Historia y Evolucion del Desarrollo Sustentable

Timeline created by 19150863
  • George Perkins Marsh

    George Perkins Marsh
    En su obra ´´Man and Nature´´ analizó la relación de las actividades humanas con el ambiente. Lo que más llama la atención de sus aportaciones es que para el tiempo en que se realizaron (poco después de la revolución industrial) ya detonaban una problemática ambiental seria.
  • Ignacy Sachs

    Ignacy Sachs
    Implementó el termino de ´´Ecodesarrollo´´
  • Aldo Leopold

    Aldo Leopold
    En su obra ´´A sand County Almanac´´, analizó la necesidad de encontrar un balance en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Es considerado el fundador de la conservación.
    Ecological Economics: propone este término basado en el hecho de que la naturaleza tiene una capacidad límite para el aprovechamiento de recursos y de absorción de desechos.
  • Cumbre de Estocolmo

    Cumbre de Estocolmo
    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
    Se dio como resultado de un contexto de preocupación por el deterioro del medio ambiente y ante la posibilidad de que al no tener los recursos necesarios el desarrollo económico se viera frustrado, de ahí que varios países empezaran a manifestar cierta preocupación por el medio.
  • Declaracion de Nairobi

    Declaracion de Nairobi
    Se realizó con el fin de conmemorar los 10 años de Estocolmo y como referencia ante los insuficientes logros alcanzados, por lo que planteaba la urgente necesidad de acatar medidas más efectivas que a su vez intensificaran los esfuerzos a nivel local, regional y mundial, en protección del medio ambiente.
  • Comision Brndtland

    Comision Brndtland
    Creación de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo
  • Informe de Brundtland

    Informe de Brundtland
    ´´Nuestro futuro común´´
  • Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas

    Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas
    Asume por primera vez, y a nivel mundial, el desarrollo sostenible como guía para la formulación de políticas de desarrollo racional y regional, es decir la integración entre desarrollo y medio ambiente.
    Contó con la presencia de 172 gobiernos.
    -La Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo (también conocida como la Carta de la Tierra)
    -Agenda o Programa 21. .
    -Convenio Marco sobre Diversidad Biológica.
    -Convención Marco sobre Cambio Climático
    -Fondo Mundial para el Ambiente Mundial.
  • Protocolo de kioto

    Protocolo de kioto
    Es un acuerdo derivado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, fue negociado en 1997 y pretendía que 37 de los países más desarrollados redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% al 2012, tomando como referencia sus índices en 1990. Se integra de 28 artículos que detallan de cómo alcanzar la meta fijada, con recomendaciones que cada gobierno deberá adoptar a sus medidas locales.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
    En esta reunión surgieron dos documentos muy importantes, la Declaración Política de 32 puntos, que subraya el compromiso de alcanzar colectivamente el desarrollo sustentable para las generaciones futuras con el mejoramiento de los mecanismos multilaterales; y un Plan de Acción, que si bien retoma lo ya tratado en Agenda 21 pide reiteradamente su aplicación; este plan consistió en 162 clausulas.
  • Cumbre Rio 20. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

    Cumbre Rio 20. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
    El principal producto de esta reunión fue el documento El futuro que queremos, que contienes medidas claras y prácticas encausadas a logro del desarrollo sustentable. También se inició el proceso para desarrollar los objetivos del desarrollo sustentable, los cuales estarán basados también en los objetivos del milenio y deberan reflejarse en una agenda de trabajo. De igual manera se lograron más de 700 compromisos voluntarios y la creación de nuevas alianzas.
  • Conclusion

    durante el paso de los años las cumbres y focnferencias, han sido instrumento de apoyo muy importante para la preservacion de la naturaleza y recursos naturales.
    Referencias:
    -Canadian Centre for Ethics in Public Affairs - CCEPA (2008) The History of Sustainable Development: what´s old is new again [Video] Saint Mary´s University. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xrYuqenN0Js Fecha de consulta: 15 de febrero del 2021