Desarrollo, Contextos y escenarios de la Psicología política

Timeline created by facebooker_10217217000118955
  • Matriz Italiana

    Matriz Italiana
    Según el autor Dorna la concepción italiana está vinculada a la psicopatología y a las trasformaciones sociales del momento (Galindo,2016,p.224).
  • Análisis critico de la lucha política

    Autores como Wilfrido Paeto y Gaetano Mosca introdujeron en la sociología y la psicología el análisis critico de la lucha política, la personalidad de los lideres y los tejes y manejes de los partidos en las nacientes democracias europeas de principios del siglo XX (Galindo,2016,p.224).
  • Creaciones del pensamiento Alemán

    Las creaciones del pensamiento alemán dominan el panorama de las ciencias sociales, la psicología y la ciencia política durante el siglo XX, el Marxismo y el Psicoanálisis.
  • Psicología Marxista

    En la antigua URSS surgieron cuatros corrientes de psicología que se consideran marxistas: La escuela cultural histórica, la escuela de Leningrado, la escuela Georgiana de las actitudes y el pavlovismo(Galindo,2016,p.236).
  • Period: to

    Matriz Francesa

    Se remonta a pensadores como Fourier, Tocqueville, Taine y Renan y psicólogos , médicos y filósofos que contribuyeron a la formación de una psicología política de lengua francesa (Galindo,2016,p.222).
  • Psicología política en Alemania

    Psicología política en Alemania
    Max Weber contribuyó a la lengua alemana su trabajo interdisciplinario se proyecta a todas las ciencias sociales, es considerado como padre de la sociología, el cual trajo como tema principal, el racionalismo occidental protestante y el espíritu del capitalismo. A partir de esto, Alemania durante el siglo XX estuvo dividida por dos corrientes o dos panoramas que fueron el marxismo y el psicoanálisis.
  • Psicología de las masas

    Psicología de las masas
    Le Bon es Fundador de la Psicología de las masas, fue el primero en hablar de psicología política y es considerado el fundador de la psicología política debido a su obra la psicología política y la defensa social(Galindo,2016,p.223).
  • Autores clásicos de la psicología política

    Autores de la psicología política como Dorna (1998) y Jost Sidanius(2004) hacen remontar sus orígenes en la antigüedad grecolatina, considerando que su formación es el resultado del pensamiento científico(Galindo,2016.p.222).
  • Dorna 1998

    Dorna 1998
    Según Dorma 1998 la Psicología política es el resultado de la acción de 5 matrices
  • Period: to

    Psicología Política

    La relación entre la Psicología y la política es relativamente vieja, pero se consolida para formar una nueva disciplina(Galindo,2016,p.222).
  • Graham Wallas Representante de la Psicología Británica

    Graham Wallas Representante de la Psicología Británica
    Considerado uno de los padres de la psicología política británica en 1920, por haber sido psicólogo y político a la vez, considera que el hombre es gobernado por emociones y la política por emociones políticas que son resultado de agentes inconscientes e irracionales (Galindo,2006,p.226).
  • Antifascismo Alemán

    Antifascismo Alemán
    Wilhelm Reich principal exponente del fascismo alemán, un ejemplo de este es la famosa escuela de Frankfurt, que explica el desarrollo político de la sociedad partiendo del Freudomarxismo (Galindo,2006,p.229).
  • Matriz Británica

    Se funde con la psicología estadounidense y tiene como sus principales bases el darwinismo social
  • Enfoque Británico

    Enfoque  Británico
    El carácter especifico del enfoque británico es el gran influjo de Darwin, Malthus y Spencer, manifiesto en el llamado Darwinismo social, en el cual surgieron autores que impregnaron el pensamiento europeo en la primera mitad del siglo XX como la eugenesia, la sociobiologia y la teoría psicofisiológica de la razas
  • Teoría realista del conflicto

    Las investigaciones de Sherif sobre cooperación y competencia, forman la base de la teoría realista del conflicto, que sostiene que el conflicto entre grupos es el resultado de una competencia de suma cero entre grupos diferentes que buscan el acceso a recursos materiales o conflictos(Galindo,2016,p.238).
  • Psicología política americana

    En una primera etapa, a finales de los años setenta, tres grandes temas dominan la recién nacida psicología política: El análisis de los orígenes , las consecuencias del nazismo en la segunda Guerra mundial el tema de las actitudes sociales y la conducta del lector(Galindo,2016,p.236).
  • Matriz Iberoamericana

    La sociedad internacional de psicología política se ha vuelto multiétnica
    y celebra desde 1977 un congreso anual atendido por psicólogos, sociólogos, y politólogos de todo el mundo. La psicología iberoamericana comparte con la psicología política universal los temas y las preocupaciones
  • Matriz Iberoamericana

    Montero (1984), hace notar que la psicología comunitaria aparece como respuestas a las condiciones sociales imperantes, convirtiéndose en un importante que abarca prácticamente todos los países iberoamericanos, abordando una variedad impresionante de temas (Galindo,2016,p.246).
  • Contribución Iberoamericana

    Montero(1984) hace notar que la psicología comunitaria aparece en varios países como respuestas a las condiciones sociales imperantes,( grandes grupos de personas marginadas con necesidades insatisfechas de todo tipo),esta psicología se ha convertido en un movimiento que abarca prácticamente todos los países iberoamericanos y aborda una impresionante variedad de temas
  • Matriz Iberoamericana

    Entre los pioneros de la matriz iberoamericana se destacan J.L. pinillos quien inició investigaciones de tipo social, para 1987 se consolida la psicología política con el primer congreso nacional de psicología política el cual reúne varios núcleos representativos de la psicología política española(Galindo,2016,p.239).
  • Publicación Psychologie Francaise

    En la Francia Moderna se da un Renacimiento de la psicología política en la Francia moderna encabezado por Alejandro dorna con publicaciones cómo psicología francesa donde se le dedica un número a la psicología política.
  • Escenario Iberoamericano

    en 1990 se da la fundación de la revista psicología política dirigida por A. Garzón, la cual es el órgano de los académicos españoles en el campo (Galindo,2016,p.240).
  • Matriz Iberoamericana

    En 1193 se da el análisis de Garzón investigando de autores españoles entre 1953 y 1992 cómo temas nacionalismos, ideología, participación electoral, socialización, violencia política, orden mundial, cultura política, democracia, poder político, los cuales son definitorios de la psicología política española( Galindo,2016,p. 240.)
  • Renacimiento de la psicología política en la matriz Americana

    Renacimiento de la psicología política en la matriz Americana
    Gracias a Lasswell en 1977 fue fundada la International Society off Political Psychology y en 1979 la revista political Psychology, acontecimientos decisivos para el renacimiento de la psicología política, por lo cual fue considerado el fundador de una psicología política seria que tiene objetivos y temáticas realistas(Galindo,2016,p.235).
  • Psicología política latinoamericana y su relación con la psicología social y comunitaria

    La brasilera Quintal Freitas( 2001) muestra que las actividades de la psicología política latinoamericana están íntimamente vinculadas a la psicología social y la psicología comunitaria, lo cual abre una nueva perspectiva para el análisis de la psicología iberoamericana(Galindo,2016,p.245).
  • Psicología comunitaria

    El término psicología comunitaria es un tipo de intervención que ha recibido diferentes nombres como psicología social aplicada, psicología social comunitaria o psicología material-dialéctica, entre otros, estas disciplinas han tenido en común, la importancia que otorgan al papel de la psicología aplicada en el contexto social, político y cultural de un país(Galindo,2016,p.245).
  • Matriz Americana

    A principios del siglo XXI el ámbito de la psicología política americana se amplio considerablemente, Jost y Sidanius nos presentan desde la psicología americana un panorama muy completo con la clasificación de sus temas de investigación como la personalidad y política medios de comunicación y candidatos ideología y opinión pública toma de decisiones perjuicios diversidad y contacto social conflicto violencia y transformación social(Galindo,2016,p,326-237).
  • Teoría del racismo

    Su principal defensor, Sears (2004), sostiene que el prejuicio racial moderno surge de valores morales tradicionales que se oponen a los valores de los grupos raciales externos(Galindo,2016,p.238).
  • Terrorismo

    Los psicólogos americanos se preguntan ¿Cómo es el terrorismo?¿Que características psicológicas tienen? ¿Cuáles son los efectos del terrorismo en la población?¿ Como se puede combatir el terrorismo?
  • Matriz Iberoamericana

    Garzón(2010), traza un panorama de la trayectoria de la psicología política en España y como conclusión arroja los temas de mayor interés para los psicólogos políticos de ese país teóricas memoria liderazgo y terrorismo(Galindo,2016,p.240).
  • Fundación de la revista Políglota

    Se da la fundación de la revista políglota, abordando temas de orden mundial y donde se publica el inventario de los tópicos que le interesan a la psicología francesa actual