De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 180

    La educación cristiana

    La educación cristiana
    Refleja la preocupación que tiene la Iglesia sobre la formación de los niños (principalmente) tanto en su educación religiosa o iniciación al dogma y su formación moral, respondiendo a las preguntas "¿cuáles son las verdades que es necesario creer para salvarse?; y por otra parte [...] ¿cuál es la conducta que debe observar el cristiano?" (Marrow, 1998, p. 427) Esta formación sólo podía darse en la Iglesia, pero iniciaba en el núcleo familiar como el medio natural en que se forman los niños.
  • 190

    Escuelas Superiores de Teología

    Escuelas Superiores de Teología
    Surgen durante el siglo II como el equivalente para el cristianismo de lo que era la cultura filosófica para los paganos cultos, sin embargo, tras un siglo de existencia, comienzan a desaparecer, y de ellas sólo subsistió la escuela catequística. Eran básicamente escuelas de las Sagradas Escrituras, en donde se enseñaba el catecismo de forma oficia. Fue Orígenes el que "adaptó ingeniosamente a ella los métodos característicos de la enseñanza superior de tipo helenístico." (Marrow, 1998, p. 445)
  • 200

    Oposición cristiana a la cultura clásica

    Oposición cristiana a la cultura clásica
    Para el cristianismo "la cultura humanista aparecía como un rival de la nueva religión" (Marrow, 1998, p. 434) pues de alguna forma cada una trataba, a su manera, de entender la relación del hombre y la vida. El rechazo del cristianismo a la cultura clásica se veía en la prohibición que los obispos tenían sobre leer literatura y libros paganos, se les exigía "un esfuerzo de renuncia, de superación: [...] que admitiese los límites [y la vanidad] de la cultura que tenía" (Marrow, 1998, p. 434)
  • 220

    El Cristianismo acepta la escuela clásica

    El Cristianismo acepta la escuela clásica
    La Iglesia finalmente comprendió la importancia de la escuela clásica en su catecismo, pues para educar cristianamente a los niños requerían como mínimo un nivel cultural que les permitiera leer las Sagradas Escrituras, por lo que "no halló mejor solución que permitir que la juventud se formase en las escuelas de tipo helénico tradicional." ((Marrow, 1998, p. 436)
  • 320

    Escuela monástica de Oriente

    Escuela monástica de Oriente
    Era un tipo de escuela basada en la vida religiosa, en la que los monjes se hacían cargo de la educación de los niños que eran confiados a un "anciano venerable, cargado de experiencia y de virtud [que le proporcionaba] una formación ascética y moral, espiritual antes que intelectual." (Marrow, 1998, p. 447) basada en la memorización y alejados del mundo pagano y sus peligros.
  • 362

    La Ley de Juliano "El Apóstata"

    La Ley de Juliano "El Apóstata"
    El emperador Juliano emitió una ley que "prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos, [es decir, trataba de] someter el ejercicio de la profesión pedagógica a la autorización previa de los municipios y a la sanción imperial" (Marrow, 1998, p. 439) con la intención de que el gobierno pudiera garantizar que los docentes fueran personas competentes y de calidad moral. Su postura imprimía un tanto de enseñanza anticristiana tratando de regresar a la religión a una condición primitiva.
  • 384

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Nació en Tagaste, África romana; a los 30 años fue profesor oficial de retórica en Milán y se interesa por el maniqueísmo como fuente de sus dudas entre el bien y el mal. (Abbagnano, 1996, p. 143)
  • 387

    San Agustín - Su misión

    San Agustín - Su misión
    "La lectura de los neoplatónicos lo inclinaba hacia la tesis de que el mal era una simple negación o ausencia de realidad y que, por tanto, no contradecía la infinitud de Dios. [Cuando recibe el bautismo entiende claramente su misión] difundir y defender en su patria la verdad cristiana." (Abbagnano, 1996, p. 143)
  • 389

    De magistro

    De magistro
    Escrito de San Agustín publicado en el 389, en donde se especificaba que el Maestro debía "ser un hombre versado en las artes liberales, dado que la lógica, la retórica y la gramática le capacitaban para ordenar [...] su material y le proporcionaban la necesaria elocuencia para suscitar la respuesta de sus estudiantes." (Bowen, 1985, p. 377) Además debía tener la vocación del hombre para alcanzar la unión perfecta con Dios.
  • 390

    San Agustín - Su filosofía

    San Agustín - Su filosofía
    Era básicamente educativa, creía que en la educación el único maestro era la Verdad, o sea Dios, por eso decía que "la Verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana." (Abbagnano, 1996, p. 147)
  • 394

    El Conocimiento según San Agustín

    El Conocimiento según San Agustín
    El conocimiento ya existe en el hombre, como algo innato, sin embargo todo lo que el hombre sabe de sí mismo y de su entorno "le llega matizado por los sentidos, y todo conocimiento [...] le viene dado de forma corpórea y transitoria." (Bowen, 1985, p. 374)
  • 398

    La Educación según San Agustín

    La Educación según San Agustín
    Para él era un proceso mediante "el cual unas ideas oscuras e inconscientes se convierten en conscientes y claras." (Bowen, 1986, p. 373) Y esto sólo podía darse mediante la representación simbólica de las palabras, es decir, mediante el lenguaje oral y escrito. Cuyo único maestro verdadero es Dios, pues "el saber no pasa del maestro al discípulo como si éste aprendiera lo que antes ignoraba; [...] la palabra de éste no hace más que volverla explícita." (Abbagnano, 1996, p. 148)
  • 402

    La escuela

    La escuela
    En la época de San Agustín las escuelas eran seculares dirigidas casi siempre por paganos, sin embargo, él se encargo de promover el aprendizaje cristiano de las Sangradas Escrituras, mediante la enseñanza de la gramática, la lógica, la retórica, la dialéctica, aritmética, geometría y astronomía, desplazando el gusto por la música y las artes, de esta manera se podía enseñar "saberes utilitarios relacionados con las actividades de la vida cotidiana." (Bowen, 1985, p. 377)
  • 406

    Teoría de la Iluminación

    Teoría de la Iluminación
    96San Agustín no acepta la teoría de la reminiscencia de Platón porque no puede admitir que el alma preexista al cuerpo, la suya es la teoría de la Iluminación, mediante la cual "el conocimiento de toda verdad nueva no sólo implica [,,,] una efectiva y directa intervención divina que se realiza en nosotros como "iluminación" íntima." (Abbagnano, 1986, p. 148)
  • 410

    Teoría del Conocimiento Preexistente

    Teoría del Conocimiento Preexistente
    San Agustín decía que "la verdad es preexistente, pero latente, y la tarea del hombre consiste en hacer manifiesto lo latente." (Bowen, 1985, p. 374) Es decir, la verdad existe en el hombre porque la verdad es Dios, y Dios está en el hombre. Del mismo modo en que la razón del hombre es algo innato con lo que el hombre nace, al crecer debe poner al servicio de su crecimiento espiritual.
  • 426

    Ideal de Civilitas - La Ciudad de Dios

    Ideal de Civilitas - La Ciudad de Dios
    En esta obra San Agustín describe su ideal de civilitas, es decir el ideal de civilidad de "la sociedad perfecta [que es] la ciudad celeste de Dios." (Bowen, 1985, p. 378) En donde debe existir un desarrollo paralelo entre la parte individual y social del hombre, haciendo énfasis en la conciencia cívica de este mismo.
  • 451

    Características del monaquismo Oriental

    Características del monaquismo Oriental
    El niño debía recibir la primer instrucción religiosa en la familia y los estudios literarios en las escuelas profanas, ya que según el Concilio de Calcedonia estaba prohibido que "los monasterios se encargaran de la educación de los niños [...] destinados a volver al mundo." (Marrow, 1998, p. 450) Otra característica fue el hecho de que los conventos eran "un lugar para practicar la ascesis; lejos de iluminar al mundo, procura apartarse, aislarse de él." (Marrow, 1998, p. 451)
  • 480

    Escuela monástica en Occidente

    Escuela monástica en Occidente
    Recibió gran influencia de la obra de San Agustín, no era raro que los monjes fueran iletrados y que las niñas fueran aceptadas para convertirse en monjas y tuvieran que saber leer. Se aceptaba la idea de tener una Biblioteca y con la Regla de San Benito (525) se "fijan normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes a los monasterios, así como su educación [y hace de los monasterios] un lugar cultural." (Marrow, 1998, p. 452)
  • 520

    Escuela episcopal

    Escuela episcopal
    Este tipo de escuela fue utilizado como recurso para asegurar la formación del clero, que en ese entonces se veía amenazado por la barbarie en la que se encontraba la sociedad. Para ello se hizo necesario que los "obispos tomasen en propias manos no sólo la responsabilidad de [...la formación técnica de los niños], sino también la de su instrucción literaria elemental." (Marrow, 1998, p. 453)
  • 550

    Escuela presbiterial

    Escuela presbiterial
    Una vez organizado el sistema y la red de parroquias rurales, y la expansión urbana de a Iglesia, se requería retomar el sistema episcopal para luchar contra el contexto bárbaro que se vivía, de ahí que "todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente" (Marrow, 1998, p. 455) De ahí que cuando los obispos al realizar su gira pastoral buscaban si en cada aldea existían niños que pudieran ser preparados para el sacerdocio.
  • 570

    Educación bizantina

    Educación bizantina
    Continúa con la educación clásica y sus inicios se fundan con la Universidad de Constantinopla. Su enseñanza estaba compuesta, "en la base, las artes liberales; en la cúspide, la retórica, la filosofía y el derecho. [...Su compromiso para con la sociedad era] formar una élite en la que el Imperio pueda reclutar funcionarios." (Marrow, 1998, p. 461) La educación básica seguía enseñando la gramática y la lectura de los clásicos.
  • 580

    Inicio de las escuelas medievales

    Inicio de las escuelas medievales
    Iniciaron como escuelas técnicas cuyo objetivo no va más allá de la formación de monjes y clérigos; sin embargo debido a la desaparición de las escuelas clásicas "se convierten en el único instrumento por medio del cual podía adquirirse y transferirse la cultura." (Marrow, 1998, p. 457) En esta etapa se da una valoración a la labor del maestro, incluso "sus lecciones son solicitadas con las más profunda veneración y con una humilde súplica" (Marrow, p. 458)
  • 590

    La escuela clásica en Italia

    La escuela clásica en Italia
    Teodorico en Roma comprendió la importancia de la escuela clásica, por ello es que impulso el desarrollo de los estudios, a la vez se buscó la remuneración de los profesores, lo que permitió que en la vida escolar hubiera profesores de gramática, retórica, derecho y medicina. Su estilo de educación perduró hasta el s VII, fiel al humanismo se debilitó y sólo persistió la educación religiosa.
  • 680

    Renacimiento Carolingio

    Renacimiento Carolingio
    Después de la invasión lombarda, una vez que todo se estabilizó un poco, surgió el renacimiento lombardo, que no sólo alcanzó a Italia sino a la enseñanza de las escuelas británicas. Desde Irlanda, los Scoti y los anglosajones del tiempo Carlomagno se encendió un progreso continuo con base en la primera cultura medieval. se mantuvieron las bibliotecas de la vieja Roma, y no tuvieron que inventar nada, pues heredaron todo del tesoro de los clásicos. (Marrow, 1998, p. 473-474)
  • Referencias Bibliográficas 1

  • Referencias Bibliográficas 2

  • Referencias Bibliográficas 3