Diez conflictos armados que aun están en vigencia

  • Conflicto del Oriente Próximo

    Fue un conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria, que tuvo lugar durante octubre de 1973. Egipto y Siria iniciaron el conflicto para recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
    La eterna lucha entre Israel y Palestina, las guerras de Irak y Afganistán y las graves tensiones entre Estados Unidos e Irán son los principales escenarios de Oriente Próximo, uno de los conflictos bélicos vigentes en 2020.
  • Guerra Civil Somalí

    La guerra civil somalí fue un conflicto armado en Somalia que se inició en 1991. El conflicto causó desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde el control sustancial del Estado ante las fuerzas rebeldes.
  • Insurgencia islamista en Nigeria

    Comenzó en 2002 con la formación del grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram.​ Desde 2009, el conflicto entró en una espiral de violencia, provocando más de 3600 muertos en menos de tres años. ​De acuerdo con un estudio sobre demografía y religión en Nigeria, los musulmanes suman el 50,5 % de la población del país.
  • Guerra Civil en Siria

    Es un conflicto bélico iniciado en Siria tras las protestas antigubernamentales de 2011 que derivaron en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria, que incluye varios grupos terroristas.
    La guerra en Siria inició hace casi ya una década, en marzo de 2011 y aún hoy es una de las guerras activas en 2020.
  • Intervención militar en Malí

    La Intervención militar en Malí fue una operación llevada a cabo desde enero de 2013 por Francia y el gobierno de Malí en la Operación Serval en el norte de ese país con el apoyo de varios países africanos y occidentales, bajo el amparo de la ONU​ y con el objetivo de frenar el avance de rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda y que desde 2012 gobiernan de facto el norte del país.
  • Guerra Civil Sudán del Sur

    Cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intentó efectuar un golpe de Estado en Sudán del Sur. El presidente de país, Salva Kiir, afirmó que el intento fue sofocado el día siguiente, pero el día 16 se retomó la lucha y el conflicto prosigue en la actualidad.
  • Guerra de Libia

    También denominada como segunda guerra civil libia, se enmarca dentro de la violencia ocurrida en Libia entre los grupos armados que derrocaron a Muamar el Gadafi en la guerra de Libia de 2011 y que desde entonces se enfrentan por el control del país.
  • Guerra Civil de Iraquí

    fue un conflicto armado que se desarrolló en 2014 en el territorio de la República de Irak, entre el nuevo gobierno federal de Irak y sus aliados, en el poder desde la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición en 2004, y del otro lado los militares del antiguo ejército de la Irak baazista y socialistas árabes, agrupados en la sola idea de destruir al nuevo gobierno federal,
  • Guerra contra el Estado Islámico

    Es el conflicto armado desatado el 5 de junio de 2014, cuando el grupo Estado Islámico, junto con militantes suníes y tribus antigubernamentales, lanzó una ofensiva contra los ejércitos de Irak y Siria. Las fuerzas de Estado Islámico ―también conocido como Dáesh​ o Daish― atacaron Samarra (Irak) ese mismo día y se apoderaron de Mosul y Tikrit durante los días 9 y 11 de junio.
  • La Guerra de Yemení

    La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado que está atravesando la República de Yemen como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi. Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputan el Gobierno yemení.
    En 2020 se cumplen cinco años de la guerra civil yemení, una lucha que inició como consecuencia del golpe de Estado de 2014 y que a día de hoy aún enfrenta a las fuerzas separatistas del sur con las leales al gobierno del presidente Al-Hadi.