DESARROLLO SUSTENTABLE

Timeline created by facebooker_3191976720825875
In History
  • CREACIÓN DEL CLUB DE ROMA

    Este club reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. Sus miembros están preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística.
  • CONFERENCIA SOBRE MEDIO HUMANO DE LAS NACIONES UNIDAS (ESTOCOLMO)

    Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
  • INFORME MEADOWS “LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO”.

    Publicación del Informe Meadows “Los límites del crecimiento”, encargado por el Club de Roma, donde se alerta de la necesidad de un cambio en los modelos vigentes de desarrollo.
  • ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y DE LOS RECURSOS NATURALES (UICN).

    Identifica los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
  • CARTA MUNDIAL DE LA ONU PARA LA NATURALEZA

    Proclama cinco principios de conservación según los cuales debe guiarse, y ser juzgada, toda conducta humana que afecte a la naturaleza.
  • CREACIÓN DEL INSTITUTO DE RECURSOS MUNDIALES (WRI).

    Se crea en EEUU y su misión es encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades.
  • INFORME BRUNDTLAND “NUESTRO FUTURO COMÚN”.

    Informe de Naciones Unidas elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, por primera vez, se formaliza el concepto de desarrollo sostenible.
    Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del
    futuro para atender sus propias necesidades
  • SEDUE SE TRANSFORMÓ EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)

    La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la dependencia encargada de formular y coordinar la política social del Gobierno Federal.
    Tres objetivos fundamentales:
    Continuar desarrollando las
    capacidades de los mexicanos en materia de salud, educación y alimentación;
    Brindar una Red de Protección Social a los sectores más vulnerables de la población;
    Fortalecer la coordinación entre la política social y la política económica.
  • CUMBRE DE LA TIERRA

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, constituyó un momento importante en la aspiración de lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales. Primera Cumbre de la Tierra fue el más importante de los acontecimientos ecológicos y de protección a la naturaleza jamás realizado por la humanidad
  • PRIMERA CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES. AALBORG (DINA¬MARCA).

    La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994.
  • SE CREÓ LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA (SEMARNAP),

    institución nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y políticas ambientales en nuestro país desde un punto de vista integral, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales.
  • SEGUNDA CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES.

    an de Actuación de Lisboa. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción fue ratificado por los participantes en la Segunda Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Lisboa, Portugal, el 8 de octubre de 1996.
  • TERCERA CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES (HANNOVER).

    La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI fue aprobada por los participantes en la Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles.
  • CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE (“RÍO+10”, JOHANNES¬BURGO).

    La Cumbre de Johannesburgo reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
  • COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE UNA ESTRATEGIA TEMÁTICA PARA EL MEDIO AMBIENTE URBANO.

    Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, elaborada con el objetivo de “contribuir a elevar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos manteniendo un entorno donde los niveles de contaminación no alcancen niveles dañinos para la salud humana y para el me­dio ambiente, y de impulsar un desarrollo urbano sostenible”.