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  • Palm OS

    Palm OS
    Fue de los primeros sistemas móviles. Palm comenzó como una empresa dedicada al desarrollo de software en los 90, generando aplicaciones de sincronización para Casio y HP, software de reconocimiento de escritura para la Newton entre otras; sin embargo poco después crea el sistema operativo Palm Os, generando sus propios dispositivos y licenciando el sistema a terceros.
  • Pocket PC 2000

    Pocket PC 2000
    Microsoft entró en escena un par de años después que Palm e introdujo el termino Computadora de Bolsillo, en cual tenía instalado como sistema operativo Windows CE, un conjunto de aplicaciones en ROM, pantalla táctil y un dispositivo apuntador o stylus. Para ese entonces la disposición de aplicaciones ya era más extendida, existiendo un catálogo con decenas de ellas, además, los dispositivos se diversifican en dos ramas: los PDA y los Smartphone.
  • Symbian 6.0

    Symbian 6.0
    Symbian es un sistema operativo fruto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Psion, Nokia, Ericsson y Motorola, con el que se pretendía desarrollar y estandarizar un sistema operativo que permitiera a teléfonos móviles de diferentes fabricantes intercambiar información.
    Symbian OS fue durante unos años el sistema operativo estándar para los smartphones de la época.
  • JAVA ME

    JAVA ME
    En 1999, Sun desarrolló una versión de Java especialmente diseñada para dispositivos móviles, Java 2 Micro Edition, basada en una máquina virtual llamada KVM. en el 2000 nació la primera versión de una configuración, el connected limited device configuration (J2ME CLDC 1.0). Una configuración ofrece el API básico para programar dispositivos, aunque no aporta todas las clases necesarias para desarrollar una aplicación completa.
  • Entornos de Desarrollo

    Entornos de Desarrollo
    Entornos de Desarrollo:
    - Pda Toolbox,
    - Satellite Forms,
    - Scotbuilder,
    - Palm Os Developer Studio,
    - HS Pascal,
    - Mobile Visual Basic
    - Embedded Visual Tools Al mencionar las características de estos entornos destacan el entorno visual, el uso de controles como botones y etiquetas, los compiladores, emuladores y la generación de aplicaciones con código nativo para el equipo especifico. En el uso de los lenguajes de programación:
    - c
    - c++
    - Basic
    - Pascal
    - Java.
  • BlackBerry 4.1

    BlackBerry 4.1
    Blackberry tiene soporte para correo electrónico, teléfono mó-
    vil, mensajes de texto, envío de faxes, navegación por Internet y otros servicios de información inalámbricos, así como una interfaz táctil. Los dispositivos Blackberry disponen de serie de un teclado QWERTY optimizado para utilizarlo tecleando con los pulgares. Cuando aparecieron, los dispositivos Blackberry cogieron pronto una posición dominante en el mercado norteamericano de los smartphones.
  • Windows Mobile 5

    Windows Mobile 5
    Utiliza Windows CE 5.0 y utiliza .NET Compact Framework 1.0 SP2 - una plataforma de desarrollo .NET para los programas basados en .NET que utiliza. Características
    - Una nueva versión de Office llamada "Office Mobile".
    - Reproductor "Windows Media 10 Mobile".
    - Identificador de llamadas con fotos.
    - Un paquete multimedia que facilitará la administración de vídeos y fotos.
    - Entre otras..
  • IPhone

    IPhone
    iOS comprende el sistema operativo y las tecnologías que se usan para ejecutar aplicaciones de forma nativa en dispositivos como iPad, iPhone y iPod touch.
    Aunque comparte una herencia común y muchas tecnologías de base con el Mac OS X, iOS se diseñó para satisfacer las necesidades de un entorno móvil, donde las necesidades de los usuarios son ligeramente diferentes.
  • Appcelerator Titanium

    Appcelerator Titanium
    Apareció en diciembre del 2008 pero en junio del 2009 y en el 2012 se le agrego soporte para el desarrollo de aplicaciones móviles para IPhone y Android.
    Titanium es un framework de código abierto que permite desarrollo multiplataforma. Se puede desarrollar una aplicación que funcione en dispositivos móviles (iOS, Android, RIM) o plataformas de escritorios (OSX, Windows).
    Todo el código fuente de la aplicación se escribe en Javascript, CSS y HTML5.
  • IOS SDK

    IOS SDK
    El SDK de iOS contiene el código, la información y las herramientas necesarias para desarrollar, probar, ejecutar, depurar errores y adaptar aplicaciones para iOS. Las herramientas Xcode proporcionan el entorno básico para editar, compilar y depurar errores en el código. Xcode también proporciona el punto de lanzamiento para probar las aplicaciones en un dispositivo iOS y en un simulador iOS.
  • Phonegab

    Phonegab
    PhoneGap permite desarrollar aplicaciones para Android mediante tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript, y puede convertir esas aplicaciones web en aplicaciones nativas Android. De hecho, PhoneGap soporta múltiples plataformas (como Android, iPhone, Palm, Windows Mobile y Symbian), así que se puede usar el mismo código fuente para crear aplicaciones para múltiples plataformas. PhoneGap ofrece el acceso al hardware de la máquina (la cámara, la brújula o el acelerómetro).
  • Android 1.0

    Android 1.0
    Android es una plataforma basada en Linux de la Open Handset Alliance. La programación de aplicaciones se hace básicamente en Java. Es necesario el SDK específico de Android para desarrollar,
    aunque se puede usar cualquier IDE Java. El código que sea crítico en cuanto a rendimiento se puede escribir en C, C++ u otros lenguajes de código nativo usando el NDK12 de Android.
  • Android SDK

    Android SDK
    El SDK (Software Development Kit) de Android, incluye un conjunto de herramientas de desarrollo.​ Comprende un depurador de código, biblioteca, un simulador de teléfono, documentación. EL SDK nos deja desarrollar aplicaciones nativas con el lenguaje de programación JAVA( en la actualidad Kotlin y C# nos lo permiten).
    Se integraba en ese entonces con Eclipse IDE y al Intellij IDEA mediante un plugin pero en la actualidad cuenta con su propio entorno de desarrollo llamado Android Studio.
  • Xamarin

    Xamarin
    Nos permite el desarrollo multiplataforma para los dispositivos Android, IOS y Windows Phone.
    Con un código compartido del lenguaje de programación C#, los desarrolladores de software pueden usar Xamarin para escribir aplicaciones móviles nativas para Android, iOS y Windows, y compartir código a través de múltiples plataformas, incluyendo Windows y macOS.
  • Apache Cordova

    Apache Cordova
    Apache Cordoba y PhoneGap son en la práctica lo mismo. A la hora de aprender uno u otro no hay diferencia. PhoneGap es una distribución específica de Apache Cordova que realiza Adobe, y que te permite compilar los proyectos para múltiples plataformas si quieres utilizar el servicio PhoneGap Build que ofrece la empresa.
    Ambos son gratuitos y Open Source. Y aunque PhoneGap pertenezca a Adobe, la empresa se ha comprometido a que siempre siga siendo gratuito y de código abierto.
  • IONIC

    IONIC
    Ionic proporciona toda la funcionalidad que se puede encontrar en un SDK de desarrollo móvil nativo por lo cual Ionic nos permite el desarrollo de Apps nativas con tecnologias web. Los usuarios pueden construir sus aplicaciones, personalizarlas para Android o iOS, y desplegar mediante de Córdoba. Ionic incluye componentes móviles, tipografía, paradigmas y un tema de base extensible.
    Utilizando Angular, Ionic proporciona componentes personalizados y métodos para interactuar con ellos.
  • NativeScript

    NativeScript
    NativeScript es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones en las plataformas iOS y Android. Las aplicaciones de NativeScript se crean utilizando tecnologías como JavaScript o TypeScript . NativeScript es soportado por el framework AngularJS . Las aplicaciones móviles creadas con NativeScript dan lugar a aplicaciones totalmente nativas, que utilizan las mismas API que si se desarrollaran en Xcode o Android Studio.
  • React Native

    React Native
    React Native fue anunciada por Facebook en el 2015. La arquitectura de React Native permite el desarrollo de aplicaciones nativas para Android, IOS y UWP.