Desarrollo de la Psicología Social

Timeline created by Mpusey
In History
  • Publicación de los primeros libros de texto de Psicología Social

    William McDougall señaló que el comportamiento social proviene de tendencias o instintos innatos. E. A. Ross afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión.
  • Segunda guerra mundial

    Las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial estimulan estudios importantes sobre la conformidad (Asch, 1956) y la obediencia (Milgram, 1965). La psicología social amplió su ámbito de aplicación en muchas direcciones. Los psicólogos sociales centraron su atención en las influencias que los grupos y su miembros ejercían en la conducta individual, examinaron el vínculo entre los diversos rasgos de la personalidad y el comportamiento social.
  • Desarrollo de la Teoría de la disonancia cognitiva

    Aparición de la teoría de la disonancia cognitiva, la cual proponía que a los seres humanos nos les gusta la incoherencia y, luego, se esfuerzan por reducirla. Aparición de la teoría de la disonancia cognitiva. Leon Festinger comenzó preguntándose cómo se evalúan las personas, incluyendo actitudes, empeños y conducta. Afirmó luego que las personas luchan por ser congruentes en sus cogniciones y sus acciones.
  • Inicio de estudios importantes

    Durante la década de los 60 la psicología social llegó a su mayoría de edad, el número de psicólogos sociales creció dramáticamente y la disciplina se extendió hasta incluir prácticamente cada aspecto que se pueda imaginar de la interacción social. Se empezaron a extender muchas líneas de investigación como: la atracción interpersonal y el amor romántico, la formación de impresiones, la atribución y otros de la percepción social.
  • Antiguos y nuevos temas cobran importancia

    La Psicología Social expande sus horizontes: se funda la Asociación Europea de Psicología Experimental y, más tarde, la Asociación Asiática de Psicología Social. la psicología se expande mas allá de lo previsto. Los psicólogos sociales reconocieron la importancia de los factores cognitivos (actitudes, creencias, valores, inferencias) en el comportamiento social.