Desarrollo cognitivo del ser

Timeline created by JanethCantu
  • SIGMUND FREUD

    SIGMUND FREUD
    En sus distintas publicaciones: "Tabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras"
  • 1. Etapa oral

    Primeros 18 meses de vida, y en ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por la libido. En ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer. También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar "morderlo" todo.
  • 2. Etapa anal

    Esta etapa se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Se trapa de la fase en la que se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad. Las fijaciones relacionadas con esta fase del desarrollo psicosexual tienen que ver con la acumulación y con el gasto, vinculadas con el espíritu ahorrador y la disciplina en el primer caso, y con la desorganización y el derroche de recursos en el segundo
  • 3. Etapa fálica

    Esta fase pulsional duraría entre los 3 y los 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales. De este modo, la principal sensación placentera sería la de orinar, pero también se originaría en esta fase el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, empezando por las evidentes disimilitudes en la forma de los genitales y terminando en intereses, modos de ser y de vestir, etc.
  • 4. Etapa de latencia

    Esta fase empieza hacia los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad. La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas.
  • 5. Etapa genital

    La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.
  • CHARLOTTE BUHLER

    CHARLOTTE BUHLER
    En su libro: "Psicología en la vida de nuestro tiempo". Droemer/Knaur, Múnich, Zúrich
  • 0-15 años

    Crecimiento biológico progresivo, la vida se centra en intereses estrechos (escuela y familia)
  • 16-27 años

    Crecimiento biológico continuado, madurez sexual, expansión de actividades
  • 28-47 años

    Estabilidad biológica, más relaciones personales y sociales
  • 48-62 años

    Pérdida de funciones reproductivas, disminución de las actividades.
  • 63 años en adelante

    Declinación biológica, menor socialización
  • ERIK ERIKSON

    ERIK ERIKSON
    En sus diversas obras: Infancia y Juventud, Identidad, Juventud y Crisis, un Modo de ver Las Cosas y el Ciclo Completo de la vida
  • Etapa 1. Confianza vs Desconfianza (0-18 meses)

    La confianza tiene mucho que ver con el apego, la gestión de relaciones y la medida en la que el pequeño espere que los demás cubran sus necesidades.
  • Etapa 2. Autonomía Vs Vergüenza y duda (18 meses-3 años)

    Los niños adquieren cierto grado de control sobre su cuerpo, lo que a su vez hace que su autonomía crezca. Los niños que completan esta etapa con éxito suelen contar con una autoestima sana y fuerte
  • Etapa 3. Iniciativa Vs Culpa (3-5 años)

    Los niños comienzan a afianzar su poder y control sobre el mundo a través del juego, marco de un valor incalculable para las interacciones sociales. La culpa es buena en el sentido de que demuestra la capacidad de los niños para reconocer cuando han hecho algo mal.
  • Etapa 4. Laboriosidad Vs Inferioridad (5-13 años)

    Su cerebro alcanza un grado de madurez alto, lo que les permite empezar a manejar abstracciones. El éxito en la búsqueda de un equilibrio en esta etapa del desarrollo psicosocial nos lleva a hablar de competencia
  • Etapa 5. Identidad vs Difusión de Identidad (13-21 años)

    Encuentran su identidad sexual y empiezan diseñar una imagen de esa persona futura a la que quieren parecerse. En esta etapa los jóvenes también deben tratar de discernir qué actividades son adecuadas para su edad y cuáles se consideran ‘infantiles’.
  • Etapa 6. Intimidad Vs Aislamiento (21-39 años)

    La confusión entre identidad y rol está llegando a su fin. También es una etapa en la que se empiezan a trazar determinadas líneas rojas de manera autónoma. Se vuelven capaces de formar relaciones íntimas y recíprocas, y voluntariamente hacen los sacrificios y compromisos que tales relaciones requieren.
  • Etapa 7. Generatividad Vs Estancamiento (40-65 años)

    Generatividad significa cuidar a las personas más allá de sus seres queridos directos. Las personas reconocen que la vida no se trata solo de ellos mismos. La generatividad no es necesaria para que los adultos vivan.
  • Etapa 8. Integridad del ego vs Desesperación (65 años en adelante)

    Las personas pueden elegir la desesperación o la integridad, la desesperación y la nostalgia en forma de niebla o, por el contrario, la sensación de que la huellas dejadas, lo compartido y lo logrado, ha merecido la pena.