Desarrollo de la Caricatura política en Colombia

Timeline created by Jaco_ZM25
In History
  • Origen de la caricatura política

    Origen de la caricatura política
    La caricatura política existe desde los tiempos del imperio Romano, sin embargo, solo se establece como género en 1770, empezando en Inglaterra, donde las caricaturas fueron avanzando a medida que mejoraban las técnicas de impresión (especialmente el grabado). Este género se esparció por toda Europa (y posteriormente a nuestro país), como una popular manera de criticar o ridiculizar a figuras públicas, señalando sus errores.
  • Inicio de la caricatura política en Colombia

    Inicio de la caricatura política en Colombia
    La caricatura política en Colombia empieza durante el siglo XIX, estando estrechamente vinculada con la técnica de grabado, y asimismo con las siguientes técnicas de impresión que llegaron, pues cada una de estas técnicas produjo su serie única de caricaturas. Ya que el desarrollo de estas técnicas no se desarrollaron con continuidad, la producción de caricaturas en Colombia se frenaba a veces.
  • Primeras caricaturas políticas en Colombia (Parte 1)

    Primeras caricaturas políticas en Colombia (Parte 1)
    Empieza en 1816 José María Espinosa, quien hizo una representación burlesca de Laureano Gruesso mientras era prisionero. Después de esto, de el año 1830 en adelante, se establecen dos puntos esenciales para la caricatura en Colombia, Bogotá y Cartagena, criticando principalmente al presidente Santander y a José María Obando. A partir de 1840 la caricatura política empieza a volverse popular con el desarrollo de la impresión, y la inclusión de caricaturas en las revistas.
  • Primeras caricaturas políticas en Colombia (Parte 2)

    Primeras caricaturas políticas en Colombia (Parte 2)
    Además autores importantes, como José María Espinosa, José Manuel Groot, Ramón Torres Méndez y Justo Pastor Lozada se vincularon a este género. La caricatura fue importante en la lucha entre Conservadores y Liberales, usándola para ridiculizar a uno de los dos partidos dominantes (Conservador y Liberal). La mayoría de las caricaturas que eran publicadas se mantenían en el anonimato, sin embargo, en algunas caricaturas se publicaba el nombre del autor.
  • La edad de Oro (Parte 1)

    La edad de Oro (Parte 1)
    La caricatura política se consolidó para 1870, pues por fin se comprendió el valor de la misma como arma, y a través de todo el final del siglo XIX se publicaron muchas obras famosas para este género, por autores famosos José Manuel Lleras o Alberto Urdaneta. Para el comienzo del siglo XX y el comienzo de la dictadura de Reyes, se publicaron muchas caricaturas anónimas sobre este evento, o sobre la guerra de los mil días.
  • La edad de Oro (Parte 2)

    La edad de Oro (Parte 2)
    Para el año 1909, surge una nueva revista Sansón Carrasco, que no solo criticaba el sistema nacional, sino también el sistema imperialista de Europa. Para esta época importantes autores como José Gómez Castro (Pepe Gómez) o Ricardo Rendón ya estaban vinculados con este género, y de hecho la edad de oro de la caricatura política muere con ellos, sin embargo deja constancia de que este género puede hacer caer a los gobiernos.
  • La caricatura moderna (Parte 1)

    La caricatura moderna (Parte 1)
    Para esta época los caricaturistas empiezan a atacar a los enemigos del gobierno y no al gobierno en sí, entonces se pierde en parte la tensión que caracterizaba a este género. Sin embargo esto no impidió que se persiguiera a los diarios importantes del país durante la dictadura de Rojas Pinilla, y solo unos cuantos caricaturistas como Hernán Merino y Hernando Turriago (Chapete) sobrevivieron. Este género logró sobrevivir ya que se unió con otros temas.
  • La caricatura moderna (Parte 2)

    La caricatura moderna (Parte 2)
    Para 1970 se le empieza a conocer como "dibujo de humor". Con este nuevo título la sensibilidad del autor y del observador se incrementan, ya que demuestran que un buen dibujo no necesita texto, además la caricatura satírica permite un enfoque crítico en la historia, además de expresar los acontecimientos de nuestro país con más expresividad y libertad.
  • La caricatura actual en Colombia

    La caricatura actual en Colombia
    Para la caricatura que se maneja actualmente en Colombia, se retomaron las críticas hacía las figuras públicas, especialmente a los políticos, haciendo que la tensión que se vio en el pasado se retome, pues la mayoría de obras de este género actualmente son críticas al gobierno o a sus funcionarios, entre sus autores más reconocidos se encuentra Matador.