-
Nace en Shrewsbury, ciudad condado de Shropshire, en Midlands del Oeste, Inglaterra, Reino Unido.
-
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque más tarde fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la biología.
-
Duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth y arribando a Falmouth. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge.
-
A la vuelta de su viaje, Darwin tenía cada vez más claro que la selección natural era la clave del éxito humano. Sin embargo, gracias a la lectura de un autor llamado Thomas Malthus, el naturalista empezó a plantearse que, en realidad, era la clave del éxito de cualquier especie.
-
Nace su primer hijo, y con él inicia unas observaciones que durarán años, con las que pretende averiguar información acerca de la expresión de las emociones en el hombre, y en los propios animales. Este es el origen de otra de sus obras: La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.
-
Influido por Charles Lyell, Darwin comienza a trabajar en el completo desarrollo de sus ideas sobre la evolución de las especies.
-
Termina su obra y la envía a la imprenta. Por fin ve la luz su libro: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
-
Murió en Downe, Kent (Inglaterra). Por petición de sus colegas, el presidente de la Royal Society, convino un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, donde fue enterrado junto a John Herschel e Isaac Newton.