Derecho procesal mercantil

Derecho procesal mercantil. (Linea del tiempo)

  • LAS ORDENANZAS DE BILBAO.

    LAS ORDENANZAS DE BILBAO.
    las ordenanzas de Bilbao que datan desde el año de 1737, constituyeron el primer cuerpo del derecho mercantil español, abarcando el comercio terrestre y maritimo, su finalidad era comprender todos los casos que en lo natural y regular del comercio pudiera ofrecerse, en el se destacaba la intención de contar con juicios claros y breves con la finalidad de evitar perjuicios al comercio
  • CÓDIGO DE COMERCIO ESPAÑOL.

    CÓDIGO DE COMERCIO ESPAÑOL.
    El nuevo Código, formado por 1219 artículos, fue decretado, sancionado y promulgado por Fernando VII el 30 de mayo de 1829 con el objetivo de "dar al comercio un sistema de legislación uniforme, documento redactado por una comisión especial, "compuesta de magistrados y jurisconsultos, y de personas versadas en las prácticas y usos mercantiles"
  • Period: to

    LEY DE ENJUICIAMIENTO SOBRE NEGOCIOS Y CAUSAS DE COMERCIO.

    Este fue el complemento del Código de Comercio Español de 1830
  • CÓDIGO LARES

    CÓDIGO LARES
    El Código de Comercio de 1854 tuvo corta vigencia, más por razones de índole política que por deficiencias técnicas. Fue también promulgado durante la presidencia de Antonio López de Santa-Anna, fue conocido como Código de Lares, porque se afirma que en su elaboración participó Teodosio Lares y regulaba la materia de quiebras en su Libro Cuarto, denominado "De las quiebras".
  • LEY DE JUAREZ.

    LEY DE JUAREZ.
    El 23 de noviembre de 1855 se expidió la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, conocida como Ley Juárez En ésta se establecía que mientras se arreglaba definitivamente la administración de justicia en la nación, se observarían las leyes que regían al 31 de diciembre de 1852. Es así como el Código de Comercio de 1854 fue abrogado.
  • CÓDIGO DE COMERCIO DE 1884

    CÓDIGO DE COMERCIO DE 1884
    Mientras la materia comercial se federalizaba, la civil subsistía como reservada a cada estado, lo que planteaba un problema de determinar cuál de los códigos civiles sería supletorio en los casos de lagunas de la legislación mercantil, además de que dicha distinción entre el carácter federal del Código de Comercio y local de los civiles haría imposible la unificación formal legislativa del derecho privado. EL 20 de abril de 1884, entro en vigor el conteniendo mil 616 artículos.
  • CODIGO DE COMERCIO DE 1889.

    CODIGO DE COMERCIO DE 1889.
    El 15 de Septiembre de 1889 se promulgo el código de comercio que comprendió toda la materia mercantil de la época como la habían hecho sus 2 precedentes, el código de 18854 y el código de 1884. Este código de comercio cambio en nuestro país la tradicional y multicentenaria estructura subjetiva de leyes mercantiles.
  • LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENCION DE PAGOS.

    LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENCION DE PAGOS.
    La Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos constituye el ordenamiento cuya vigencia cuenta con mayor permanencia. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 20 de abril de 1943, y fue abrogada por la Ley de Concursos Mercantiles en el año 2000, incluso su vigencia continúa extendiéndose porque su abrogación no aplica para los procedimientos de quiebra o de suspensión de pagos iniciados con anterioridad a la Ley de Concursos Mercantiles.
  • LEY SOBRE BANCARROTAS.

    LEY SOBRE BANCARROTAS.
    La Ley Sobre Bancarrotas fue publicada el 31 de mayo de 1853, por Antonio López de Santa-Anna. Se Integraba por 148 artículos, considerando aspectos tales como disposiciones generales, declaración de quiebra y sus efectos, reposición del auto que la declara, administración de los bienes del quebrado, reconocimiento de créditos, celebración de convenio, unión de acreedores, graduación y pago de créditos, calificación de la quiebra y rehabilitación del quebrado.
  • LEY DE CONCURSOS MERCANTILES.

    LEY DE CONCURSOS MERCANTILES.
    La Ley de Concursos Mercantiles dispone la abrogación de la Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos para los juicios que en adelante se promuevan y la conservación de su vigencia exclusivamente para el trámite de procedimientos de quiebras y de suspensiones de pagos iniciados con anterioridad. En el primero de sus artículos, la Ley de Concursos Mercantiles establece su carácter de orden público y de manera expresa se delimita el interés público como “el conservar las empresas".