Desarrollo histórico de la relación de las sociedades humanas con su ambiente

  • AD 1

    ¿cómo se desarrollo el hombre? proceso de hominización

    ¿cómo se desarrollo el hombre? proceso de hominización
    El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización. El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates
  • 2

    10, 000, 000 años. El primer bípedo

    10, 000, 000 años. El primer bípedo
    Hace 10 millones de años tras la desaparición del bosque tropical en Africa a consecuencia de la aparición del Rift, surgió la necesidad de trasladarse debido al gran Instinto de supervivencia. Cuando se intenta cruzar la sabana tiene que ponerse de pie convirtiéndolo en el primer Bípedo.
  • 3

    Tumai

    Tumai
    el segundo pre humano. Descubrió su bípedismo y lo fue desarrollando a través de miles de años en la laguna del Chatt a 2000 km del primer bípedo, ahí convivía con otros animales sin ser presa o cansador, se adaptaban a ese nuevo estilo de vida y descubrimiento que fueron transmitiendo a sus próximas generaciones
  • 4

    australopithecus

    australopithecus
    La sabana se desertiza cada vez más y los antepasados se ven sometidos a una presión creciente así que tendrán que adaptarse, cambiarse o desaparecer, de Etiopía hasta el Chat hay una gran lucha por la conservación de la vida, el agua es escasa y la vegetación cambia, de entre los pocos que lograron adaptarse esta el Australopiteco del cual se hizo un descubrimiento de restos fósiles en 1973 al que llamaron Lucy "la abuela de la humanidad"
  • 5

    australopithecus anemsis

    australopithecus anemsis
    Son más altos y con un mejor caminar que los pasados, estos descansan y parece que no tienen miedo, tienen estilos de vida muy distintos, incluidos la reproducción y la forma de alimentación, ahora están dispuestos a pelear con otros para robar el alimento, son carroñeros y oportunistas, andan caminando en busca de nuevas carroñas ya que las enzimas de sus estómagos no les permiten digerir carnes descompuestas, han aprendido a cruzar el río siguiendo a otros animales
  • 6

    La gran glaciación/ Homo habilis

    La gran glaciación/ Homo habilis
    millones de litros de agua se solidifican lo cual provoca la disminución de los océanos, y en las regiones tropicales llueve menos y en África la sequía se agrava aún más, tras la adaptación de algunos Austrolopitecus nace una nueva especie el primer ser humano, uno de los mayores inventores de nuestra estirpe el "Homo Habilis" (más altos que sus antepasados y su cerebro es 50% más mayor y complejo).
  • 7

    descubrimiento del fuego / Homo erectus

    descubrimiento del fuego / Homo erectus
    el fuego surgió gracias a actos propios de la naturaleza y que posteriormente fueron adaptados. Esto quiere decir que a través del tiempo se implementaron técnicas que permitían generar el fuego y mantenerlo, esto empezó a suceder con dos objetivos diferentes: uno de ellos era cocinar los alimentos y el otro era resguardarse del frío. Se dice que el Homo erectus fue el primero que estuvo ante el fuego debido a un rayo de una tormenta que incendió alguna superficie.
  • 8

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    el ancestro del hombre actual era un animal omnívoro, ahora podía absorber los nutrientes, al estar desprovisto de bello corporal requería vestirse para cubrirse del frío (utilizo materiales como vegetales y pieles). Aprendió a cultivar las semillas y domesticar a los animales, lo que lo orillo a ser sedentario lo cual dio inicio a la civilización conocida. domino los metales, crearon la cultura, religiones y vivencias.
  • 9

    revolución cognitiva

    revolución cognitiva
    Tras la aparición del género Homo y su evolución hasta el Homo sapiens y su dominio sobre otros organismos y especies humanas, al tiempo que se producía una «revolución cognitiva» con la creación de un lenguaje ficcional. El lenguaje hizo posible la conquista del mundo y constituyó el fundamento de la superioridad del Homo sapiens como especie.
  • 10

    Lenguaje el elemento clave

    Lenguaje el elemento clave
    el lenguaje le concede al Homo sapiens una capacidad excepcional para transmitir información acerca de todo, incluso, y de manera importante «de cosas que no existen en absoluto»
    El peligro de las condiciones donde vivían los obligaban a de alguna manera u otra comunicar que no estaban seguros o que podrían o estaban siendo atacados
  • 11

    creación de mitos = cooperación

    creación de mitos = cooperación
    El lenguaje le permite crear mitos comunes que le confieren una capacidad también única: la de la cooperación. Estos mitos no pueden ser considerados «mentiras», y a diferencia de la realidad objetiva, esas «ficciones colectivas» –ficciones porque corresponden a relatos «imaginarios» o representaciones que no existen «no hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos»
  • 12

    Tribus

    Tribus
    La suma de varias fratrias daba lugar a una tribu. Sin embargo, cada tribu solía dividirse en dos fratrias, con el objeto de repartirse el territorio que ocupaban para dedicarse a tareas diferenciadas.
  • 13

    Iglesia/ compartir el pan viene de nuestros antepasados

    Iglesia/ compartir el pan viene de nuestros antepasados
    el acto de compartir la comida antecede a nuestros antepasados Homo, ellos recolectaban la comida y la compartían para sentirse bien por ello. este último ancestro común de los humanos y los grandes simios vivió hace unos 19 millones de años.
    Por eso, las palabras "este es mi cuerpo", nos remite a una carrera hacia el punto de partida de la evolución.
  • 14

    Imperios

    Imperios
    Las innovaciones en los métodos de transmitir y acumular información causa un cambio. Ahora es la escritura en tablillas de arcilla, en tablas de piedra o en papiros.El gran río, una vía natural de comunicación y transporte, se convierte en nervio por el que circulan informaciones, mercancías, personas y tropas. se crea un sistema de canales para riego. La riqueza aumenta, aumenta la población, aumenta la especialización.
  • 15

    primeras naciones

    primeras naciones
    La mayoría de los países se originaron de la asociación en un lugar determinado de grupos de personas, razas o tribus que compartían la misma religión, creencias, historia, idioma o cultura y que se consideraban independientes de otras regiones y debían ser gobernados por ellos mismo.
  • 16

    Revolución Agrícola

    Revolución Agrícola
    “Neolitico” es el término acuñado para definir un período de nuestra historia en el cual la piedra además de ser labrada pasa a ser pulida, pero es la agricultura la que cambiará para siempre la forma de vida de los seres humanos.
  • 17

    cazadores- recolectores nomadas

    cazadores- recolectores nomadas
    El hombre venía acumulando conocimientos y técnicas para preservar alimentos, entre ellos la cocción, ahumado y salado de los mismos. También se acumularon conocimientos sobre las épocas de fructificación y formación de las semillas de las áreas que recorrían. Otras observaciones sobre germinación y floración concluyeron por introducir en la cultura del Neolítico, conocimientos sobre las plantas cuyos productos explotaban.
  • 18

    agricultores y pastores sedentarios.

    agricultores y pastores sedentarios.
    Esa transformación, además del incremento poblacional, llevó aparejada la creación de organizaciones complejas que permitieran manejar la producción y distribución de bienes cada vez más cuantiosos.
  • 19

    formas de organización

    formas de organización
    Tales formas de organización se tradujeron en una disposición social jerárquica, sustentada en los mitos compartidos, se estructuró en grupos, con una reducida minoría privilegiada en la cima, formada en su etapa inicial por: reyes, funcionarios gubernamentales, soldados, sacerdotes, artistas y pensadores; y una amplia mayoría de campesinos, en la base. Bajo esa dinámica de generación y apropiación de los excedentes, la revolución agrícola impulsó la política, las guerras, el arte y la filosofía
  • 20

    Hordas

    Hordas
    Este tipo de organización humana se formo por grupos de humanos unidos instintivamente por necesidades comunes; por ejemplo, la búsqueda de alimentos o la defensa ante el ataque de animales. Sus miembros no poseían parentesco de sangre, o sea no descendían de un tronco común
  • 21

    clanes familiares

    clanes familiares
    Eran también grupos humanos cuyos integrantes se consideran parientes, por por sangre, sino por ser descendientes míticos de un antepasado común llamado tótem.
    El tótem era un animal, insecto, planta, fenómeno natural, etc. Por este motivo, los hombres llevaban tatuajes, blasones, vestimentas o adornos que representaban al tótem del cual descendían como el halcón o el búfalo.
    Entre los integrantes del clan, habían mutuas obligaciones, como por ejemplo ayuda mutua, participar en los ritos.
  • 22

    Las Fatrías

    Las Fatrías
    Este tipo de organización humana se dio por la unión de varios clanes formaban una fratría. Por lo tanto, las fratrías tenían las mismas características que aquellos, puesto que solo eran comunidades más complejas.
  • 23

    La unificación de la humanidad

    La unificación de la humanidad
    Se presenta la evolución hacia formas de complejidad mayores de la sociedad, se acompañan de constructos imaginados cada vez más refinados.
    Respondiendo a ello, hoy bajo el orden político moderno, la igualdad y la libertad individual, se erigen como los valores fundamentales de la sociedad. No obstante, estos valores no logran conciliar la contradicción que confrontan entre sí «garantizar que todo individuo será libre de hacer lo que le plazca es inevitablemente una estafa a la igualdad.
  • 24

    El olor a dinero

    El olor a dinero
    El dinero, ese valor de nuestra imaginación común o constructo psicológico, «el más universal y eficiente sistema de confianza mutua que jamás se haya inventado.
    Tras habernos hecho sedentarios el trueque fue el origen del dinero que conocemos hoy, posteriormente se utilizaron varios productos destacando el maíz o la sal. Comenzaron a acuñarse monedas de estos dos metales preciosos oro y plata.
  • 25

    Orden Imperial

    Orden Imperial
    Dada la diversidad cultural y la flexibilidad territorial que puede abarcar, se erige como la forma de organización política más eficiente en la historia humana; y, la religión (con sus actuales expresiones o ideologías modernas: liberalismo, comunismo, capitalismo, nacionalismo y nazismo), ese sistema de normas y valores fundamentados en la creencia de un orden sobrehumano.
  • 26

    La revolución científica

    La revolución científica
    La Revolución científica hace referencia a un periodo de tiempo, comprendido entre los siglos XVI y XVII, en el que el desarrollo de campos como la física, la biología, la química, entre otros, dan lugar al nacimiento de la base de la ciencia clásica; y ello, en detrimento de las ideas predominantes establecidas por la Iglesia y la religión.
  • 27

    Los pitagorico

    Los pitagorico
    El pitagorismo fue un movimiento filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, formo la escuela pitagórica que estaba conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.
    Sus contribuciones fueron:
    su importancia las algebraicas y geométricas. Filosóficamente, la concepción pitagórica del número lo hacía omnipresente, esencia de todas las cosas.
  • 28

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    formuló las primeras leyes sobre el movimiento. En el campo de la astronomía, cabe destacar la confirmación empírica del modelo heliocéntrico del universo, que consiguió gracias a sus observaciones telescópicas.
    Su vida fue muy prolífica y nunca paró quieto diseñando nuevos aparatos que permitían acercarle a la auténtica naturaleza del mundo en el que vivía. Sin embargo, también fue por ello que tuvo más de un encontronazo con la Iglesia Católica.
  • 29

    Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    El padre de la microbiología, con los microscopios que él mismo creo y perfecciono llego a darse cuenta de que existe un universo entero de un tamaño tan diminuto que no logramos ver con nuestros propios ojos. Esto nos daría un semejante avance en la ciencia ya que ahora el hombre se daría cuenta de que no solo existía él, ahora comenzaría a interactuar y aprender a vivir con nuevos seres.
  • 30

    la gran síntesis Issac Newton

    la gran síntesis Issac Newton
    extendió las leyes terrestres de la mecánica a todo el cosmos, lo que implicaba que la naturaleza está regida por unas leyes universales. Enunció la Ley de la Gravitación Universal y las leyes del movimiento. Estudió la naturaleza de la luz, formuló los principios de la óptica y la teoría del color. Desarrolló el cálculo matemático integral y diferencial. Presentó el primer telescopio reflector de utilidad práctica que tendría una trascendencia enorme en el desarrollo ulterior de la Astronomía.
  • 31

    Revolución Industrial (desde la segunda mitad del siglo XVIII y, asimismo, durante el siglo XIX.)

    Revolución Industrial (desde la segunda mitad del siglo XVIII y, asimismo, durante el siglo XIX.)
    Se llama revolución industrial al proceso de extraordinario desarrollo y de radical transformación que se operó en la industria y el comercio, y que contribuyó a modificar la ciencia y la técnica, los medios de comunicación y de transporte, así como los usos, costumbres y las condiciones generales de la existencia humana. «Provocó, en los últimos ciento cincuenta años, adelantos de orden material que sobrepasan a los de toda la existencia anterior.
  • 32

    Maquinismo

    Maquinismo
    El maquinismo es un fenómeno económico-social que consiste en el exagerado empleo de la máquina en la industria, a tal extremo que los instrumentos mecánicos han reemplazado al hombre en la producción. Modificó, fundamentalmente, la técnica industrial, los medios de comunicación y de transporte, así como la organización comercial, los usos y costumbres y las condiciones generales de la existencia diaria.
  • 33

    primera etapa de la revolución idustrial

    primera etapa de la revolución idustrial
    se caracterizó por los considerables logros alcanzados en la agricultura, los mismos que estuvieron relacionados con las nuevas técnicas del cultivo, los modernos sistemas de irrigación, así como el empleo de abonos; todo ello unido a eficaces y avanzados instrumentos de labranza como a la mejora en la cría de ganado.
  • 34

    segunda etapa de la revolución industrial

    segunda etapa de la revolución industrial
    Se caracteriza esta etapa por la consolidación y el formidable desarrollo del maquinismo, como, igualmente, por la vigorización del capitalismo industrial; todo ello generaría, en consecuencia, el sorprendente auge de la Gran Industria. «La superioridad técnica de los países occidentales se acrecentó en la segunda mitad del siglo XIX, permitiéndoles ejercer una gran influencia política, económica o cultural sobre el resto de la humanidad».
  • 35

    principales descubrimientos e inventos de la revolución industrial

    principales descubrimientos e inventos de la revolución industrial
    hicieron su aparición o se produjeron, mayormente, en Inglaterra, erigida, en la más grande potencia industrial y comercial del mundo, en el primer centro fabril del Orbe.
    Inventos grandes:
    Las máquinas para desmontar, hilar y tejer algodón.
    La máquina de vapor.
    El uso de la electricidad
    La invención del telégrafo, el teléfono y la radiotelegrafía.
    La invención del motor de explosión
    La invención del cinematógrafo y de los aparatos de refrigeración
    La construcción de las vías ferreas.
  • 36

    consecuencias de la revolución industrial

    consecuencias de la revolución industrial
    La Revolución Industrial constituyó el origen de la Sociedad Contemporánea, originó ella profundos cambios en la vida de los pueblos, tanto en el orden económico y social como en el político, científico, cultural, desde fines del siglo XVIII hasta el presente. Aumentó, en forma extraordinaria, la riqueza del mundo. e acrecentó considerablemente la población del mundo.
  • 37

    Revolución digital

    Revolución digital
    es el proceso que ha hecho añadirse a las tecnologías conocidas como analógica, mecánica y electrónica, una nueva tecnología, en ocasiones de reemplazo de las anteriores, llamada tecnología digital. Este período de transición tuvo lugar entre finales de los años 1950 y finales de los 70, con la adopción y proliferación de las computadoras digitales y el mantenimiento de registros digitales, tecnologías todas ellas que siguen siendo utilizadas en la actualidad.
  • 38

    Origenes

    Origenes
    En 1947 se inventó el transistor,9​ provocando la creación de equipos digitales más avanzados. En los años 1950 y 1960, los militares, los gobiernos y otras organizaciones, ya tenían sistemas informáticos. fue introducido por primera vez a los conceptos que conducirían a Internet cuando un mensaje se envía a través de ARPANET en 1969.
  • 39

    La decada de 1970

    La decada de 1970
    vio la introducción de la computadora personal,11​ computadoras de tiempo compartido,12​ a consola de videojuegos, los juegos coin-op,13​14​ y la posterior época dorada de los videojuegos de arcade. A medida que proliferó la tecnología digital, y el cambio del mantenimiento de registros analógicos a digitales se convirtió en el nuevo estándar en los negocios, se popularizó un nuevo puesto de trabajo, transcriptor de datos.
  • 40

    la decada de 1980

    la decada de 1980
    En los países desarrollados, las computadoras consiguen semi-ubicuidad durante la década de 1980, mientras se abrían camino en las escuelas, los hogares, las empresas, y la industria. Los cajeros automáticos, los robots industriales, la CGI en cine y televisión, la música electrónica, los sistemas de BBS y los videojuegos. . Millones de personas compraron computadoras personales, convirtiendo a nombres de fabricantes de computadoras personales tales como Apple, Commodore, y Tandy,
  • 41

    La década de 1990

    La década de 1990
    La World Wide Web se hizo accesible al público en 1991, anteriormente disponible sólo para el gobierno y las universidades. Internet se expandió rápidamente, y para 1996, se convirtió en parte del conocimiento general, y muchas empresas ya mostraban sitios web en sus anuncios. En 1999, casi todos los países tenían una conexión, y casi la mitad de los estadounidenses y personas en varios otros países usaban Internet regularmente.
  • 42

    la decada de los 2000

    la decada de los 2000
    Los teléfonos móviles se convirtieron tan omnipresentes como los ordenadores a principios del decenio de 2000. Los mensajes de texto se convirtieron en un fenómeno cultural. A finales de 2005, la población de Internet alcanzó 1000 millones,22​ y 3 mil millones de personas en todo el mundo utilizaban los teléfonos móviles a finales de esa década.
  • 43

    La década de 2010

    La década de 2010
    El uso generalizado y la interconectividad de dispositivos de las redes móviles y la telefonía móvil, recursos y sitios de Internet, y las redes sociales, convirtieron en un estándar de facto en la comunicación digital. La nube había entrado en la corriente principal a principios de la década de 2010. Para 2015, se esperaba que los Tablet PC y teléfonos inteligentes superaran a las computadoras personales en el uso de Internet