Cultura costumbres y tradiciones de estados unidos 26.jpg

CULTURAS INDIGENAS DEL SUR DE NORTEAMERICA_ISABEL MARROQUÍN FRANCO

  • 25,000 BCE

    Primeros habitantes en América

    Primeros habitantes en América
    El antropólogo Alex Hrdlicka fye el creador de la teoría más ampliamente aceptada, la cual sostiene que los primeros habitantes norteamericanos llegaron hace unos 20.000 años desde Asia, en concreto desde Siberia hasta lo que es hoy Alaska, a través del puente de Beringia y de allí se extendieron por todo el continente. Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los Indígenas americanos.
  • Period: 25,000 BCE to 10,000 BCE

    Poblamiento de América

    Los cazadores y recolectores post-glaciales llegaron desde Asia y se extendieron por todas las Américas. Fue el período más temprano de ocupación humana en este territorio.
  • 11,250 BCE

    Cultura Clovis

    Cultura Clovis
    Esta cultura fue una de las primeras que se establecieron en el continente americano entre el 10.600 a.C y el 11.250 a.C. De acuerdo a estas fechas, los Clovis vivieron en los últimos años de la última Edad de Hielo, la glaciación de Würm. A pesar de que en la actualidad se conocen vestigios de culturas más antiguos, Clovis se convirtió en una de las más importantes a la hora de explicar los comienzos de las poblaciones humanas en América.
  • Period: 11,000 BCE to 8000 BCE

    Paleoindios

    En esta etapa comenzó forjarse la variedad lingüística y étnica, los grupos eran nómadas, según las condiciones de caza iban recorriendo todo el territorio. Surgieron las herramientas fabricadas por piedras.
  • 10,600 BCE

    Datos de la cultura Clovis

    Datos de la cultura Clovis
    Por lo que se sabe hasta este momento, los clovis formaban grupos pequeños, que se desplazaban buscando mejores lugares de caza, fueron grandes cazadores de la denominada mega-fauna, especialmente de los mamuts. Siempre se establecían en zonas con agua suficiente para sobrevivir.
    Clovis son los antepasados directos de aproximadamente el 80% de todas las poblaciones nativas americanas vivas en América del Norte y del Sur.
  • 10,600 BCE

    Vestigios de Clovis

    Vestigios de Clovis
    El objeto más característico de la cultura Clovis es una punta hoja tallada por presión y que cuenta con una hendidura que iba aproximadamente hasta la mitad de la pieza, esta era utilizada para fijar la punta al extremo de la lanza o flecha. Para su realización se usó obsidiana, chert, basalto, pedernal, calcedonia y cuarzo. Las puntas paleoindias parecen haber sido utilizadas principalmente como elementos de proyectiles, sin embargo se demostró también su uso como cuchillos.
  • Period: 8000 BCE to 3200 BCE

    Período Arcaico

    Desarrollo de la alfarería , el tejido y la producción de alimentos más elavorados; normalmente dependen de la agricultura aunque también se seguía utilizando la caza pero esta esra mas compleja gracias al declive de la mega fauna.
  • Period: 3000 BCE to 1000

    Woodland Period

    Se puede caracterizar como una manifestación cronológica y cultural con un desarrollo continuo en herramientas y artesanías de todo tipo de piedras y hueso, cultivo. Muchos pueblos de Woodland usaron lanzas hasta el final del período, cuando fueron reemplazados por arcos y flechas.
  • 2200 BCE

    Poverty Point

    Poverty Point
    Poverty Point es uno de los panoramas más importantes para la arqueológico norteamericana, en ella se encontraron diversos vestigios que muestran cómo vivió la gente del valle inferior del Mississippi, fue obra de un pueblo de cazadores y recolectores.
  • 1650 BCE

    Montículos Poverty Point

    Montículos Poverty Point
    El complejo principal lo constituye una serie de seis octógonos concéntricos, cada uno con 1600 m. de diámetro, en el centro de hay una gran plaza el cual fue un centro público en donde se celebraban rituales, ceremonias, juegos y otras actividades comunitarias, también se encuentran enormes túmulos de tierra que hacían las funciones de plataformas para los templos o para los enterramientos cubiertos, los montículos son cortados por avenidas, que se alinean con los solsticios.
  • 1650 BCE

    Otros vestigios de Poverty Point

    Otros vestigios de Poverty Point
    Las excavaciones arqueológicas han revelado otra de las características de esta cultura, una gama amplia de vestigios de cerámica herramientas y adornos que incluyen objetos de cotidianidad, armamento, también se han encontrado figuras humanas y animales que pudieron ser usadas con propósitos ceremoniales, utilizaban materias primas como pizarra, hematita, cobre, etc de otras regiones.
  • Period: 1000 BCE to 500

    Período Formativo

    Caracterizado por el surgimiento de la alfarería, la textilería y la metalurgia. Los centros religiosos se afianzan. Aumentan las áreas de cultivo. Se crea una organización social que involucra a los pueblos y aldeas permanentes, así como a los primeros centros ceremoniales, también se incorpora a la cultura una clase sacerdotal y un líder o jefe.
  • 200 BCE

    Hopewell

    Hopewell
    La tradición de Hopewell fueron varias civilizaciones que florecieron en los asentamientos a lo largo de los ríos en el norte y noreste. No era una sola cultura o sociedad, sino un conjunto de poblaciones muy dispersas conectadas por una red común de rutas comerciales.
  • 200 BCE

    Sociedad Hopewell

    Sociedad Hopewell
    Los pueblos de Hopewell no contaban con el tipo de poder centralizado para ordenar ejércitos y subyugar otros pueblos. Estas culturas probablemente otorgaron a ciertas familias un lugar especial de privilegio. Los lideres también adquirieron sus posiciones debido a su capacidad para persuadir a otros en asuntos importantes como el comercio y la religión, quizás también pudieron desarrollar influencia mediante la creación de obligaciones recíprocas con otros miembros importantes de la comunidad.
  • 400

    Final de Poverty Point

    Se cree que los asentamientos de la cultura fueron un centro importante para el comercio de artefactos y materias primas desde lugares distantes. El sitio fue misteriosamente abandonado y con él también la cultura que se había desarrollado allí, de esta misma se conoce muy poco, de aquí nace un debate sobre si este conjunto desempeñaba una función de asentamiento humano permanente, o si se trataba de un lugar de acampada temporal utilizado solamente en el transcurso de celebraciones.
  • 500

    Montículos de tierra y astronomia Hopewell

    Montículos de tierra y astronomia  Hopewell
    Los montículos de tierra fueron muy importantes en esta cultura, estos tenían finalidades ceremoniales.Gracias a los estudios podemos deducir que su religión se basaba en la astronomía y esto mismo se plasma en los montículos, alineándose en diferentes momentos cosmológicos como la salida del sol y de la luna en días específicos del año, los solsticios, los equinoccios, los días cruzados, los eventos máximos lunares y los eventos mínimos lunares, debido a su precisión líneas rectas y paralelas.
  • 500

    Ceremonias y vestigios de Hopewell

    Ceremonias y vestigios de Hopewell
    Muchos de los túmulos contienen varios tipos de entierros humanos. La población incineró a la mayoría de sus difuntos y reservaron el entierro solo para las personas más importantes.Por esto también se han encontrado valiosos bienes funerarios o ceremoniales en los túmulos, estos incluyen algunas obras de arte que se hicieron con huesos humanos tallados, objetos de adorno como collares,hechos de cobre, mica y obsidiana, esteras tejidas, pipas con formas zoomorfas, entre otros.
  • Period: 500 to 1000

    Late Woodland period

    Estas culturas son difíciles de datar con exactitud ya que eran cazadores nómadas que constante mente cambiaban sus asentamientos en busca de mejores condiciones tanto para labrar la tierra como para la caza. Se sabe que estaban presentes desde una etapa clásica hasta la etapa postclásica que termina con el contacto local con los colonos, sin embargo, en esta etapa estos grupos no lograron grandes avances como otras culturas de América.
  • 700

    Familias macro lingüísticas

    Familias macro lingüísticas
    Los bosques del Nordeste, un área formada por las regiones que van desde Minesota y Ontario hasta Carolina del Norte, eran habitados por poblaciones diseminadas de cazadores, de estos surgieron los pueblos indígenas de la llamada confederación iroquesa, la familia de los sioux y el grupo de los algonquinos. casi todos los grupos emigraron de un lado a otro del continente, debido sobre todo al carácter nómada de algunas tribus.
  • 800

    Lengua Iroquesa

    Lengua Iroquesa
    Los grupos de lengua iroquesa se concentraron alrededor de los Grandes Lagos del este y en los montes Apalaches. Su base social estaba formada a partir de un territorio definido con terrenos de caza y pesca, un dialecto común, y un consejo de jefes que representaba a los diversos clanes
  • 800

    Iroques

    Iroques
    Realmente la expresión ‘iroqueses’ proviene de grupos rivales de lengua algonquina y se traduce como “verdaderas víboras”. Ellos se autodenominan haudenosaunee, lo cual significa "gente que construye una casa larga" esto se debe a quevivian en grandes casas comunales o largas, de madera, agrupadas en aldeas y rodeadas por construcciones defensivas. Practicaban la horticultura de maíz combinada con calabaza y poroto, junto con la caza, y la colecta de alimentos vegetales silvestres.
  • 800

    Mujer Iroquesa

    Mujer Iroquesa
    Las mujeres iroquesas tenían un papel fundamental dentro de la sociedad con base en diversos roles y esferas de influencia, desempeñaban trabajos que excedían las funciones estrictamente domésticas. jugaban un gran papel en la subsistencia mientras que los hombres dejaban el hogar durante largos períodos para guerrear con grupos distantes.
  • 800

    Importancia de la mujer en la sociedad Iroques

    Importancia de la mujer en la sociedad Iroques
    Las mujeres controlaban la economía local incluyendo tanto la producción de alimentos, su distribución como la organización económica. La herencia y sucesión de cargos era por línea femenino. Estaban organizados en linajes, clanes y mitades exogámicos. La pertenencia al linaje de su madre tenía mayor importancia social y política, incluso su religión y su relato más importante es decir el mito de la creación se basa en una mujer del cielo.
  • 900

    Cherokee

    Cherokee
    La palabra cherokee, parece ser originaria de las palabras “cha-la-kee”, la cual quiere decir “aquellos que viven en las montañas”. Estos formaban parte de una tribu perteneciente a la familia lingüística iroquesa y habitaban el territorio de los actuales estados de Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sur de los Estados Unidos.
  • 900

    Montículos Cherokee

    Montículos Cherokee
    Los Cherokee son herederos del legado cultural de los constructores de montículos,con fines rituales y sociales. Las montañas de los Cherokee aparecen asociadas simbólicamente con el agua y las serpientes, el montículo funcionaba desde el punto de vista simbólico como “axis mundi” que permitía vincular al plano humano con las esferas celestiales y el inframundo. También son reconocidos por la manufactura artesanal de distintivas cestas de fibras vegetales entretejidas.
  • 1000

    Lengua Algoquina

    Lengua Algoquina
    Son un grupo de tribus de indígenas americanos que tradicionalmente hablaban lenguas parecidas y compartían costumbres similares. Los hablantes algonquinos habitaron desde los Grandes Lagos del oeste hasta la costa de Nueva Inglaterra y la costa en el territorio del actual estado de Carolina del Norte. clan.
  • Period: 1000 to 1500

    Periodo posclasico

    Las culturas de la etapa posclásica se definen claramente por poseer una metalurgia desarrollada, sus cultivos y fabricaciones como alfarería son más avanzados. Se supone que la organización social implica urbanismo y militarismo complejos.
  • 1200

    Algoquinos

    Algoquinos
    La mayor parte de los algonquinos construía sus viviendas a lo largo de las orillas de los ríos. Cultivaban maíz, frijoles y calabazas en terrenos cercanos practcando una agricultura de roza y quema
    Cazaban ciervos, conejos y algunas veces también animales de mayor tamaño, como uapitíes, alces y bisontes. La unidad social básica era la aldea: unos cientos de personas emparentadas por una estructura de parentesco de clan.
  • 1400

    Powhatan

    Powhatan
    Una de las tribus más famosas de Norte América, Hablaban la lengua algonquina, y vivieron en lo que hoy es el estado de Virginia en el momento de los primeros encuentros entre nativos e ingleses. En algunos casos, The Powhatan puede referirse a uno de los líderes del pueblo. Este es el caso más común en los escritos históricos de los ingleses.
  • 1400

    Sociedad Powhatan

    Sociedad Powhatan
    Los pueblos estaban formados por un grupo de familias emparentadas organizadas en tribus que eran lideradas por un jefe, que a su vez era súbdito de un jefe mayor y un miembro de su consejo. Vivían en poblados temporales, en casas fabricadas con postes, juncos y cortezas; con pocos cientos de habitantes rodeados de grandes extensiones de tierra. Cultivaban el maíz, la calabaza y frijoles, cuando las cosechas no rendían, abandonaban las parcelas para que el bosque volviera a crecer.
  • Period: 1500 to

    Periodo Colonial

    Llegan los colonos al territorio y comienzan a ejercer un dominio político y público. Durante este tiempo se impuso en América las costumbres, la lengua y la religión traídas por los Colonos.
  • Roanoke

    Roanoke
    Roanoke fue un intento de fundar la primera colonia inglesa en América del Norte. en la isla de Roanoke en lo que ahora es Carolina del Norte, Estados Unido. Dirigida por John White, aterrizó en la misma isla en 1587 aproximadamente 115 personas aceptaron unirse a la colonia, este un nuevo asentamiento que se conoció como la Colonia Perdida debido a la desaparición inexplicable de su población.
  • Roanoke la colonia perdida

     Roanoke la colonia perdida
    Cuando el grupo de White llego al sitio de la colonia. El fuerte había sido desmantelado, mientras que las casas estaban vacías No había señales de que los hombres de Grenville hubieran estado allí. Sólo descubrieron dos pistas de lo que podría haber pasado con aquel centenar de personas: alguien había grabado la palabra "croatoan"en un arbol, una tribu nativa y algunos huesos. White creía que fueronasesinado por nativos americanos.
  • Pocahontas

    Pocahontas
    Pocahontas fue una nativa americana de la confederación algonquina Powhatan y la hija del jefe supremo de esta tribu.
    Esta leyenda tuvo su origen cuando John Smith publicó Generall Historie, donde relató su encuentro en ese entonces pocahontas tendría entre 10 y 12 años.
  • Powhatan y los Colonos

    Powhatan y los Colonos
    La Confederación Powhatan fue donde los ingleses hicieron su primer asentamiento permanente en América del Norte. Los conflictos comenzaron inmediatamente, los colonos que llegaban a la región necesitaban entablar amistad debido a la falta de familiaridad con la tierra a pesar de los supuestos pensamientos de paz hubo diferentes batallas y una gran cantidad de muertos. Los Powhatanes fueron una tribu belicosa y lucharon por conservar sus tierras y costumbres.
  • Final de los Cherokee

    Final de los Cherokee
    En 1838 las milicias de los Estados Unidos forzaron a los Cherokee a abandonar las Great Smoky Mountains y migrar por más de 2.200 millas hacia Oklahoma, en lo que se conoció como “el sendero de las lágrimas” Muchos murieron en el camino y una de las causas fueron las diversas enfermedades contagiadas por los colonos.
  • Pocahontas y John Smith

    Pocahontas y John Smith
    El soldado y pionero inglés John Smith, participante de la expedición fundacional de Jamestown en abril de 1608, exploraba el río Chickahominy, cuando fue capturado por Opchanacanough el hermano más joven de Powhatan, cuya hija mayor Pocahontas, según la versión de Smith, salvó su vida al estar a punto de ser ejecutado por su padre.
  • Final de Pocahontas

    Final de Pocahontas
    Pocahontas fue capturada y retenida por los colonos para pedir rescate durante las hostilidades en 1613. Durante su cautiverio, fue alentada a convertirse al cristianismo y fue bautizada con el nombre de Rebecca.
  • Los Powhatan y Jamestown

    Los Powhatan y Jamestown
    Los Powhatan liderados por el jefe Opchancanough atacan por sorpresa la Colonia Virginia. 347 colonos son asesinados, la cuarta parte de la población en ese momento. Posteriormente el fuerte de Jamestown es abandonado para establecer el pueblo.
  • Popularidad de Pocahontas

    Popularidad de Pocahontas
    Fue convertida en una figura emblemática de la colonización inglesa. Su presunta colaboración con los colonos y el rescate de John Smith, mientras que su conversión religiosa, la unión matrimonial, y su nueva identidad europea demostraban los efectos “civilizadores” de la colonización, se presentó como un ejemplo del "salvaje civilizado".Fue convertida en la primera heroína de los Estados Unidos y al día de hoy se romantiza haciéndolo ver como una perfecta historia de amor y mestizaje.