-
Egipto: Su objetivo era mantener la pureza de la sangre y lograr la indivisibilidad de los bienes familiares, propósitos que no interesaban al pueblo bajo.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2,
Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
Los matrimonios se convenían entre los padres, e iban acompañados por un intercambio de regalos, que, en algunos casos, llegaban a convertirse en una compra lisa y llana. La mujer adúltera y su cómplice debían pagar su delito con su vida.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2,
Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
La familia se organizaba bajo un régimen patriarcal7, y uno de sus objetivos más importantes, dada su actividad como país eminentemente guerrero, era la perpetuación y aumento de la especie. El aborto era considerado un crimen y a las mujeres que los cometían se les empalaba.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2,
Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
La familia china se caracterizaba porque en ella se integraban esposo, esposa e hijos, estos convivían con los padres, abuelos y tíos del esposo, la mujer debía obediencia no sólo a su esposo, sino también a su suegra, especialmente en los asuntos domésticos.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2, Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
El estado determinaba que los varones debían contraer matrimonio a los 30 años y las mujeres a los 20, y que los contrayentes tenían que considerar la salud y el carácter de sus futuros, dado que los mismos se reflejarían en sus hijos.. El hombre casado que no había engendrado hijos, debía consentir que su esposa tuviese comercio sexual con hombres jóvenes que creasen para él una familia.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2, Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
En una visión retrospectiva resulta más fácil ejemplificar este caso si pensamos en las familias hebreas, griegas y romanas de los primeros siglos de nuestra era. El marcado patriarcado característico de esa época influía directamente en la formación de uniones matrimoniales, cuyo objetivo fundamental era asegurar la continuidad de las líneas familiares a través de la descendencia directa, al margen de si había o no vínculos afectivos de amor en la pareja (Bardis, 1964).
-
El matrimonio, según las menciones bíblicas más remotas llegaban a convertirse en una unión casi perfecta, se concertaba muchas veces, en principio como una compra. La maternidad, en sí misma, otorgaba a las mujeres una sensación de seguridad y les daba conciencia de su propio valer.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2,
Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
Prevalecía la necesidad de aumentar continuamente la población y protegía en consecuencia a todas las situaciones que tendieran a lograrlo. El celibato fue considerado desfavorable mientras que la poligamia y el concubinato eran aprobados.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2,
Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
El hombre conquistaba a su mujer ya fuese por compra, por rapto o mediante el consentimiento prestado por la misma. Este último procedimiento no era bien visto; las mujeres preferían ser compradas y si se les raptaba su orgullo resplandecía. La mujer no podía hacer nada a su arbitrario, de soltera la gobernaba su padre, y de casada la dirigía su marido, si llegaba a enviudar, la mandaban sus hijos.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2, Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
Durante la Edad Media, el amor y el matrimonio seguían siendo conceptos independientes satisfechos en relaciones distintas como el amante o amado, y el esposo o esposa con quien se había constituido una unión familiar, quedando la vida conyugal relegada a los imperativos del cristianismo (Burguière, 1988). -
La Edad Media comenzó en el año 476 con la desintegración del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos siglo XV (1.453).
-
A partir del siglo XVI y durante la denominada Edad Moderna, las relaciones familiares comienzan a transformarse más profundamente y el vínculo de pareja se torna más íntimo y fundamentado en el sentimiento, si bien esta revolución fue muy lenta (Ariès, 1987). -
La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa 1492 al 1789 Siglos XVI, XVII y XVIII.
-
El siglo XX cuando los cambios industriales, económicos y sociales desencadenados en determinados países europeos, conlleven importantes implicaciones en la liberación de la mujer en las esferas económica, psicológica y amorosa, con consecuencias de gran relevancia en la consideración de la familia (Flaquer, 1999; Worsley, 1977). -
La Edad Contemporánea es la etapa histórica que transcurre desde la Revolución francesa (1789) hasta el presente.
-
A finales del siglo XX acontecen otra serie de transformaciones importantes asociadas con las relaciones familiares y de pareja, como la legalización del divorcio o la supresión de la penalización por adulterio y contracepción. Las familias se caracterizan por su diversidad, pero también por la exigencia de compromiso mutuo, sinceridad y solidaridad entre sus miembros (Alberdi, 1999). -
La mujer ya no depende exclusivamente del hombre para llegar a la maternidad, puesto que existen técnicas como la reproducción asistida que permiten la formación de familia. El matrimonio ha dejado de ser el ritual necesario y exclusivo para culminar la unión de la pareja, puesto que ahora existen nuevas formas de convivencia integradas en el concepto actual de unión amorosa y de familia.
Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 2, Núm. 4, Enero - Junio. 2015, México. UJAT. -
Bowlby (1990) afirma que el intercambio afectivo, es una de las interacciones más importantes en la vida del ser humano, debido a que el sentirse amado, respetado y reconocido potencia la satisfacción personal y el desarrollo humano al interior del grupo familiar; así mismo, el afecto es clave para comprender la dinámica familiar. -
Para Quintero (2007) El espacio para la socialización del individuo, el desarrollo del afecto y la satisfacción de necesidades sexuales, sociales, emocionales y económicas, y el primer agente trasmisor de normas, valores, símbolos. -
Estos aspectos han ejercido una notable influencia en la edad media para contraer matrimonio, actualmente alrededor de los 30 años, en el número de hijos, muestran una reducción significativa, en la presencia de los hijos en el hogar hasta alcanzada la juventud e incluso la madurez, como consecuencia del retraso de la vida en pareja y de las dificultades en el entorno laboral para conseguir un trabajo estable con una remuneración aceptable (Instituto Nacional de Estadística [INE], 2004, 2009).