Desarrollo Embrionario

  • Desarrollo Embrionario <3

    Hecho por Orlando Camacho Gonzalez
    Grupo : 558
  • Semana 1-2

    Semana 1-2
    Al final de la segunda semana, si tienes ciclos regulares de 28 días, se produce la ovulación. El ovario produce un ovocito -mal denominado óvulo- que libera hacia la trompa de Falopio y será el futuro óvulo en caso de ser fecundado por un espermatozoide. Por tanto, denominamos óvulo al ovocito fecundado por un espermatozoide. El endometrio, las paredes del útero, comienzan a engrosarse preparándose para una posible implantación del óvulo.
  • Semana 3

    Al grupo de células en continua multiplicación se le llama cigoto. De cigoto pasa a denominarse blastómera, luego mórula y posteriormente blastocisto. El blastocisto llega de la trompa de Falopio a la cavidad uterina y se implanta en la pared del útero una semana después de haberse producido la fecundación.
  • Semana 3

    Semana 3
    En la semana 3 de embarazo, el embrión es un grupo de células que se están multiplicando muy rápidamente dentro del útero materno y se llama cigoto. Tras la fecundación del ovocito por el espermatozoide, se fusionan los dos núcleos aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos. Es decir tendra 46 cromosomas.
  • Semana 4

    Semana 4
    En la semana 4 se notaran 3 capas de la celula, que darán lugar a los futuros órganos: ectodermo, endodermo y mesodermo. El ectodermo dará lugar al sistema nervioso central; el endodermo al tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y glándula tiroides; y el mesodermo, a los huesos, músculos y sistema sanguíneo. Se está formando la cavidad amniótica y en su interior el líquido amniótico. La placenta que es el encargado de llevar el oxígeno y los nutrientes de la madre al bebé.
  • Semana 5

    Semana 5
    El embrión se le dira haci hasta la semana 12 que se le llamara feto mide aproximadamente 1,25 milímetros.
    El esqueleto del bebé se está empezando a formar en la semana 5 de gestación. Se esta desarollando el corazon.
  • Semana 6

    Semana 6
    El latido del corazon se empieza a notar.Los ojos se están formando así como el primer vestigio cerebral. El tubo neural se está cerrando y empiezan a aparecer las raíces de los miembros inferiores. Este es el comienzo del periodo embrionario, se produce la formación de la mayoría de los órganos (organogénesis), y por tanto cuando existe mayor susceptibilidad a malformaciones.
  • Semana 7

    Semana 7
    Están empezando a aparecer los vestigios de las piernas y los brazos en forma de cuatro pequeños apéndices microscópicos. El embrión sigue teniendo una cabeza muy grande en comparación con el resto del cuerpo y una extremidad opuesta en forma de pequeña cola curvada.os pulmones tienen un bronquio primario para permitir el paso del aire. El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales y va aumentado de tamaño. Empiezan a aparecer las fosas nasales y las órbitas de los ojos.Se desarrollan intes
  • Semana 8

    Semana 8
    En esta semana crece rapidamente y en la cara aparecen los párpados y comienza el desarrollo de la retina. Comienza a formarse la punta de la nariz y las orejas.En el corazón se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar. El árbol bronquial se divide en múltiples bronquiolos, engrosándose el tronco principal. Se dibujan los surcos de los dedos de las cuatro extremidades.
  • Semana 9

    Semana 9
    Aparecen las manos con los dedos.
    Las piernas se alargan, aparecen los pies con sus dedos correspondientes.
    La cabeza sigue siendo la parte más grande en proporción con el resto del cuerpo.
    En la cara, lo párpados cubren parcialmente los ojos. Los pabellones auriculares están bien formados. La boca se aprecia e incluso se abre.
    Se observa una protuberancia común denominada tubérculo genital, que dará lugar más adelante a los genitales femeninos o masculinos.
  • Semana 10

    Semana 10
    El embrión cada vez tiene más forma humana y se distingue los brazos y los antebrazos, así como las manos que se abren y se cierran y están a la altura de la boca.

    La cara es más redondeada. Los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra.

    La mineralización de los huesos progresa intensamente, sobre todo en el cráneo.
  • Semana 11

    Semana 11
    La cabeza sigue ocupando la mitad de la longitud embrionaria. Aparecen barbilla y cuello a medida que la cabeza se va separando del pecho. Empiezan a diferenciarse las uñas de los dedos. En este momento los genitales externos se distinguen con claridad aunque aún no siempre puedan verse con la ecografía.
  • Semana 12

    Semana 12
    os huesos tienen unos centros de osificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento.
    Las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo.
    Los genitales están prácticamente diferenciados.
    El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida.
    El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas, abriendo la boca y estirando el cuello.
  • Semana 13

    Semana 13
    Los rasgos faciales se van modelando cada vez más. Los ojos, que al principio están muy separados entre sí, se van juntando hacia el centro de la cara. Las orejas ya no se sitúan tan bajas.
    Los genitales externos tienen una morfología distinguible incluso fuera del útero.
    Las asas intestinales ya no están dentro del cordón umbilical como al principio de la gestación donde formaban una hernia, sino que se sitúan dentro de la cavidad abdominal.
  • Semana 14

    Semana 14
    El cuello empieza a elongarse y eso hace que las orejas se desplacen hacia arriba.
    La cabeza sigue estando flexionada, de tal forma que la barbilla está constantemente tocando el pecho. Aparecen los labios en la boca. Los ojos siguen cerrados.
    La piel es muy fina, por lo que brillan los vasos sanguíneos a través de la superficie del cuerpo.
  • Semana 15

    Semana 15
    Una capa fina de pelo llamada lanugo recubre la gran parte del cuerpo del bebé. Su piel es muy fina y a través de ella se podrían ver los vasos sanguíneos que circulan por debajo.
    Los ojos siguen separados aunque cada vez se acercan más a la raíz nasal. En las orejas se distinguen los distintos pliegues que las componen. La barbilla se empieza despegar del tórax.
    En lo referente a los huesos, comienza el proceso de osificación en el feto: cada vez son más fuertes.
  • Semana 16

    Semana 16
    Todo su cuerpo, incluida su cabeza, está recubierto de ese pelo tan fino, el lanugo, pero su apariencia se humaniza en esta fase de su desarrollo. Las primeras zonas en las que el bebé empieza a tener pelo son las cejas y sobre el labio superior. Tras el nacimiento, este pelo se cae y empieza a crecer otro más grueso que nace de nuevos folículos pilosos. También se forman las uñas de las manos y de los pies del bebé: se diferencian de los dedos. Las manos se abren y cierran,
  • Semana 17

    Semana 17
    El bebé mide entre 11 y 13 centímetros y pesa 100 gramos en la semana 17 de embarazo. Su aspecto se va pareciendo cada vez más al de un recién nacido.
    La grasa empieza a aparecer en todo su cuerpo. Es el llamado tejido adiposo y es importante para mantener el calor corporal y regular del metabolismo del organismo.
    La posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical.
  • Semana 18

    Semana 18
    El corazón del feto está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aórtica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra.
  • Semana 19

    Semana 19
    El sistema nervioso del feto, formado por el cerebro y la médula espinal, sigue desarrollándose. En cuanto a la forma del cuerpo, la parte inferior de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical. Los genitales aparecen engrosados al visualizarlos en ecografía. El fino lanugo que cubre la cabeza sigue la misma disposición de la piel. La curva superior comienza en la frente.
  • Semana 20

    a piel que cubre el cuerpo de tu hijo se desarrolla a través de dos capas: la epidermis, más superficial, y la dermis, situada por debajo de la anterior. En la epidermis empiezan a aparecer las arrugas en las palmas de las manos, plantas de los pies y dedos, que darán lugar a los patrones característicos de cada ser humano.
  • Semana 20

    Semana 20
    Estas arrugas o surcos epidérmicos vienen determinados genéticamente y son distintos para cada persona. La grasa también empieza a aparecer debajo de la piel. Y a partir de la semana 20, las glándulas de la piel fetal segregan una sustancia blanquecina y pastosa llamada vérnix caseosa. Esta sustancia protege la piel del feto contra la agresión del líquido amniótico. Cuando el bebé nace, verás que está cubierto por dicha capa blanquecina.
  • Semana 21

    Semana 21
    El feto de 21 semanas de embarazo pesa unos 300 gramos y mide unos 18 centímetros. En este momento, el crecimiento ya no es tan rápido.
    El sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber parte de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto al intestino grueso. Estas funciones favorecen que el sistema digestivo vaya madurando.
    Al mismo tiempo, el líquido amniótico absorbido contiene nutrientes necesarios para el desarrollo.
  • Semana 22

    Semana 22
    En la cara, se distinguen los párpados, las pestañas y las cejas. También son visibles la uñas de los dedos. El hígado empieza a funcionar hacia la semana 10 del embarazo. Pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis -que es la encargada de digerir los alimentos- no comienza hasta un poco antes del nacimiento.
  • Semana 23

    Semana 23
    Tu bebé pesa unos 455 gramos y mide unos 20 centímetros en la semana 23 de embarazo.
    La piel que recubre el cuerpo es delgada y presenta muchas arrugas. El lanugo (pelo muy fino que recubre el cuerpo del niño) es oscuro.
    El esqueleto cartilaginoso se está transformando en tejido óseo, empezando por el centro de cada hueso e irradiándose hacia los extremos.
  • Semana 24

    Semana 24
    El contorno del bebé es más redondeado en la semana 24 de embarazo: sugiere las formas más regordetas del recién nacido. Ya pesa entre 500 y 600 gramos y puede llegar a los 21 centímetros de longitud.
    Tu hijo flota en el agua, ya que todavía el saco amniótico es muy espacioso. Esto permite al bebé moverse de un lado a otro, darse la vuelta, girarse, dar patadas y cambiarse de posición varias veces en un día.
  • Semana 25

    Semana 25
    Los párpados del niño se abren y se pueden ver los ojos. La lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados. Tu hijo bosteza, sonríe y empieza a hacer gestos como si de un niño mayor se tratase. Actualmente ya hay estudios que confirman que los bebés de esta edad gestacional… ¡incluso sueñan dentro del útero materno!
  • Semana 26

    Semana 26
    Pesa 900 gramos y mide aprox 23 cm
    En este momento el feto tiene sus ciclos de sueño y de vigilia. Es decir, pasará grandes ratos durmiendo y no le notarás moverse. Y sin embargo, en otros momentos del día el movimiento será muy evidente.
    Los cinco sentidos del bebé (visión, olfato, gusto, oído y tacto) ya están desarrollados. Háblale y ponle música a tu hijo, porque el feto es capaz de detectar el sonido y de reconocer la voz de mamá.
  • Semana 27

    Semana 27
    A partir de la semana 27, empieza el tercer y último trimestre del embarazo. Tu bebé ya pesa en torno a 1 kilo y la longitud total de la cabeza a los pies es de unos 34 centímetros. Los movimientos fetales son más fuertes y pueden llegar a hacerte daño.
  • Semana 28

    Semana 28
    El peso de tu hijo es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 centímetros.
    El sistema nervioso central se está desarrollando mucho en la semana 28 de embarazo. El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta.
    Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.
  • Semana 29

    Semana 29
    Desarrollo de la cara: Tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos.
    Todavía el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen. Por eso, los niños prematuros suelen tener una cabeza desproporcionada con relación al resto del cuerpo. Esta situación se suele invertir hacia la semana 35 de embarazo, momento en que la medida del abdomen del bebé supera el diámetro de la cabeza.
  • Semana 30

    Semana 30
    Tu hijo ya pesa unos 1.350 gramos y mide unos 38 centímetros de la cabeza a los pies en la semana 30 de embarazo.
    A partir de este momento, el crecimiento del bebé continua pero no tan rápido como el que ha experimentado hasta ahora.
  • Semana 31

    Semana 31
    A esta edad gestacional, la mayoría de los niños se sitúan con la cabeza hacia abajo (en la llamada posición cefálica), por lo que las patadas se notan en la parte alta del abdomen.
    Esta posición cabeza abajo todavía puede variar, aunque generalmente ya no se modifique porque los movimientos van siendo más limitados: el útero es cada vez más pequeño para el bebé.
  • 32

    32
    Todavía el diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen y aspecto del feto ya se parece bastante al de un recién nacido.
    Maduración pulmonar Los pulmones aún no están maduros en un feto de 32 semanas de embarazo, debido a que no tienen surfactante pulmonar (una sustancia que hace que los alveolos pulmonares no se colapsen y se mantengan abiertos). Si hubiese que finalizar la gestación, bien por motivos maternos o fetales, se deberían madurar los pulmones del bebé con corticoides.
  • Semana 33

    Semana 33
    Ya suele estar colocado cabeza abajo, lo que denominamos presentación cefálica.
    Sus movimientos son más limitados, y sobre todo son los miembros inferiores y superiores, los que mueve con más frecuencia. Cada vez es más grande y tiene menos espacio para girar de un lado a otro o de arriba a abajo.
    El movimiento fetal también dependerá de la cantidad de líquido amniótico que tengas: a mayor cantidad de líquido, mayor movimiento.
  • Semana 34

    Semana 34
    Puede que notes un gran dolor en las costillas, neuritis intercostal, además de sensación de ahogo, mareos, incluso acumulación de gases en el intestino
    Tu hijo ya pesa unos 2.200 gramos y mide un total de 44 centímetros de la cabeza a los pies en la semana 34 de embarazo. El bebé ya empieza a moverse menos porque su tamaño es mayor y el espacio del que dispone es menor dentro del útero. A pesar de ello, las patadas y movimientos de las manos los seguirás notando con intensidad.
  • Semana 35

    Semana 35
    A partir de la semana 35, los pulmones de tu hijo ya están maduros. Es decir, que el recién nacido es capaz de adaptarse a la vida extrauterina con muy pocos problemas respiratorios. Y desarrollar un síndrome de membrana hialina es muy infrecuente en esta edad gestacional.
    Esta madurez pulmonar está relacionada con la presencia de surfactante pulmonar, un líquido secretado en los alveolos pulmonares y permite que éstos se distiendan.
  • Semana 36

    Semana 36
    l bebé pesa unos 2.750 gramos y mide 46 centímetros en la semana 36 de embarazo. El niño sigue desarrollándose y ganando peso.
    Su proceso de madurez neurológica continúa. Con 36 semanas de gestación todavía se le considera un feto prematuro. El bebé sigue moviéndose, lo notarás a diario, pero es raro que logre darse la vuelta dentro del útero materno.
  • Semana 37

    Semana 37
    El bebé pesa unos 2.900 gramos y mide 47 centímetros en la semana 37 de embarazo. A partir de este momento ya no es un niño prematuro pero sigue siendo un pretérmino tardío hasta la semana 38 de embarazo. La cabeza del niño está ya encajada en el canal del parto entre los huesos de la pelvis. Aproximadamente un 3 por ciento de los fetos en lugar de la cabeza, introducen las nalgas o los pies en el canal del parto. Es la llamada presentación podálica.
  • Semana 38

    Semana 38
    Cada vez los movimientos de la criatura son menos bruscos, dado que tiene muy poco espacio para moverse. El hipo del bebé (lo notas a través del abdomen) puede estar presente hasta el momento del parto. Y el líquido amniótico va disminuyendo a medida que la placenta va envejeciendo. Las placentas de embarazadas fumadoras se envejecen y calcifican más precozmente que las de las mujeres no fumadoras.
  • Semana 39

    Semana 39
    El bebé pesa unos 3.250 gramos y mide unos 46 centímetros en la semana 39 de embarazo.
    Cada vez tiene menos espacio para realizar movimientos dentro del útero materno.
    Ya se puede decir que todos sus órganos están maduros: en cualquier momento puede producirse el parto.
  • Semana 40

    Semana 40
    Cada vez se mueve menos dentro de tu útero, aunque sigues notando sus patadas. Es importante que sepas que si llevas más de una hora sin notar que se mueve dentro, le estimules golpeando la tripa suavemente para despertarle, bebiendo un zumo o tomando unas galletas. El aporte de glucosa hará que el bebé empiece a moverse. Si pese a estas recomendaciones, pasado un rato, sigues sin notarle dentro, acude a urgencias.
  • Semana 41 y 42

    Semana 41 y 42
    Probablemente estarás, además de cansada, nerviosa porque ya ha pasado la fecha probable del parto: la semana 40 de embarazo. Debes saber que si todo transcurre bien, se contempla esperar hasta la semana 41+3 días o hasta la semana 42, dependiendo de los centros.
    A partir de este momento ya se considera un embarazo cronológicamente prolongado y es motivo de inducir el parto.
    Asi que ya se podria dar el parto