DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESTADÍSTICA

Timeline created by Paesco
In History
  • 1540

    Sebastián Muster (1488-1552)

    Sebastián Muster (1488-1552)
    Fue un prolífico cosmógrafo y hebraísta alemán. Realizó una compilación de los recursos nacionales, de forma comprensiva de datos sobre organización política, instrucciones sociales, comercio y poderío militar. Aportó indicaciones más concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística demostrando interés sobre la especulación si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática.
  • John Graunt (1620-1674)

    John Graunt (1620-1674)
    El primer estudio estadístico fue elaborado por él, a partir de su libro “Natural and political Observations made upon the Bells of Mortality”. Este libro fue el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y de la conducta social: a partir de datos numéricos escribir las cifras brutas de nacimientos y defunciones en Londres.
    Se le considera como el padre de la estadística.
  • Jacob Bernoulli (1654-1705)

    Jacob Bernoulli (1654-1705)
    También conocido como Jacob, Jacques o James Bernoulli, fue un destacado matemático y científico suizo. Se familiarizó con el cálculo mediante su correspondencia con Gottfried Leibniz, y colaboró con su hermano Johann en varias aplicaciones, siendo notable la publicación de artículos en curvas trascendentales e isoperimetría.
    Su obra maestra fue Ars Conjectandi (el Arte de la conjetura), un trabajo pionero en la teoría de la probabilidad.
  • Abraham de Moivre (1667-1754)

    Abraham de Moivre (1667-1754)
    Fue pionero en la teoría de la probabilidad. Su obra La doctrina de las suertes es fundamental: en ella expone la probabilidad binominal o distribución gaussiana, el concepto de independencia estadística y el uso de técnicas analíticas en el estudio de la probabilidad. Entre otras contribuciones, mejoró la Ley débil de los grandes números de Bernouille descubrió la relación trigonométrica, investigó en estadísticas de mortalidad y legó la Ley de Moivre.
  • Johann Karl Friedrich Gauss (1777-1855)

    Johann Karl Friedrich Gauss (1777-1855)
    Fue matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos. Desarrolló una de las distribuciones de probabilidad de variable continua, que, aparece en estadística y en la teoría de probabilidades. La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico. La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos.
  • Thomas Bayes (1702-1761)

    Thomas Bayes (1702-1761)
    Bayes fue pionero en utilizar la probabilidad de forma inductiva y construir una base matemática para la inferencia probabilística. Su principal hallazgo fue calcular la probabilidad de un suceso futuro basándose tanto en eventos previos como en las condiciones actuales y cualquier otro factor relacionado. El Teorema de Bayes permite realizar estimaciones basadas en un conocimiento subjetivo a priori, que puede ser modificado con nueva información adicional, siendo esta su obra póstuma.
  • Arthur Young (1741-1820)

    Arthur Young (1741-1820)
    Fue un agricultor inglés. Desarrolló un gran número de experimentos agrícolas. Publicó sus resultados, con ideas sorprendentes y modernas sobre el diseño de experimentos, donde analizó los resultados compilandolos para inferir los fenómenos que afectaban sus cultivos.
  • Pierre Simon Laplace (1749-1827)

    Pierre Simon Laplace (1749-1827)
    Fue un astrónomo, físico y matemático francés.Como estadístico sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad; sentó las bases científicas de la teoría matemática de probabilidades (en su obra Théorie analytique des probabilités, donde, entre otros logros, formuló el método de los mínimos cuadrados, que es fundamental para la teoría de errores) ampliando las aplicaciones para la función de variable continua propuesta por Gauss.
  • Siméon Denis Poisson (1781-1840)

    Siméon Denis Poisson (1781-1840)
    fue un físico y matemático francés al que se le conoce por sus diferentes trabajos en el campo de la electricidad y por sus publicaciones acerca de la geometría diferencial y la teoría de probabilidades.
  • Jacques Quetelet (1796-1874)

    Jacques Quetelet (1796-1874)
    Fue un astrónomo y naturalista belga, también matemático, sociólogo y estadístico. Influyó, y también fue criticado, por la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales. Fue el primer miembro no estadounidense de la American Statistical Association. Aplicó métodos a conjuntos y es reconocido como uno de los padres de la Estadística moderna, aplicando el método estadístico al estudio de la sociología. E el principal responsable de IMC (o indice de masa corporal)
  • Francis Galton (1822-1911)

    Francis Galton (1822-1911)
    explorador, metereólogo y antropólogo, primo de Charles Darwin, es conocido por sus trabajos sobre inteligencia y otras características humanas. Sus estudios influyeron en el desarrollo de la Estadística, particularmente su demostración de que una combinación de distribuciones normales sigue también la distribución normal, pero su mayor descubrimiento fueron sus formulaciones sobre la regresion y su relación con la distribución normal bivariada.
  • Karl Pearson (1857-1936)

    Karl Pearson (1857-1936)
    Fue un científico, matemático y pensador británico, que estableció la disciplina de la estadística matemática. Desarrolló una investigación sobre la aplicación de los métodos estadísticos en la biología y fue el fundador de la bioestadística. Desarrolló un coeficiente de relación, que es una medida lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas. De manera menos formal, es un índice que puede utilizarse para medir el grado de relación de dos variables.
  • William Sealy Gosset (1876-1937)

    William Sealy Gosset (1876-1937)
    Desarrolló la distribución t, es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida cuando el tamaño de la muestra es pequeño. Aparece para la determinación de las diferencias entre dos varianzas muestrales y para la construcción del intervalo de confianza para la diferencia entre las partes de dos poblaciones cuando se desconoce la desviación típica de una población y esta debe ser estimada a partir de los datos de una muestra.
  • Charles Spearman (1863-1945)

    Charles Spearman (1863-1945)
    Fue un psicólogo inglés. Escribió The Abilities of Man, Creative Mind y Psychology Down the Ages.
    Formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos, realizó importantes aportes a la psicología y a la estadística, desarrollando el Análisis Factorial. Donde la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales a esta teoría se la denominó Teoría Bifactorial.
  • Ronald Fisher (1890-1962)

    Ronald Fisher (1890-1962)
    Fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para introducir y desarrollar ideas originales en el campo de la inferencia estadística y en el diseño de experimentos. También fue responsable de la prueba exacta de Fisher y de la hipótesis nula, ambos aplicados en el experimento de la catadora de té, presentado en su libro "The Design of Experiments". Ambos principios detallan relaciones entre las tablas de contingencia y los parámetros de una población para su análisis estadístico.
  • Soy Pablo Javier Escobar Véliz

    Soy Pablo Javier Escobar Véliz
    Nací un viernes 15 de diciembre del año 2000, en el IGGS de la periférica z.6.
    Mis padres son: Odilia Véliz y Véliz y Beny Jhandel Escobar Estrada.
  • Por poco y muero

    Por poco y muero
    Mis padres tuvieron un accidente automovilístico donde resulté severamente lastimado, tuve que ser intervenido de emergencia y operado en el quirofano.
  • Mi primer día de clases

    Mi primer día de clases
    Comencé mi vida estudiantil con tres años de edad en un pequeño colegio llamado "Mis pequeños triunfadores".
  • Me gusta la declamación

    Me gusta la declamación
    Gracias a un concurso escolar declamé un poema, escrito por mí, frente a todo mi colegio, en ese momento me apasionó la declamación como algo que decidiría hacer por el resto de mi vida.
  • Mi primera comunión

    Mi primera comunión
    Realice mi primera comunión en una parroquia cercana a mi casa, conocida como. "San Jeronimo Emiliani".
  • Mi confirmación

    Mi confirmación
    Realice mi confirmación en la iglesia La Merced, por parte de mi colegio, en ese entonces, el colegio Loyola.
  • Terminé mi Bachillerato

    Terminé mi Bachillerato
    Mi gradué de Bachiller en ciencias y letras con orientación en computación, del colegio Don Bosco, formando parte de de la promoción LXIX.
  • Soy famoso

    Soy famoso
    Aparecí en el periódico "Nuestro Diario" como parte del consejo del movimiento Juventud en sus 50 años de realización.
  • Una oportunidad que puede cambiarme la vida

    Una oportunidad que puede cambiarme la vida
    Obtuve una beca para estudiar Ingeniería química en la universidad Rafaél Landivar mediante mi colegio.
  • Comencé mi carrera en la Universidad

    Comencé mi carrera en la Universidad
    Actualmente, estudio en la universidad Rafaél Landívar la carrera de ingeniería química espero culminarla en el tiempo estimado por la Universidad y aprovechar al máximo mi estadía en ella.