Del Arte Bizantino al Arte Gótico

  • Period: 301 to 500

    Arte Bizantino

    El arte Bizantino es una expresión artística creada en el siglo IV. Supone una continuación del arte paleocristiano oriental, con grandes influencias en la cultura clásica, que le lleva a recuperar la cultura griega y las culturas orientales (Siria, Egipto).
  • 360

    Bizantino: Arquitectura. Santa Sofía

    Bizantino: Arquitectura. Santa Sofía
    La Basílica de Santa Sofía es una antigua basílica ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita, luego en museo y, desde 2020, nuevamente en una mezquita de la ciudad de Estambul, Turquía.
    Basílicas:
    -Planta centralizada con cúpula central como la Basílica de Santa Sofia.
    -Planta rectangular y eje longitudinal, de tradición paleocristiana.
    Se destaca el uso de elementos propios de la tradición romana:
    -Arco de medio punto
    -La bóveda de cañón y de arisca
    -La columna corintia.
  • 500

    Bizantino: Mosaico. Justiniano

    Bizantino: Mosaico. Justiniano
    El Mosaico de Justiniano es un mosaico del siglo VI d.C. (años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino. Fue elaborado en la Edad de Oro de la cultura bizantina y su autor es desconocido.
    Los muros eran decorados con mosaicos, debido al gusto por los ornamentos como un medio para expresar la representación sagrada que son de valor místico y profiláctico. El icono bizantino:
    -Secillez
    -Expresiones idealizadas
    -Elegancia
    -Colorismo
    -Iluminación
    -Clasisimo
  • Period: 501 to 1001

    Arte Prerrománico

    El arte prerrománico es la denominación historiográfica del primer gran período del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media. Engloba la producción artística de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte románico. Se desarrolla entre la caída del imperio romano y el comienzo del arte románico y se compone de estos artes:
    -Visigótico (siglos V-VII).
    -Asturiano o ramirense (siglos VII-X).
    -Mozárabe ( siglos X-XI).
  • Period: 501 to 700

    Prerrománico Visigodo

    Las manifestaciones artísticas de los visigodos( pueblo germánico que penetró en Hispania a principios del siglo V) en la península ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII. La invasión de los árabes en el año 711 puso fin al poder de los visigodos.
    Características:
    -Herencia greco-romana
    -Aportación cristiana
    -Influjo oriental
    -Elementos decorativos germánicos
  • 600

    Visigodo. Orfebrería. Fíbula de Alovera

    Visigodo. Orfebrería. Fíbula de Alovera
    En orfebrería son muy importantes las coronas votivas utilizadas para colgar de los altares. También merecen ser mencionadas las fíbulas o hebillas y los broches de cinturón circulares, rectangulares o en forma de águila con vidrios de colores incrustados.
    La fíbula de Alovera es un broche o imperdible de oro, bronce y vidrio utilizado para unir la vestimenta, obra de los orfebres de la Hispania visigoda
  • 661

    Visigodo. Arquitectura. San Juan de Baños

    Visigodo. Arquitectura. San Juan de Baños
    La arquitectura visigótica continuó la tradición del arte romano y paleocristiano como el arco de medio punto cubierta a dos aguas y nártex. También hay que destacar algunas influencias del arte bizantino, como el iconostasio. Suelen tener pocas ventanas y el interior presentan estructuras muy variadas, desde la planta cruciforme hasta la basilical.
    La Iglesia de San Juan Bautista es un monumento visigodo situado en Palencia (España). Fue mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661.
  • Period: 701 to 901

    Prerrománico Asturiano

    Estilo artístico englobado dentro del prerrománico y vinculado al Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la península ibérica tras la conquista musulmana. Durante este periodo se cultivaron disciplinas como la pintura, la orfebrería o la arquitectura.
  • Period: 711 to 1001

    Prerrománico Mozárabe

    El arte mozárabe se refiere al arte desarrollado por los cristianos hispánicos que vivieron en territorio musulmán desde la invasión musulmana (711) hasta finales del siglo xi conservando su religión y una cierta autonomía eclesiástica y judicial. A partir del siglo X, la presencia musulmana en la península ibérica, tuvo como consecuencia el nacimiento del arte mozárabe. Este nuevo arte se desarrolló tanto en el territorio musulmán como en tierras reconquistadas.
  • 729

    Mozárabe: Arquitectura. Santa María de Melque

    Mozárabe: Arquitectura. Santa María de Melque
    Características:
    -Uso de la construcción, empleando sillería a soga y tizón
    -Ausencia decoración exterior
    -Diversidad en las plantas
    -Uso del arco de herradura al estilo islámico califal
    -Uso del alfiz
    -Uso de la columna como soporte, coronada por un capitel corintio
    -Los aleros sobresalen
    Santa María de Melque es un complejo monástico visigodo que se encuentra en Toledo. Nació en los siglos VII-VIII, su construcción se paralizó al comenzar la llegada de los árabes y se terminó/ reformó después,
  • 842

    Asturiano. Santa María del Naranco

    Asturiano. Santa María del Naranco
    Es uno de los edificios prerrománicos asturianos más conocidos
    Es un edificio con un arquitectura civil con fuerte influencia de la arquitectura romana. En primer lugar fue un edificio civil, después fue iglesia y ahora es un monumento histórico-artistico desacralizado.( que no se usa para el culto)
  • 1000

    Mozárabe: Los Beatos

    Mozárabe: Los Beatos
    Los Beatos sondistintos códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan, que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, Cantabria. Existen alrededor de 31 beatos. Ejemplos
    -El beato de Tábara
    -El beato de Gerona
    -El beato de Escalada
  • 1001

    Mozárabe: Pintura al fresco. San Baudelio de Berlanga

    Mozárabe: Pintura al fresco. San Baudelio de Berlanga
    Es una ermita mozárabe española que se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, Soria. Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional.
    Las pinturas se encuentran entre las muestras más antiguas de pintura románica en el país donde combinan la temática religiosa y la profana, con inspiración seguramente en cerámicas y marfiles de la época califal cordobesa y en las cuales usaban pocos colores.
  • Period: 1001 to 1300

    Arte Románico

    El arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe). Etapas:
    -Primer románico (X-XI)
    -Románico pleno (XI-XII).
    -Tardorrománico (XII-XIII).
  • 1101

    Románico: Pintura. San Isidoro de León

    Románico: Pintura. San Isidoro de León
    La pintura románica, al igual que la escultura, estuvo también muy supeditada a la arquitectura. El predominio de la temática religiosa fue absoluto, siendo muy común el uso de iconografía simbólica o alegórica. Tipos:
    -La pintura mural al fresco
    -La pintura al temple sobre tabla
    Es un templo cristiano ubicado en León, España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico que destaca por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos .
  • 1123

    Románico: Arquitectura. San Clemente de Tahüll

    Románico: Arquitectura. San Clemente de Tahüll
    El estilo fundamentalmente religioso del Románico hace que catedrales, iglesias y monasterios sean los edificios más representativos del período. Algunas características:
    -La planta cruz latina era más utilizada en iglesias de peregrinación y catedrales.
    -La bóveda de arista y de horno.
    -El uso del ladrillo y el aprovechamiento de materiales antiguos (mármoles)
    San Clemente de Tahull es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull, Lérida, España.
  • 1188

    Románico: Escultura. Pórtico de la Gloria

    Románico: Escultura. Pórtico de la Gloria
    El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y sus trabajadores por encargo del rey de León Fernando Il.
    La estructura arquitectónica del pórtico consiste en tres plantas superpuestas: la cripta, el pórtico y la última planta era la tribuna. Pretende ser una representación de la ciudad celeste, utilizando en la iconografía diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y del Antiguo Testamento.
  • 1200

    Gótico: Arquitectura.

    Gótico: Arquitectura.
    La nueva espiritualidad religiosa de la época permitieron levantar edificios más altos y muy luminosos. La catedral se convirtió en el edificio paradigmático de la arquitectura gótica y el modelo francés fue su expresión más genuina. Elementos:
    -Arco apuntado o ojival.
    -Bóveda de crucería
    -Arbotantes y contrafuertes
    -Vidrieras
  • Period: 1200 to 1500

    Arte Gótico

    Es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental en diferentes momentos por país. Frente a las iglesias y monasterios del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz así como con una gran altura, siendo estas su principal aportación técnicas, además se desarrolló una importante arquitectura civil. También se comenzó a independizar a otras artes plásticas, como la pintura y escultura, de su subordinación al soporte arquitectónico.
  • 1500

    Gótico: Pintura. El jardín de las delicias (El Bosco)

    Gótico: Pintura. El jardín de las delicias (El Bosco)
    En la pintura y la escultura la temática religiosa (predominante) es tratada con trazos más suaves y con una definición de las figuras y de las escenas más naturalistas y menos distante que en el Románico. Además, como es propio de la arquitectura, a intensa luminosidad del interior que pretendía crear el espacio ideal para acercarse a Dios.
    El jardín de las delicias una de las obras en óleo más conocidas del pintor neerlandés Jheronimus Bosch (el Bosco). Es una obra de contenido simbólico.
  • 1500

    Gótico: Escultura.

    Gótico: Escultura.
    En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora, pero cada vez da paso del relieve al bulto redondo. La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.