DEFINICIONES DE DESARROLLO (LINEA DE TIEMPO)

Timeline created by Linda Selena Cifuentes
In History
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO

    CRECIMIENTO ECONÓMICO
    Perspectiva tradicional, inicia luego de la segunda guerra mundial "el desarrollo asociado al crecimiento económico fruto de un proceso de industrialización.
    Sus indicadores principales: tasa de crecimiento del PIB per cápita, así como la participación del sector industrial en términos de valor agregado y empleo.
    La experiencia de países tercermundistas fue que sus economías crecieron, pero las condiciones de pobreza de la gran mayoría seguían en los mismos niveles.
  • ENFOQUE DE LAS NECESIDADES BÁSICAS

    ENFOQUE DE LAS NECESIDADES BÁSICAS
    Surge ante los cuestionamientos a la visión del desarrollo como crecimiento económico, éste busca definir un concepto de bienestar no monetario, medido por indicadores sociales que ya han sido satisfechos por países considerados desarrollados.
    Necesidades e Indicadores:
    - Existencia: expectativas de la vida.
    -Salud: acceso a servicios de salud, agua potable.
    -Educación: tasa de alfabetismo.
    -Nutrición: consumo de proteínas.
    -Cultura: medios de comunicación
  • DESARROLLO HUMANO (PNUD 1990)

    DESARROLLO HUMANO (PNUD 1990)
    “El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar en el tiempo. Sin embargo, las tres esenciales son: Disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y lograr ingresos que posibiliten una vida decente".
    Otras oportunidades van desde la libertad política, económica y social, respetarse a si mismo y disfrutar la garantía de los derechos humanos.
  • EL CONCEPTO DE DESARROLLO DEL PNUD EN 1997

    EL CONCEPTO DE DESARROLLO DEL PNUD EN 1997
    “El PNUD entiende por desarrollo humano la ampliación de las opciones y capacidades de los individuos a través de la formación de capital social para suplir de la forma más equitativa posible las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las
    necesidades de las generaciones futuras". Este concepto enfatiza 3 aspectos fundamentales:
    -Se centra en el ser humano,
    -Promueve la equidad de todos.
    -Es de carácter sostenible desde un punto de vista económico, social y ecológico.
  • DESARROLLO (AMARO 1999)

    DESARROLLO (AMARO 1999)
    El desarrollo puede verse como una relación equilibrada entre crecimiento económico (incluye variables macroeconómicas de la producción social de un país) y bienestar social (satisfacción de las necesidades de la humanidad.), con el agregado de ciudadanía. “Entendida como una conjunto de derechos y deberes que se extiende a todos por igual y cuya variable definitoria es la participación en las decisiones que afectan a todos por igual” (participación ciudadana).
  • EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO DEL PNUD 2010

    EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO DEL PNUD 2010
    Las personas son a la vez beneficiarias y agentes motivadores
    del desarrollo humano, como individuos y colectivamente.
    -El desarrollo humano contempla bienestar; ampliar las
    libertades reales de las personas, para que puedan prosperar.
    -Empoderamiento y agencia: permitir la acción de las personas y grupos para llegar a resultados valorables.
    -Justicia: ampliar la equidad, preservar los resultados en el tiempo y respetar los derechos humanos.
  • DESARROLLO

    DESARROLLO
    Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.
    En términos económicos, indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas.
  • DESARROLLO (definición propia)

    DESARROLLO (definición propia)
    El desarrollo se entiende como un proceso de evolución, cambio y crecimiento. El desarrollo no solamente significa salir de la pobreza, tampoco lo es implementar la tecnología moderna a las personas, o ha una sociedad que no tiene formas de comunicación, es decir el desarrollo no se reduce a hechos económicos y tecnológicos, si no se centra más en la calidad de vida y bienestar de las personas, para que puedan alcanzar una buena condición de vida, humana y feliz.