De San Agustín al Imperio Carolingio - Educación

  • 150

    Escuelas Superiores de Teología

    Escuelas Superiores de Teología
    No hay escuelas cristianas en los niveles primario y secundario, pero aparecen escuelas superiores de teología cristiana, pero eso no perpetuará.
  • 175

    Epístolas de San Pablo

    Epístolas de San Pablo
    Aquí se expresan las conductas que deben seguir los cristianos. Debe impartirse en la Iglesia y el seno familiar.
  • 180

    La Educación Religiosa

    La Educación Religiosa
    La institución del catecumenado se desarrolla progresivamente a medida que se van multiplicando los nuevos conversos y adquiere forma definitiva en Roma. Aquí es la Iglesia por intermedio de un delegado quien instruía a los catecúmenos.
  • 201

    Educación de Grado Superior

    Educación de Grado Superior
    Estas escuelas son dirigidas por los Apologistas, quienes son laicos, enseñaban bajo su propia responsabilidad, son filósofos cristianos no doctores de la iglesia. Sin embargo, estas escuelas desaparecerán eventualmente.
  • 290

    Clasicismo

    Clasicismo
    Empieza a surgir un nuevo tipo de educación que retoman ideales de la Antigüedad. El cristianismo estaba en contra de ella porque esta veía que cada renovación de la cultura clásica iba acompañada de neopaganismo.
  • 362

    Ley Escolar de Juliano "El Apóstata"

    Ley Escolar de Juliano "El Apóstata"
    Juliano prohíbe el ejercicio de la enseñanza a los cristianos, acusándolos de enseñar algo en lo que no creen.
  • 372

    Aceptación de la Educación Clásica

    Aceptación de la Educación Clásica
    Muchos cristianos ejercen la docencia en escuelas de tipo clásico, pues se entiende que tengan necesidad cuando se trata de mantener a sus familias. Esto sigue hasta que en el siglo IV comienzan a encontrarse maestros cristianos en todos los niveles de la enseñanza. Al subir los números de maestros y alumnos cristianos, la escuela se ve cristianizada.
  • 386

    Del orden

    Del orden
    En esta obra, San Agustín evalúa donde el punto de vista cristiano las disciplina paganas de enseñanza, que son las disciplinas liberales, y dice que el cristiano busca conocer las verdades religiosas, no poseer dichas disciplinas.
  • 388

    El Maestro

    El Maestro
    En su obra "El Maestro", San Agustín llama "Maestro interior" a la Verdad misma que es Dios. Para él esto es un proceso de formación humana y de educación. La verdad se halla presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro, simplemente la palabra de este último la hará explícita.
  • 390

    Escuelas monásticas

    Escuelas monásticas
    Los monjes reciben jóvenes en su seno y están obligados a encargarse de su educación. Dicho niño recibe una formación ascética y moral, espiritual antes que intelectual. Aquí el monje medita le ley divida de noche y de día. Mientras que en Occidente es común que los monjes sean iletrados, en Oriente es todo lo opuesto.
  • 400

    De la catequización de incultos

    De la catequización de incultos
    En esta obra, San Agustín expresa que es la alegría y no tedio debe experimentar quien enseña para que su enseñanza sea eficaz. El maestro se realiza en el amor con que se adapta al educando, con que desciende al nivel de su comprensión.
  • 425

    La Educación Bizantina

    La Educación Bizantina
    No hay distinción entre la civilización del Bajo Imperio Romano y la de la Alta Edad Media bizantina. No hay mejor ejemplo que la Universidad de Constantinopla. Su educación queda fijada por las normas clásicas, y siempre hará caso omiso a los estudios eclesiásticos. Esta sociedad bizantina, tan profundamente cristiana, permanece fiel a las tradiciones del humanismo antiguo.
  • 520

    Escuela Episcopal

    Escuela Episcopal
    Cuando desaparece el sistema escolar clásico en Occidente, cada vez resultaba más difícil encontrar jóvenes con una cultura literaria. Es aquí que los obispos se ven en la necesidad de ocuparse personal y directamente de la instrucción literaria elemental y la formación técnica de los jóvenes, pues así se asegurará el reclutamiento normal del clero. Se dedicaa más importancia al estudio de las letras, después a de los Salmos.
  • 529

    La Escuela Presbiteral

    La Escuela Presbiteral
    Esta escuela surge porque se desea asegurar la formación del clero rural. Es aquí donde se ve el nacimiento de nuestra escuela moderna, pues aquí se establece que todos los sacerdotes admitan consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de las Escrituras, de modos que pudieran prepararse dignos sucesores.
  • 570

    Escuelas Medievales

    Escuelas Medievales
    Estas escuelas religiosas se convierten en el último instrumento por medio del cual podía adquirirse y transferirse la cultura. Aquí se proyecta las aspiraciones humanísticas que nutrirán el Renacimiento del siglo XII.
  • 800

    Imperio Carolingio

    Imperio Carolingio
    Se observa un progreso ininterrumpido en las primeras escuelas de Irlanda hasta las de los Scoti y los anglosajones. Este progreso se ve alimentado por un aporte proveniente de las antiguas regiones romanas donde algo queda todavía de los tesoros acumulados por el clasicismo.
  • Period: 863 to 1501

    Educación Bizantina

    Fue reorganizada por el César Bardas, por Constantino IX, Monámoca y por los paleólogos durante diferentes periodos entre estos años.