Desarrollo histórico y curricular de la Educación Inicial.

Timeline created by victoriars
In History
  • Primer Jardín de Infantes

    En la provincia de Salta se creó el primer Jardín de Infantes en la Escuela Normal Nacional en el año 1901, al que le siguieron otros en distintas escuelas de la jurisdicción.
  • Profesorado de Jrdín de Infantes

    La expansión del Nivel fue muy lenta hasta 1970, año en que se implementó el Profesorado de Jardín de Infantes en la capital salteña, con e propósito de formar docentes especializados en el Nivel.
  • Núcleos de Nivel Inicial en la Provincia.

    En el año 1990, por Resolución N° 372/90, se amplió la cobertura de Núcleos de Nivel Inicial en la Provincia, convocándose a concursos para cubrir cargos titulares de supervisor y director de este Nivel.
  • Dirección General de Educación Inicial.

    En el año 1996, mediante el Decreto N° 80 de la Secretaría General de la Gobernación, se creó la Dirección General de Educación Básica.
  • Borrador del Diseño Jurisdiccional de Salta para el Nivel Inicial.

    En el año 1997, en el marco del proceso de transformación educativa generada por la Ley Federal de Educación, se elaboró el Borrador del Diseño Curricular Jurisdiccional de Salta para el Nivel Inicial, con el fin de atender a la obligatoriedad de la Sala de 5 años, con el propósito de brindar orientaciones curriculares y favorecer la articulación entre el Nivel Inicial y el primer año de la E.G.B.
  • Incorporación de Guarderías.

    En el año 1997 se incorporaron guarderías dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, Municipios e Instituciones Privadas con el asesoramiento de directores itinerantes y supervisores. Mediante convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación, se designó profesionales que se desempeñarían en estas instituciones que cubrían las demandas sociales de sectores poblacionales vulnerables.
  • Primeras Adecuaciones Curriculares.

    En el año 2002, por iniciativa de un grupo de directoras titulares del Nivel Inicial se elaboraron las Primeras Adecuaciones Curriculares para niños de 2,3 y 4 años con la participación de equipos técnicos del Programa de Planeamiento Educativo.
  • Nivel Inicial en zonas rurales

    En el año 2002 se inició el "Proyecto alternativo para la atención del Nivel Inicial en zonas rurales", sacándolo a éste del plurinivel. Para ello se organizaron circuitos conformados por una escuela sede y escuelas cercanas con baja matrícula en Jardín de Infantes. En cada uno se designó un docente jardinero itinerante, determinando el recorrido según las distancias existentes.
  • Impacto del Proyecto alternativo para la atención del Nivel Inicial en zonas rurales.

    El impacto del proyecto se tradujo en una fuerte demanda de los directores de zonas rurales quienes vieron que esta modalidad les acercaba una solución al problema del plurinivel y al logro de los aprendizajes de los niños que ingresaban al primer año de escolaridad primaria. En respuesta a dicha solicitud, se crearon nuevos circuitos en otros departamentos del interior, llegando a un total de 19 con 367 niños.
  • Reestructuración.

    Funcionaban sólo 50 circuitos. Por Resolución N° 1933/07 se crearon y se reestructuraron nuevos Núcleos de Nivel Inicial. A través de la Ley de Educación Provincial N° 756 se inicia un proceso de expansión gradual de la universalización de Salas para niños de 4 años en todo el territorio provincial. Entre otros procedimientos, se concretan para tal fin: creación de escuelas y/o reorganización del Nivel Inicial con infraestructura adecuada.
  • Period: to

    Jardín de Infantes en la década del 70´

    La década del 70´ marcó un hito en la historia de la educación ya que se crearon varios Jardines de Infantes atendidos por docentes especializados. Se concretó la organización de la Educación Inicial mediante la Resolución N° 919/86. Y, la Resolución 1602/85 del Consejo General de Educación, estableció un escalafón y una organización curricular. Por Resolución N° 499/87, se aprobó el Reglamento de Nivel Inicial, que continúa vigente.
  • Period: to

    Progreso de los circuitos.

    Los circuitos llegaron a 87. Distribuidos en la mayoría de los departamentos de la provincia. Debido a la fluctuación de la matrícula y a la creación de sesiones independientes.