Desarrollo histórico de la Estadística

Timeline created by mfcanesesr
  • 1540

    Sebastian Münster

    Sebastian Münster
    Escrito también en alemán como Sebastian Muenster nace el 20 de enero de 1488. Alrededor del año 1540, el alemán Sebastián Muster realizó una compilación estadística de los recursos nacionales, los datos de esta compilación eran sobre organización política, comercio, instrucciones sociales y poder militar. Aportó indicaciones precisas de métodos de observación y análisis cuantitativo, ampliando campos de inferencia y teoría estadística.
  • John Graunt

    John Graunt
    En Londres, nace un 24 de abril de 1620 John Graunt. Es considerado el primer demógrafo; con sus datos brutos y los recursos científicos con los que contaba, Graunt pudo establecer ciertos resultados con los que sentó las bases para la estadística inferencial y científica al publicar sus observaciones basadas en las tablas de mortalidad de la ciudad y el primer estudio demográfico a partir de las actas de defunción en 1662.
  • Jakob Bernoulli

    Jakob Bernoulli
    Nacido en Basilea en 1954 y mayor de tres hermanos, fue obligado a estudiar Filosofía y Teología; sin embargo, encontró su vocación al iniciarse en matemáticas. Jakob consolidó fundamentos de la teoría de probabilidad en el libro Ars Conjectandi (“El arte de conjuturar”), publicado en 1713 por su sobrino Niklaus Bernoulli.
  • Abraham de Moivre

    Abraham de Moivre
    Abraham de Moivre nació en Vitry-le-François, Champagne, Francia el 26 de mayo de 1667. De Moivre consiguió resultados pioneros en la teoría de probabilidades, recogidas en su libro “The Doctrine of Chances: a method of calculating the probabilities of events in play” publicado en 1718. Otra de sus contribuciones se recogen en su artículo ” Annuities upon Lives “, donde prueba que la tasa de mortalidad sigue una distribución normal, lo que todavía usan las compañías de seguros.
  • Thomas Bayes

    Thomas Bayes
    Matemático, nació en Londres, Inglaterra en 1702. Bayes fue uno de los primeros en utilizar probabilidad inductiva estableciendo una base matemática para la inferencia probabilística. El teorema que lleva su nombre se refiere a la probabilidad de un suceso que se presenta como suma de diversos sucesos mutuamente excluyentes.
  • Arthur Young

    Arthur Young
    Young nació en 1974 en Whitehall, Londres. Como secretario de agricultura, promovió diversos estudios acerca de la economía agraria británica. El 1963, en el contexto del pensamiento fisiocrático, realizó experimentos sobre producción agrícola, para publicar en 1771 sus resultados en “Un curso de agricultura experimental”, presentando ideas sobre el diseño de experimentos.
  • Pierre Simon Laplace

    Pierre Simon Laplace
    Nació en Francia en 1749, fue un astrónomo y matemático bastante reconocido. En el área de la estadística, sienta las bases de la teoría analítica de la probabilidad en 1812 publicando su Teoría Analítica de las probabilidades, explicando definiciones e importancia que toma la estadística como ciencia.
  • Johann Gauss

    Johann Gauss
    Johann Carl Friedrich Gauss, matemático, astrónomo y físico nacido en Brunswick, Alemania en 1777. Príncipe de las matemáticas por su habilidad numérica desde muy corta edad, Johann publica en 1823 la obra "Theoria Combinationis Observationum Erroribus Minimis Obnoxiae" como aporte a la estadística, correspondiente a la Distribución Normal.
  • Adolphe Lambert Jacques Quetelet

    Adolphe Lambert Jacques Quetelet
    Fue un astrónomo, naturalista, matemático, sociólogo y estadístico nacido en febrero de 1976 en Bélgica. En 1833 creó la Sección de Estadística de la Asociación Británica para el Desarrollo de la Ciencia en Cambridge; dos años posterior a ello, recoge todos sus trabajos estadísticos en la publicación “El hombre y el desarrollo de sus medidas. Un ensayo sobre física social”. Desarrolla una aplicación del concepto de Curva normal.
  • Simeon Denis Poisson

    Simeon Denis Poisson
    Nació en Loiret, Francia en 1781, fue un físico y matemático conocido por sus trabajos en el área de electricidad. Su aporte a la estadística se da en 1837, al publicar el desarrollo de una fórmula para el cálculo de la probabilidad de ocurrencia en sucesos cuando ésta es muy pequeña, que tiene gran aplicación práctica, obteniendo a partir de esta una distribución que lleva su nombre.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Nacido el 6 de febrero de 1822 en Sparkbrook, estudió a profundidad los fenómenos de regresión. Sir Francis ideó el método denominado correlación, con el objetivo de medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. Explicó el fenómeno de la regresión a la media, utilizó la distribución normal y normal bivariada.
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    Nace en Londres en 1857, luego de pausar sus estudios en la University College School por motivos de salud a los 16 años, en 1875 obtiene una beca para el King’s College, University of Cambridge. Ejerce como profesor en prestigiosas entidades, realizando investigaciones desde este puesto da lugar al nacimiento de la bioestadística en 1891 al colaborar con Walter Frank Weldon.
  • Charles Edward Spearman

    Charles Edward Spearman
    Fue un psicólogo inglés nacido el 10 de septiembre de 1863. Spearman contribuye significativamente en la refinación del método de análisis factorial, utilizándolo en la medida de múltiples aspectos cognitivos. Los resultados obtenidos mediante dicho análisis permitieron a Spearman postular los conceptos de factor general y específico, en un artículo publicado en 1904 al exponer su teoría bifactorial de la inteligencia.
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    Hijo menor del coronel Frederic Gosset, nació en Canterbury en 1876. Su ocupación era mejorar la cerveza, mediante experimentos y desarrollando medidas estadísticas. The probable error of a mean, es publicado en 1908 en la revista Biometrika, aportando resultados para el estudio de muestras pequeñas y deduciendo la distribución t.
  • Ronald Aylmer Fisher

    Ronald Aylmer Fisher
    Estadístico y matemático nacido en febrero de 1890 en Reino Unido. Su aportación mayor consistió en aplicar el cálculo estadístico a la investigación experimental. En 1921 introduce el concepto de probabilidad a partir del análisis series estadísticas. A Fisher se le atribuye el concepto de análisis de varianza y la Teoría de los valores extremos.