Desarrollo de las interfaces

  • interfaz Eniac

    interfaz Eniac
    Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), era una máquina gigante, que ocupaba 107 metros cuadrados. Ejecutaba sus procesos con un lenguaje digital (interfaz de comandos en línea) y era utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Memex

    Memex
    Vannevar Bushun, científico del MIT, publicó un artículo llamado “As We May Think”, en el que describía su visión de una herramienta de administración de la información a la que bautizó como Memex (Memory-Index).
    Una máquina que podía encontrar información en libros, grabaciones y comunicaciones almacenadas en su interior mejorando considerablemente el tedioso proceso de búsqueda. Add tags +
  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    El primer ordenador personal que utilizó una interfaz gráfica de usuario moderna fue el Xerox Alto, que se desarrolló en 1973.
  • Xerox 8010 Star

    Xerox 8010 Star
    Este fue el primer sistema que combinaba un ordenador de sobremesa con una serie de aplicaciones y una GUI. Se le conoció originalmente como "Xerox Star", aunque luego sufrió dos cambios de nombre, primero a "ViewPoint" y más tarde a "GlobalView". sus características eran: Interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas, La pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, arrastrar y soltar.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basado en x86. Fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980.
  • Apple Lisa Office System 1

    Apple Lisa Office System 1
    También conocido como OS, que en este caso significaba Office System (y no Operating System). Este desarrollo fue producido por Apple con la intención de convertirlo en una estación de trabajo para el procesamiento de todo tipo de documentos. Fundamentalmente este desarrollo fue "canibalizado" por el sistema operativo de los Apple Macintosh, que era más económico.
  • Mac OS System 1.0

    Mac OS System 1.0
    System 1.0 fue la primera interfaz gráfica de usuario del sistema operativo desarrollado para Macintosh. Tenía varias características de un sistema operativo moderno, siendo basado en Windows con los iconos. Las ventanas se pueden mover con el ratón y los archivos y carpetas se podrían copiar arrastrándolos y soltándolos en la ubicación de destino.
  • VisiCorpo Visi On

    VisiCorpo Visi On
    Este desarrollo fue la primera GUI disponible para el IBM PC. La idea era destinarlo a grandes corporaciones, y su precio por entonces era muy alto. Para utilizarlo se usaba un ratón, y además disponía de un instalador y un sistema de ayudas, y no hacía uso de iconos.
  • Windows 1.0x

    Windows 1.0x
    Ese mismo año Microsoft por fin logró desarrollar su primer entorno gráfico para su sistema operativo MS-DOS, al que llamó Windows 1.0 y que disponía de iconos de 32×32 píxeles y gráficos en color. Una de las características más originales fue el icono animado del reloj, que más tarde desaparecería.
  • GEM

    GEM
    los desarrollos más importantes de la época fue esta interfaz gráfica de usuario desarrollada por Digital Research Inc. (DRI), que se creó originalmente para el sistema operativo CP/M en los procesadores Intel 8088 y Motorola 68000 y que en realidad se popularizó gracias a su uso en los ordenadores Atari ST
  • IRIX 3

    IRIX 3
    Aunque se presentó en 1984, la interfaz gráfica de usuario del potente sistema Unix de Silicon Graphics no se lanzaría realmente hasta 1986, y daría aún más potencia al sistema operativo de 64 bits IRIX, creado a partir de UNIX. Esta GUI ofrecía soporte para iconos vectoriales, una característica que por ejemplo también haría su aparición muchos años después en Mac OS X.
  • GEOS

    GEOS
    El denominado GEOS (Graphic Environment Operating System) fue desarrollado por Berkeley Softworks (más tarde GeoWorks) y se diseñó inicialmente para el Commodore 64 e incluía un procesador gráfico de textos llamado GeoWrite y un programa de dibujo llamado GeoPaint.
  • Windows 2.0x

    Windows 2.0x
    La segunda versión de Windows mejoró notablemente la gestión de las ventanas, que ahora podían ser superpuestas, re-dimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.
  • OS/2 1.x

    OS/2 1.x
    este sistema operativo fue desarrollado inicialmente por IBM y Microsoft, en 1991 el acuerdo entre ambas empresas se rompió y Microsoft incluyó la tecnología desarrollada en sus propias versiones de Windows, mientras que IBM continuaría el desarrollo de OS/2 por sí misma. La GUI utilizada en OS/2 se denominaba "Presentation manager", y en la primera versión sólo daba soporte a iconos monocromos y con una posición fija.
  • OS/2 1.20

    La siguiente versión de OS/2 fue presentada un año después, pero las mejoras visuales eran notables en muchos apartados, como el de los iconos, más estilizados, y las ventanas, también con mejor aspecto visual.
  • OPENSTEP 1.0

    OPENSTEP 1.0
    Steve Jobs de Apple le sirvió para crear un nuevo sistema operativo, algo que le llevaría a fundar su compañía NeXT Computer Inc. Los iconos de dicha interfaz eran más grandes (48×48) y con más colores, y se convirtió en un verdadero preludio de lo que serían las interfaces gráficas
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Microsoft tenía en los entornos visuales, y de hecho aprovechó las prestaciones de los procesadores 386, que podían acceder a más de 640 KB y con las que lograron por ejemplo resoluciones de hasta 1024×768 píxeles. La interfaz también cambió de diseño e iconos, con un aspecto notablemente mejor al de las ediciones previas.
  • Workbench 2.04

    Workbench 2.04
    La segunda versión del por entonces popular Amiga OS incluyó cambios muy importantes en su Workbench, su entorno gráfico. Entre otras cosas los iconos y ventanas presentaban un aspecto 3D, y el escritorio podía ser dividido en pantallas de distintas resoluciones y profundidad de color. La resolución por defecto del Workbench era de 640×256, aunque el hardware también daba soporte a resoluciones mayores.
  • Mac OS System 7

    Mac OS System 7
    Esta versión de Mac OS incluyó la primera GUI de Apple con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de gris, azul y amarillo a los iconos del sistema.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años. En Windows 3.1 también se incluyó un nuevo esquema de color denominado Hotdog Stand, que contenía contrastes de rojo, amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventanas.
  • OS/2 2.0

    OS/2 2.0
    fue la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad. Toda ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas y aplicaciones. También se introdujo la función de arrastrar y soltar ficheros.
  • Windows 95

    Windows 95
    el primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica de usuario nativa en el sistema.
    En Windows 95 se inclueron numerosas mejoras sobre las anteriores versiones de Windows, y entre otras cosas se les dio varios estados a los iconos. El famoso botón de Inicio (Start) apareció por primera vez, pero también lo hicieron otros conceptos que aún hoy se mantienen en Windows Vista o Windows 7.
  • OS/2 Warp 4

    OS/2 Warp 4
    La interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios interesantes como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente.
  • Mac OS System 8

    Mac OS System 8
    Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado en aquella versión del SO de Apple se convirtió en una seña de identidad para posteriores lanzamientos.
  • Windows 98

    Windows 98
    Aunque el aspecto general era similar al de Windows 95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual. Eso sí, se incluyeron cambios notables en el explorador de archivos -que cambió completamente-, y además se introdujo el concepto del "Escritorio Activo".
  • KDE 1.0

    KDE 1.0
    sistema operativo GNU/Linux marcó un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas.
  • BeOS 4.5

    BeOS 4.5
    sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas operativos Unix y acercarlos al gran público. La velocidad del sistema era impresionante, y además ofrecía características como la multitarea preemptiva o un sistema de ficheros journaling de 64-bits llamado BFS. El diseño de la interfaz gráfica de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los tiempos, y de hecho ese proyecto aún está vivo gracias a la iniciativa Haiku.
  • GNOME 1.0

    GNOME 1.0
    aunque aparecería originalmente para la distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto. Ubuntu, por ejemplo, lo aplicó desde su nacimiento, aunque obviamente también existen versiones como Kubuntu en las que el entorno de escritorio es KDE
  • Windows Xp

    Windows Xp
    La interfaz gráfica de usuario en sí es personalizable, los usuarios podian cambiar todo el aspecto de la interfaz. Los iconos fueron de 48 x 48 por defecto, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores
  • Mac OS X

    Mac OS X
    Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posterioridad se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el mercado actual.
  • KDE 3

    KDE 3
    Desde la versión 1.0, el entorno de escritorio K mejoró significativamente. Se pulen todos los gráficos e iconos y unifican toda la experiencia del usuario. El desarrollo de esta serie fue mucho más largo que el de la anterior.Las mejoras en este entorno de escritorio para GNU/Linux fueron significativas en su apariencia visual, pero también en su estructura interna. La experiencia de usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.
  • Ios

    Ios
    El primer de Apple se presentó el 9 de enero de 2007, fecha en la que Steve Jobs mostró el iPhone. Todo lo que hacía parecía mágico: gestos multi-touch, todo visual, búsqueda en Internet con Safari y una app para YouTube. Esta primera versión recibió una importante actualización en enero de 2008, con la posibilidad de “personalizar” el sistema moviendo las apps en pantallas diferentes. Además, se ofrecía a los usuarios de un iPod touch nuevas apps como Mail, Mapas, Notas, Bolsa y Tiempo.
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    sexta generación, el sistema Mac OS X de Apple, una vez más ha mejorado la interfaz de usuario. La interfaz gráfica de usuario básica sigue siendo el Aqua con sus barras de desplazamiento de caramelo y gris platino, colores azules. La nueva interfaz gráfica de usuario ofrece un aspecto más 3D, con el dock 3D y mucha más animación e interactividad.
  • Windows vista

    Windows vista
    Esta fue la respuesta de Microsoft a la competencia. También incluyeron un buen montón de 3D y animación. Desde Windows 98, Microsoft siempre ha tratado de mejorar el escritorio. Con Windows Vista lanzaron widgets y un reemplazo algo mejorado del Active Desktop. Windows Vista recibió muchas evaluaciones negativas, debido a su alto consumo de recursos, los problemas de compatibilidad tanto de software como hardware y su inestabilidad.
  • Android

    Android
    La primera versión de Android salio en el 2008 incluía los bloques fundamentales de Android, como la pestaña de notificaciones, los widgets en la pantalla de inicio y el Android Market, integración Gmail, se incluían todas las aplicaciones que esperarías tener como el navegador web, la calculadora o el reloj. Si necesitabas más, podías descargarlo desde Android Market, ya estaban ahí los mapas de Google, y quien faltaba era el teclado virtual.
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
  • Windows 8

    Windows 8
    Una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas. Los iconos pueden ser rectangulares o cuadrados, grandes y pequeños; agrupados y mostrar notificaciones.
  • Mac OS X Mavericks

    Mac OS X Mavericks
    El nuevo SO de Apple presenta diferentes funciones nuevas, cambiando el finder, mejoras de conexión entra la mac y una pantalla o apple tv, mejoras de safari entre mucho mas
  • Windows 10

    Windows 10
    Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales». Desarrolladas con la interfaz Continuum y, posteriormente, con la interfaz Fluent Design, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One.
  • Android Oreo

    Android Oreo
    ​ DP3 también cambió la interfaz de usuario de la cámara, volvió a Wi-Fi y los niveles de conectividad celular en la barra de estado de nuevo a Wi-Fi a la izquierda, agregó las notificaciones temáticas, añadió una animación de la batería en Configuración: Batería, un nuevo icono y un fondo más oscuro para la aplicación Reloj , Y una forma de icono de teardrop para las aplicaciones.
  • Mac Os Mojave

    Mac Os Mojave
    Los cambios más llamativos en Mojave tengan que ver con las estética, pues por primera vez contaremos con un modo oscuro completo, además de otras mejoras en el escritorio, la organización de archivos, nuevas apps integradas y más. los cambios son : modo oscuro, escritorio dinámico, etc.
  • Android 9 Pie

    Android 9 Pie
    incluye tecnología de inteligencia artificial para adaptarse al usuario. El sistema Operativo aprende de los hábitos del usuario y es capaz de predecir las acciones que va a realizar. Funciones como Batería adaptativa, Brillo adaptable y App actions, son posibles gracias a esta Inteligencia artificial.
  • iOS 12

    iOS 12
    Un kit de IU masivo con activos vectoriales iOS 12 meticulosamente diseñados que incluyen la mayoría de las pantallas y elementos de interfaz, controles, formas, contenedores e iconos comunes. Tu ir al recurso al diseñar aplicaciones de iOS.