Desarrollo embrionario y fetal

  • Semana 1

    Semana 1
    Empieza desde el momento de la fecundación. El cigoto comenzará a dividirse mientras viaja por las trompas uterinas hasta convertiste en una mórula y depués en un blastocisto. Al final de esa semana el blastocisto se empalantará en las paredes tortuosas del útero.
  • Semana 2

    Semana 2
    Tras la implantación, el blastocisto genera una capa bilaminar a la par de la formación de la cavidad amniótica y la vesícula umbilical. La pared uterina abraza al blastocisto en esta semana, mientras que alrededor de él empieza a crearse una red lacunar que le provee sangre y nutrientes.
  • Semana 3

    Semana 3
    Dentro del ciclo ovárico de la madre, ella se puede percatar de la ausencia de menstruación. A estas alturas, se comienza a formar la línea primitiva que permitirá la creación del embrión trilaminar. De igual modo, se formará la placa neural y comenzará el desarrollo de la primera glándula: tiroides. Al final de esta semana quedarán formados los primeros pares de somitas y el embrión tendrá una longitud aproximada de 1.5 mm
  • Semana 4

    Semana 4
    Para el comienzo de la semana 4, el corazón empieza a latir y los pliegues neurales se fusionan. Los neuroporos rostral y caudal aparecen y además lo que terminará por se los ojos y los oídos. Durante esta semana se forma la placoda ótica y empiezan a protuir los miembros superiores. Los arcos faríngeos crecen hacia lo anterior para que al final de esta semana y del primer mes de gestación, el embrión mida 4 mm.
  • Semana 5

    Semana 5
    Durante esta semana, el embrión crecerá hasta aprox. 8 mm. Se forma primitivamente lo que será la carita del bebé: con esbozos de la boca, la nariz y los ojitos. También ahora aparecerán los miembros inferiores en su forma primitiva, y no solo eso, sino que se forman sus manitas y sus piecitos.El cordón umbilical estará bien formado para el final de esta semana.
  • Semana 6

    Semana 6
    En esta semana ya son identificables los ojos, las manos, los pies y los oídos. El labio superior y la nariz están bien formados. Los dedos son distinguibles a pesar de que aun están unidos por membranas. Para el final de esta semana, el embrión ya mide aproximadamente 1.3 cm
  • Semana 7

    Semana 7
    Durante esta semana se forman los párpados. El embrión se observa con una cabeza grande pero la barbilla es pequeña aún. En estos días en cuando las células entre los dedos entran en apoptosis y entonces se forman los surcos interdigitales. Ya se puede ver que el embrión está nadando en su saco amniótico a pesar de que aún no llega a las 2 cm de longitud. En esta semana también se forma el tubérculo genital y las membranas urogenital y anal.
  • Semana 8

    Semana 8
    Esta semana es la última del segundo mes de embarazo. En esta semana aumenta la longitud de los miembros superiores y se flexionan. El embrión tiene una frente prominente. También es en estos días cuando comienza la diferenciación de los genitales externos y se define si será niño o niña. Los deditos de los pies se forman para tener, al final del segundo mes, un embrión de a penas 3 cm.
  • Semana 9

    Semana 9
    A partir de esta a semana se dice que comienza el periodo fetal. El feto ya tiene rodillas y sus miembros inferiores se flexionan sobre ellas. La placenta ya estará formada para esta semana. Los genitales continuarán su evolución dependiendo de los cromosomas sexuales. Durante esta semana, el feto crecerá 2 centímetros más.
  • Semana 10

    Semana 10
    En esta semana se puede decir que la cara ya tiene aspecto humano porque la barbilla ya crece en proporción. Las orejas todavía están implantadas levemente bajas. Los genitales adquieren características femeninas o masculinas, sin embargo aun no están completamente formados. Al final de esta semana, el feto mide aproximadamente 6 centímentros.
  • Semana 11- 14

    Semana 11- 14
    Los párpados del feto se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta el final de la gestación. La cara del feto ya se encuentra formada aunque su cabeza sigue siendo muy grande sin proporción con el resto del cuerpo. Las extremidades son largas y delgadas. En estas semanas se desarrollan las uñas de los dedos. El hígado ya produce glóbulos rojos y sus manos ya pueden formar puños.
  • Semana 15-18

    Semana 15-18
    Se forma lanugo en la cabeza del feto lo que simula cabello delgadito. Los huesos y el tejido muscular se van desarrollando en estas semanas para hacerse más fuertes. Para estas semanas, el bebé ya comienza a moverse y a estirarse. Inclusive, ya pueden hacer movimientos de succión y chuparse el dedo.
  • Semana 19-21

    Semana 19-21
    Se dice que durante estas semanas el bebé puede empezar a oír. La madre puede empezar a sentir los movimientos fetales. Para el final de esta etapa, que es después del quinto mes, el bebé ya puede tragar líquido aminiótico.
  • Semana 22

    Semana 22
    El bebé se cubre de lanugo en todo el cuerpo. Incluso, es en esta etapa en donde comienzan a crecerle cejas y pestañas al feto. Se forma meconio, que es una formación primitiva de heces y éstas estarán en su tracto intestinal. Se puede notar al bebé más activo y su corazón ya se puede escuchar con un estetoscopio desde el abdomen de la madre.
  • Semana 23-15

    Semana 23-15
    Estas semanas son de alta importancia dado que es cuando se desarrollan las vías respiratorias inferiores del feto. De igual forma, el feto ahora puede producir glóbulos a partir de su médula ósea y puede almacenar grasa.
  • Semana 26

    Semana 26
    En esta semana de gestación, todas las partes de los ojos ya están bien desarrolladas. El bebé ya podría sobresaltarse ante ruidos fuertes del exterior. Sus pulmones ya tienen sacos de aire pero siguen siendo inmaduros y por lo tanto incapaces de trabajar fuera del útero. En esta semana se empiezan a formar las huellas dáctiles de las manos y los pies.
  • Semana 27-30

    Semana 27-30
    En estas semanas el cerebro del bebé está desarrollándose de manera rápida. El sistema nervioso ya puede controlar algunas funciones del cuerpo. El bebé, si así lo quiere, puede volver a abrir sus párpados. El aparato respiratorio, aunque sigue siendo inmaduro, ya produce cierta cantidad de agente vasoactivo que eventualmente ayudará a que los alvéolos se llenen de aire sin impactarse.
  • Semanas 31 -34

    Semanas 31 -34
    El bebé ya crece de manera rápida, acumulando mucha grasa. El bebé puede presentar una respiración rítmica aunque aún no se puede decir que sus pulmones estén completamente maduros. Sus huesos son blandos pero ya están completamente desarrollados.
  • Semana 35-37

    Semana 35-37
    El bebé ya puede estar pesando alrededor de 2.5 kg. La piel ya tiene grasa debajo de la piel por lo que probablemente no se le hagan arrugas como antes. El feto ya tiene patrones de sueño definidos, además de que su corazón y sus vasos sanguíneos ya están completos, al igual que sus músculos y sus huesos.
  • Semana 38-40

    Semana 38-40
    A partir de la semana 38 el bebé podría nacer cualquier día. El lanugo ha desaparecido excepto en los brazos y en los hombros. Las uñas podrían haber rebasado los extremos de los dedos. Se presentan brote mamarios en ambos sexos.
  • Feliz Nacimiento

    Feliz Nacimiento
    Esta línea del tiempo fue realizada por:
    Melisa Manzo Villaseñor -301 FMM Bibliografía
    U.S. Department of Health and Human Services. (2017). Desarrollo Fetal. 28 de marzo de 2017, de Medline Plus. ADAM Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002398.htm Keith L Moore, T.V.N. Persaud, Mark G. Torchia. (2013). Embriología Clínica. Madrid, España: ELSEVIER.