?

    Según el enfoque dinámico de la personalidad la manera de evaluar dicho fenómeno involucra estrategias como las técnicas de manchas o tintas, técnicas pictóricas o gráficas, técnicas verbales, recuerdos autobiográficos y técnicas de ejecución.
  • Teoría psicodinámica de la personalidad

    El Rorschach deriva su nombre de su autor llamado Hermann Rorschach, esta revela percepciones, emociones, pensamientos e impulsos inconscientes acerca del mundo exterior (Davidoff, 1998).
  • Period: to

    Teoría psicodinámica de la personalidad Sigmund Freud

    La conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia (Morris y Maisto, 2005).
  • Teoría conductual de la personalidad Watson, padre del conductismo

    Teoría conductual de la personalidad Watson, padre del conductismo
    Teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta. El enfoque conductual de la personalidad hace énfasis en la especificidad situacional restándole importancia a las manifestaciones internas.
  • Teoría de la personalidad de Allport

    Teoría de la personalidad de Allport
    Asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”.
  • Teoría cognitiva de la personalidad Bandura

    Teoría cognitiva de la personalidad Bandura
    Menciona que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación; sin embargo, no deja de lado las contingencias que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente. Indica que la conducta de las personas está orientada a metas, pues los individuos se pueden regular a sí mismos; además tienen un grado de libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida.
  • Teoría fenomenológica de la personalidad (Carl Rogers y Gordon Allpor)

    Teoría fenomenológica de la personalidad (Carl Rogers y Gordon Allpor)
    Indica que el hombre va logrando obtener niveles superiores de
    funcionamiento, conforme a cómo evoluciona en la vida.
  • Teoría fenomenológica de la personalidad

    La persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales los cuales tiene que seguir cultivando a través de la adquisición de nuevas destrezas; (tendencia a la realización); por el contrario, cuando el individuo descuida el potencial innato hay una tendencia a que se vuelva un ser rígido, defensivo, coartado y a menudo se siente amenazado y ansioso.
  • ¿Cómo se evalúa?

    De manera general, desde este enfoque se tiende a preferir herramientas como los estudios de casos, entrevistas no estructuradas en lugar de pruebas psicológicas de tipo objetivo.
  • Teoría integradora de la personalidad Caprara, Barbaranelli, Borgogni y Perugini

    Según la teoría integradora, la personalidad no podrá limitarse a describir o explicar el temperamento, el carácter (el self) o la inteligencia, sino que deberá incluir los tres aspectos. Una teoría de la personalidad no puede limitarse solo al consciente o al inconsciente, como tampoco a las conductas observables o a las internas, debe tener los dos factores en cuenta.
  • ¿Cómo se evalúa?

    Efectivamente, la integración es una de las características básicas del modelo de Millon, pues le interesa conocer la estructura básica de la persona como también su dinámica y cambio; para él ambas cosas son imprescindibles para entender el funcionamiento de la personalidad.
  • Teoría de los rasgos, Engler

    Teoría de los rasgos, Engler
    La teoría de los rasgos se refiere a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular (Engler, 1996).
  • ¿Cómo se evalúa?

    Compuesta por tres dimensiones: introversión extroversión, neuroticismo (síntomas relacionados con la ansiedad) y psicoticismo (conducta desorganizada) (Davidoff,1998).
    La dimensión denominada psicoticismo se caracteriza por la pérdida o ausencia del principio de realidad connotado por la incapacidad para distinguir entre los acontecimientos reales o imaginados.
  • Teoría de los rasgos Engler.

    Destacan las pruebas 16PF, MMPI, el MMPI-2 y el MMPI para Adolescentes, Entre los aspectos de los cuales se puede tener información con la aplicación de MMPI se encuentran: salud general, afectiva, neurológica, actitudes sexuales, políticas, sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales, como también algunas manifestaciones de conducta neurótica o psicótica
  • ¿Qué estudian estas teorías?

    Estudian la explicación acerca del cómo, por qué y para qué de las diferentes formas cómo se comporta cada individuo como causa de distintos factores (ambientales, biológicos y sociales, etc.).