DAM-U1-T01-GARNICA

By lagl95
  • Presentación y datos personales

    Línea del tiempo sobre el desarrollo de las aplicaciones móviles.
    Alumno: Luis Alberto Garnica López
    Materia: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
    Profesor: M.C. Israel Arjona Vizcaíno
    Instituto Tecnológico de Tepic.
    03/02/2016
  • JavaScript

    JavaScript
    Se libera la primera versión de JavaScript, un lenguaje de programación interpretado diseñado por Netscape Communications Corp y Mozilla Fundation, es un dialecto del estandar ECMAScript. Orientado a objetos. Se utiliza principalmente del lado del cliente, implementado como parte del navegador web, permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas.
  • BlackBerry

    BlackBerry
    Es publicada la primera versión de BlackBerry OS, sistema operativo propietario, perteneciente a la empresa BlackBerry Limited. Por un tiempo este sistema operativo estaría a la vanguardia del desarrollo de aplicaciones para su plataforma, mediante su facilidad para desarrolladores terceros de usar las API de BlackBerry para desarrollar utilizando JavaME. Sin embargo, con el paso del tiempo fue perdiendo popularidad y presencia en el mercado.
  • Eclipse

    Eclipse
    Es creado Eclipse por IBM Canadá como reemplazo a otro producto de esta misma llamada Visual Age, este IDE posteriormente se convertiría en el entorno oficial para desarrollar aplicaciones nativas para Android. Uno de los sistemas operativos móviles que acabaría dominando el mercado.
  • Xcode

    Xcode
    Nace el IDE Xcode desarrollado por Apple que sustituye a project Builder. Este IDE integraría los mecanismos necesarios para la creación de aplicaciones móviles para IOs, uno de los sistemas operativos que acabaría dominando el mercado del desarollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • jQuery

    jQuery
    Es liberado por John Resign esta librería de JavaScript es multiplataforma y está diseñada para simplificar el trabajo del lado del cliente con HTML. jQuery es la librería de JavaScript más popular que se utiliza hoy en día. Su popularidad es tal que es utilizado por algunos frameworks que permiten el desarrollo de aplicaciones híbridas. Su sintaxis facilita la navegación a través del DOM de un documento.
  • CSS3

    CSS3
    Se comienza a trabajar en algunos de los módulos principales de CSS3 para sustituir al anterior, módulos cuya integración y continua liberación duraría hasta entrado el 2014, este lenguaje de diseño gráfico, es usado para definir y crear la presentación de un documento escrito en HTML. Se requiere normalmente para el diseño visual de las páginas web. Junto con HTML y JavaScript, es una tecnología usada por muchos sitios web para crear páginas visualmente atractivas.
  • RhoMobile Suite

    RhoMobile Suite
    Se publica en github la primera versión del proyecto, que a la larga permitiría añadir soporte para desarrollo en iPhone, Windows Mobile y Android. Se trata de un framework de código abierto, sumado a un conjunto de herramientas de desarrollo que permiten desarrollo móvil nativo para aplicaciones empresariales y de consumo. Dichas aplicaciones se construyen usando tecnologías web como CSS3, HTML5, JavaScript y Ruby. Actualmente es desarrollado por Zebra, quien a su vez pertenece a Motorola
  • Android

    Android
    Se lanza la primera versión del popular sistema operativo móvil por parte de la empresa Android Inc, con el respaldo de Google, aunque posteriormente fue comprado por ellos. Representó un avance en la estándarización de dispositivos móviles al poner de acuerdo a diferentes fabricantes en la llamada Open Handset Alliance.
  • Appcelerator Titanium

    Appcelerator Titanium
    Es liberado por la empresa AppCelerator, la primera versión de Appcelerator Titanium, un framework de código abierto que actualmente permite la creación de aplicaciones móviles en plataformas como iOs, Android y Windows Phone, desde un único código en JavaScript.
  • Corona SDK

    Corona SDK
    Se libera por Ansca Mobile, la primera beta del corona SDK. Este se trata de un SDK que en la actualidad ha llegado a tener la característica de permitir a los programadores construir aplicaciones móviles para iOS, Android, así como para sistemas operativos Windows y OS X, entre otros. Utiliza Lua encima de C++/OpenGL para construir aplicaciones gráficas. Este SDK es una herramienta para permitir el desarrollo multiplataforma.
  • iOS

    iOS
    Es lanzada la versión inicial de este sistema operativo móvil creado por la empresa Apple Inc. Su desarrollo fue incialmente para un dispositivo nuevo de la misma empresa, el iPhone y posteriormente sería adaptado para otros dispositivos como iPad y iPod Touch. Se ha convertido en una de las plataformas móviles dominantes del mercado actual
  • PhoneGap

    PhoneGap
    Nitove crea PhoneGap, el cual es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles comprado luego por Adobe. Permite desarrollar para dispositivos móviles usando herramientas genéricas como JavaScript, HTML5 Y CSS3. Las aplicaciones que genera son híbridas, es decir que no son realmente nativas, pero tampoco son web. Utiliza renderizado mediante vistas web pero accede a la API del sistema operativo
  • AppMakr

    AppMakr
    Se publica para su uso, por parte de AppMakr Inc., el framework del mismo nombre. Este framework está pensado para crear aplicaciones móviles nativas para iPhone y Androd. Utilizando el concepto de WebView como contenedor del desarrollo. Su principal característica es que el proceso no requiere conocimiento de programación sino que está pensado para aprender de manera intuitiva con entornos gráficos de drag & drop.
  • Sencha Touch

    Sencha Touch
    Se produce el primer release de Sencha Touch. Se trata de librería de JavaScript que proporciona una interfaz de usuario, también se le categoriza como framework web, construído específicamente para navegación móvil. Puede ser usado para desarrollar interfaces para aplicaciones web móviles que se vean y se sientan como aplicaciones nativas en los dispositivos que soporten. Estas aplicaciones son multiplataforma, aunque se acceden desde el navegador.
  • Windows Phone

    Windows Phone
    Se libera Windows Phone, por la empresa Microsoft, como sistema operativo sucesor de Windows Mobile. A diferencia del anterior, este permite la instalación de aplicaciones, lo cual da inicio al desarrollo de aplicaciones móviles para esta plataforma. Este sistema operativo se convertiría en el tercero en presencia en el mercado de los teléfonos inteligentes.
  • AppCode

    AppCode
    Es liberada la primera versión de AppCode, IDE desarrollado por JetBrains, que permite la integración de múltiples lenguajes de programación para desarrollar, en IOs, incluyendo Objective C y swift. Cuenta con varios tipos de licencia, incluyendo licencias gratuitas de uso limitado. y manejo de plugins para ampliar las funcionalidades del IDE
  • Xamarin

    Xamarin
    Nace la compañía Xamarin, fundada por Miguel de Icaza. Esta compañía es conocida por proyecto de desarrollo nativo multiplataforma que mantiene, usualmente referido como plataforma Xamarin, el cual trabaja utilizando C# para la codificación de las aplicaciones. Representa una de las pocas opciones de desarrollo multiplataforma que no se basa en el enfoque híbrido.
  • Nitobi dona PhoneGap a Apache

    Nitobi dona PhoneGap a Apache
    Para incrementar su base de usuarios deciden abrirlo a la comunidad OpenSource donandolo a Apache para quedar bajo el amparo de la misma. Poco después Nitobi sería comprado por Adobe quedandose también con el control del proyecto donado, por lo que Apache procedería a renombrar su versión.
  • Meteor

    Meteor
    se realiza la liberación incial de Meteor también conocido como MeteorJS, el cual es un framework web de código abierto de JavaScript escrito en Node.js. Permite la creación de código multiplataforma (Android, iOS, Web). Se integra con MongoDB. Las aplicaciones desarrolladas en el no son hibridas, sino web. En el cliente Meteor depende de jQuery.
  • TypeScript

    TypeScript
    Microsoft presenta el lenguaje TypeScript, un superconjunto de JavaScript, que añade tipado estático y objetos basados en clases. Se trata de un lenguaje de programación libre y de código abierto. Es normalmente usado para desarrollar aplicaciones JavaScript que se ejecutarán del lado del cliente o del servidor. Sin embargo su uso se ha extendido respecto a esos inicios.
  • Apache Cordova

    Apache Cordova
    Apache renombra su versión de PhoneGap a Cordova para no meterse en problemas que afecten el aprovechamiento comercial que Adobe pudiera hacer del proyecto. Puede marcarse como el nacimiento de Adobe Cordoba, al igual que PhoneGap, Adobe Cordova es un framework que nos permite desarrollar aplicaciones para múltiples plataformas sin trabajar con los lenguajes y entornos nativos de las mismas, sino aplicando tecnologías web.
  • Ionic

    Ionic
    Se libera la primera versión de Ionic. Ionic es un framework completamente open-source creado por Drifty Co. para el desarrollo de apps móviles híbridas. Basado en Angular JS y Apache Cordova, Ionic provee herramientas y servicios para desarrollar aplicaciones móviles híbridas usando tecnologías web como CSS, HTML4 y Sass. Aunque se construyen con estas tecnologías, luego son distribuidas en las app stores nativas para ser instalados en los dispositivos.
  • Onsen UI

    Onsen UI
    Sale al público Onsen UI, desarrollado por Monaca. Se trata de un Framework de código abierto y que incluye algunos componentes de HTML5 para desarrollo de aplicaciones móviles híbrido que se basa en PhoneGap/Cordova. Permite crear aplicaciones móviles usando tecnologías web como CSS, HTML5 y JavaScript.
  • Swift

    Swift
    Primera aparición del lenguaje Swift, un lenguaje diseñado por Chris Lattner y Apple Inc. para ser utilizado en la programación nativa de sus dispositivos en sus sistemas operativos, tales como iOs, macOS, etc. Las aplicaciones desarrolladas bajo este lenguaje son consideradas nativas y aunque sólo pueden correr en los sistemas ya mencionados, hacen un mejor aprovechamiento de sus recursos que aplicaciones web o híbridas.
  • HTML5

    HTML5
    Se publica por el World Web Consortium la actualización de la versión de HTML, lenguaje de marcas usado para estructurar y presentar contenido en la Web. En conjunto con CSS3 y JavaScript, conforma los lenguajes básicos para desarrollos web que se adaptan a los diferentes tamaños de visualización a diferencia de la web estática. Estos 3 son usualmente aprovechados por los frameworks para crear aplicaciones híbridas que puedan ejecutarse en diferentes sistemas operativos móviles.
  • Android Studio

    Android Studio
    Este IDE creado por InteliJ y basado en Intelli J IDEA se vuelve el IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones móviles nativas para Android.
  • NativeScript

    NativeScript
    Es liberado al público NativeScript, el cual se trata de un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones en iOS y Android. Fue desarrollado por la empresa Telerik. Las aplicaciones de NativeScript se construyen usando JavaScript o TypeScript. NativeScript soporta directamente el framework AngujarJS. Las aplicaciones móviles desarrolladas con éste, son aplicaciones completamente nativas, que usan la misma API como si estuvieran siendo desarrolladas en Xcode o Android Studio.
  • React Native

    React Native
    React Native es anunciado por Facebook como un framework open source que amplia React para poder ser usado en el desarrollo de aplicaciones híbridas (ni web ni nativas, aprovechando el uso de WebViews), utilizando las características que ya eran conocidas y utilizadas para el desarrollo web desde 2 años antes con React.
  • Visual Studio Code

    Visual Studio Code
    Se libera Visual Studio Code, editor de código fuente multipropósito desarrollado por Microsoft. Por su integración con HTML, CSS y JavaScript/TypeScript y Node entre otras, permite desarrollar aplicaciones web. Soporta el uso de tecnologías o frameworks como Ionic.