DESARROLLO DE LA EPIDEMIOLOGÍA

Timeline created by Marry23
In History
  • 2,000 BCE

    Papiro de Ebers

    Papiro de Ebers
    Texto donde hace la referencia más antigua a un padecimiento colectivo. Menciona fiebres pestilentes (probablemente la malaria) que asolaron a la población de las márgenes del Nilo.
  • 1,224 BCE

    Aparición de plagas

    Aparición de plagas
    La aparición de plagas fue registrada en libros sagrados (la Biblia, el Talmud y el Corán), contienen las primeras normas para prevenir enfermedades contagiosas. Destaca la plaga que obligó a Mineptah, el faraón egipcio que sucedió a Ramsés II, a permitir la salida de los judíos de Egipto.
  • -430 BCE

    Pestilencias

    Pestilencias
    La más famosa es quizás la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso y que Tucídides relata vivamente. Antes y después de este historiador, otros escritores occidentales como Homero, Herodoto, Lucrecio, Ovidio y Virgilio se refieren al desarrollo de procesos morbosos colectivos que se consideran fenómenos epidémicos.
  • 1546

    Girolamo Fracastoro

    Girolamo Fracastoro
    Publicó, en Venecia, el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y agrega, como entidades nuevas, el tifus exantemático y la sífilis.
  • 1580

    Médico francés Guillaume de Baillou

    Médico francés Guillaume de Baillou
    Publicó el libro Epidemiorum (“sobre las epidemias”) conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, sus características y modos de propagación.
  • Primera referencia al término epidemiología

    Primera referencia al término epidemiología
    Según Nájera el primer término en castellano se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid
  • Epidémico y endémico

    Epidémico y endémico
    Estos términos fueron incorporados en nuestro idioma.
  • Nacimiento de las estadísticas sanitarias

    Nacimiento de las estadísticas sanitarias
    Coincide con un extraordinario avance de las ciencias naturales y que se reflejó en las cuidadosas descripciones clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis hechas por el inglés Thomas Sydenham.
  • John Graunt

    John Graunt
    Analizó reportes semanales de nacimientos y muertes en Londres y el poblado de Hampshire durante 59 años previos, identificando un patrón en las causas de muerte y diferencias entre zonas rurales y urbanas. Disponiendo de información mínima logró inferir que nacían más hombres que mujeres, que había una clara variación estacional en la ocurrencia de las muertes y que 36% de los nacidos vivos morirían antes de cumplir los seis años.
  • Diario del año de la peste

    Diario del año de la peste
    El periodista Daniel Defoe autor de la novela Robinson Crusoe y del relato sobre la epidemia londinense.
  • John Arbuthnot

    John Arbuthnot
    Continuador de los trabajos de Graunt y Petty, había demostrado que la razón de nacimientos entre varones y mujeres era siempre de 13 a 12, independientemente de la sociedad y el país en el que se estudiaran.
  • Criticas al concepto de causa

    Criticas al concepto de causa
    Formuladas por primera vez por David Hume y probablemente implicarían replantear conceptos tan arraigados en la investigación epidemiológica como los de “causa necesaria” y “causa suficiente”, por ejemplo.
  • Ley estadística (1741-1775)

    Ley estadística (1741-1775)
    El sacerdote alemán J.P. Sussmilch escribió varios tratados que seguían los métodos de enumeración propuestos por Graunt, Petty y Arbuthnot. Para Sussmilch, la regularidad encontrada en el volumen de nacimientos por sexo era una “ley estadística” (como las leyes naturales de la física) y debían existir leyes similares capaces de explicar el desarrollo de toda la sociedad.
  • Primer trabajo de la enumeración estadística

    Primer trabajo de la enumeración estadística
    El primero de ellos, fue un trabajo de James Lind sobre la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.
  • Segundo trabajo publicado (Daniel Bernoulli)

    Segundo trabajo publicado (Daniel Bernoulli)
    Concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida. Este trabajo se publicara 38 años antes de la introducción del método de vacunación por el británico Edward Jenner.
  • Astrónomo Johann H. Lambert

    Astrónomo Johann H. Lambert
    Inició la búsqueda de relaciones entre mortalidad, volumen de nacimientos, número de casamientos y la duración de la vida, usando información de las gacetas estadísticas alemanas. Como resultado, Lambert obtuvo una curva de decesos que incorporaba la duración de vida promedio de la población investigada y con la cual logró deducir una tasa de mortalidad infantil mucho más alta de lo que entonces se pensaba.
  • Tercer trabajo publicado (Duvillard de Durand)

    Tercer trabajo publicado (Duvillard de Durand)
    Publicado en Europa. Se refiere a la práctica de inmunización y a las potenciales consecuencias de este método preventivo en la longevidad y la esperanza de vida de los franceses.
  • Pierre Charles Alexander Louis

    Pierre Charles Alexander Louis
    Este clínico francés, uno de los primeros epidemiólogos modernos, condujo una gran cantidad de estudios de observación “numérica”, demostrando, entre muchas otras cosas, que la tuberculosis no se transmitía hereditariamente y que la sangría era inútil y aun perjudicial en la mayoría de los casos.
  • William Farr

    William Farr
    Publicó lo que denominó “un instrumento capaz de medir la frecuencia y duración relativa de las enfermedades”, afirmando que con él era posible determinar el peligro relativo de cada padecimiento. Finalmente, creó el concepto de fuerza de la mortalidad de un padecimiento específico, definiéndolo como el volumen de “decesos entre un número determinado de enfermos del mismo padecimiento, en un periodo definido de tiempo”.
  • Transmisión de la fiebre puerperal

    Transmisión de la fiebre puerperal
    La investigación realizada en el campo de la epidemiología experimentó durante el siglo XIX un extraordinario avance, especialmente con los trabajos de Robert Storrs (1840), Oliver Wendell Holmes (1842) e Ignaz Semmelweis (1848) sobre la transmisión de la fiebre puerperal.
  • Declaración de la Sociedad Epidemiológica

    Declaración de la Sociedad Epidemiológica
    Se funda la primera declaración de Londres, en donde se afirma que “la estadística también nos ha proporcionado un medio nuevo y poderoso para poner a prueba las verdades médicas, y mediante los trabajos del preciso Louis hemos aprendido cómo puede ser utilizada apropiadamente para entender lo relativo a las enfermedades epidémicas”.
  • Modo de transmisión del cólera

    Modo de transmisión del cólera
    Trabajos de John Snow
  • Transmisión de la fiebre tifoidea

    Transmisión de la fiebre tifoidea
    Y los trabajos de William Budd. La importancia de estos trabajos radica en el enorme esfuerzo intelectual que estos investigadores debieron hacer para documentar propuestas sobre la capacidad transmisora, los mecanismos de contagio y la infectividad de agentes patógenos sobre los que aún no podía demostrarse una existencia real.
  • Teoría del germen (entre 1872 y 1882)

    Teoría del germen (entre 1872 y 1882)
    La epidemiología adoptó un modelo de causalidad, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales. Los seguidores de esta teoría fueron tan exitosos en la identificación de la etiología específica de enfermedades que dieron gran credibilidad a este modelo. Como consecuencia, la epidemiología volvió a utilizarse casi exclusivamente como un mero apoyo en el estudio de las enfermedades infecciosas.
  • Investigación (entre 1914 y 1923)

    Investigación (entre 1914 y 1923)
    Joseph Goldberger demostró el carácter no contagioso de la pelagra, rebasaron los límites de la infectología y sirvieron de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedades carenciales, inclusive antes de que se conociera el modo de acción de los micronutrimentos esenciales.
  • Frost

    Frost
    Afirmaba que la epidemiología “en mayor o menor grado, sobrepasa los límites de la observación directa”, asignándole la posibilidad de un desarrollo teórico propio.
  • Major Greenwood

    Major Greenwood
    Definió la epidemiología como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”
  • Red de causalidad

    Red de causalidad
    La epidemiología contemporánea ha basado sus principales acciones en este modelo, y formalizado por Brian MacMahon.
  • Polémica de la epidemiología

    Polémica de la epidemiología
    Fue abierta con la publicación de un controvertido texto de Carol Buck. Menciona que el hecho de que la epidemiología otorgue tanta importancia a su método se debe a que, en esta disciplina, el experimento juega un papel muy limitado. El reconocimiento de esta característica provocó un gran interés en el análisis de los fundamentos lógicos del trabajo epidemiológico, y sus implicaciones epistemológicas se discutieron inmediatamente.
  • Actualidad

    Actualidad
    La epidemiología enfrenta varios problemas epistemológicos. De ellos, quizás el más importante es el problema de la causalidad, aspecto sobre el que todavía no existe consenso entre los expertos.